martes, 3 de noviembre de 2020

La esperada jubilación

 


Salvo a los obsesos por el trabajo, a los que, por fortuna, disfrutan de su profesión, y a los que, por desgracia, les espera una pensión de miseria, ¿a quién no le apetece llegar a la jubilación y disfrutar de más tiempo libre para dedicarlo a lo que, por imperativos laborales, no se ha podido hacer de más joven? Y para descansar. 

Pero supongamos que hablamos de mí.

Desde hace ya unos cuantos años formo parte de la población de jubilados españoles. Siempre me he considerado una persona muy trabajadora, más por obligación que por vocación, dicho sea de paso, pero llegó un día en que suspiraba por jubilarme. La presión a la que acabé estando sometido empezaba a dejar mella en mi psique. La ansiedad y el consecuente insomnio no me dejaban en paz. La cuenta atrás se hacía muy lenta, como la del reo que tacha en el calendario los días que le quedan para disfrutar de la libertad.

Hasta que llegó el día esperado, aunque no de la forma deseada. Para abreviar, diré que una restructuración de la cúpula directiva hizo que mi Empresa decidiera rescindir nuestra relación laboral, ofreciéndome una prejubilación. “Prejubilación”, un eufemismo para decir lo lamentamos, pero estás despedido, gracias por tus servicios y dedicación y adiós buenas. Firma aquí y coge la pasta.

De este modo, me quedé en el paro con sesenta y un años. De eso hace poco más de nueve. Y tras dos años en el paro tuve que jubilarme anticipadamente a los sesenta y tres, con cuarenta años cotizados. Pero entonces vino la represalia por parte del entonces Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que consideró que no merecía cobrar el cien por cien de la pensión que me habría correspondido de haberme jubilado a los sesenta y cinco años. Lo asumí como un mal menor y me atuve a las consecuencias, que se tradujeron en una reducción del 13% en la pensión.

Y como siempre he sido un iluso, creí que esa reducción solo me afectaría durante los dos años de jubilación anticipada, y que al cumplir los sesenta y cinco pasaría al régimen general. Pues no. Esa penalización ya es de por vida.

Pero yo no fui el único en este país que consideró esta medida injusta, y en septiembre de 2019 una asociación de jubilados presentó en el Congreso de los Diputados una solicitud de “despenalización” para este tipo de jubilación anticipada derivada del cese laboral por causa no imputable a la voluntad del trabajador. No fue hasta el pasado 15 de junio —la típica agilidad de la Administración— que recibí la confirmación de que esta petición había sido trasladada al Excmo. Sr. presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No sé qué pintan las Migraciones en todo esto, a no ser que nos acaben enviando a todos los firmantes al exilio forzoso.

Aunque fuera sin efecto retroactivo, ya me daría con un canto en los dientes si dicha solicitud fuera resuelta favorablemente. Pero no caerá esa breva. Estamos una vez más con la disyuntiva entre legalidad y justicia. La ley es la Ley. Y nosotros —los jubilados— contamos muy poco.

A mi mujer, a pesar de llevar cotizados cuarenta y cuatro años, todavía le quedan tres para alcanzar la edad de jubilación oficial, la cual el Sr. José Luis Escrivá, el actual titular de ese Ministerio de nombre tan enrevesado, no solo pretende prolongar sino también penalizar todavía más a los que se jubilen anticipadamente. De este modo, la pretensión de mi mujer de jubilarse, como yo, a los sesenta y tres años, de poderlo hacer, le supondrá, con toda seguridad, una mayor reducción de su pensión contributiva.

Sigo sin entender el empeño del Gobierno, sea del color que sea, en prolongar la edad de jubilación. ¿Para qué retrasarla cuando hay tantos jóvenes en paro o que tienen que emigrar por falta de trabajo? La población española envejece, pero no me parece oportuno que también envejezca la población activa. Con esa medida el Gobierno solo quiere reducir la factura en pensiones de jubilación. Otra vez prevalece la cuestión económica sobre la salud, física y mental, de los ciudadanos.

La pensión de jubilación es la merecida recompensa por tantos años de trabajo, una recompensa para la que hemos estado contribuyendo económicamente todos esos años. No es un regalo sino un derecho. Si el sistema actual para llenar la caja de las pensiones deja de ser viable por el motivo que sea, que ese gasto salga íntegramente de los Presupuestos Generales del Estado, como lo hacen el resto de partidas presupuestarias.

Para muchos trabajadores actuales, el horizonte de una jubilación digna, tranquila y segura se va alejando cada vez más. Se propone que en el año 2027 la edad de jubilación sea de sesenta y siete años, siempre que se hayan cotizado treinta y ocho años y seis meses. En España cada vez vivimos más. En los años sesenta del siglo pasado, la esperanza de vida rondaba los setenta años y la edad de jubilación ya era de sesenta y cinco. Ahora hemos llegado a una esperanza de vida de ochenta años, lo cual nos deja un margen promedio de quince años para disfrutar del merecido retiro laboral antes de palmarla. En algo hemos mejorado. En 2040 se estima que la esperanza de vida se acercará a los noventa años. Esperemos que alguien no decida aproximar cada vez más la edad de jubilación a la esperanza de vida, porque, de ser así, veo un futuro no demasiado lejano con trabajadores septuagenarios. Vivir para ver. Vivir para trabajar.


30 comentarios:

  1. Así están la cosas. A mí me hicieron trabajar tres mese más una vez cumplidos los 65 por eso de alargar la fecha de jubilarse. Cuando había cantidad de gente de la banca y de laboratorios farmaceúticos prejubilada con poco más de cincuenta. Todo está en función de las grandes corporaciones y de los intereses económicos afines a los que mandan, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el trato no es igual para todos. Siguen existiendo preferencias según a qué grupo perteneces y de dónde sale el dinero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad no se entiende que habiendo como tú dices, tanta gente joven en edad de trabajar, quieran alargar esos años a las personas mayores, y mientras, que tenga la juventud que emigrar para buscar trabajo en otros países, perdiendo en muchos casos tanto talento con ganas de trabajar.
    Está más que visto que a los políticos, les importamos nada, solo para cuando los tenemos que votar.
    Yo sabía por mi padre que la reducción por jubilación anticipada, era para siempre, pues se jubiló dos años antes porque decía que estaba harto de trabajar, y sí, le descontaron mientras le duró la vida.
    Un abrazo Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como a los políticos esto no les incumbe, pues ellos tienen asegurada una buena jubilación...
      A mi padre, en cambio, aun jubilándose a los 65, como la pensión de jubilación era (como es habitual) inferior a su sueldo, la empresa alemana para la que trabajó durante 36 años, le complementó la diferencia. Qué tiempos aquellos, en los que las empresas se preocupaban por sus trabajadores.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  3. Desde luego yo no me quejo. Me jubilé con sesenta y 35 años cotizados y con el cien por cien. Claro que unos años antes además me habrían dado 30000 euros. Era la llamada jubilación LOGSE, que se perdió hace años. Al menos, nos han permitido el resto. Aunque creo que no durará mucho más.
    Por una parte, teniendo en cuenta la mayor esperanza de vida y la buena salud que se goza normalmente a los sesenta años, parece una tontería que nos jubilen, pero por otra, con tanto joven en paro, mejor lo harán ellos y mejor sabrán enfrentarse a los trabajos que, en mi caso, con adolescentes siempre igual de vitales, era ta cansado.
    Espero que se resuelva favorablemente lo tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no puedes quejarte. Puedes considerarte una privilegiada.
      Hay trabajos en los que con 65 años todavía se puede ser muy productivo, pero en otros muchos casos no. Entiendo que haya gente que disfrute con su trabajo y no desee jubilarse, pero me da un poco de rabia ver a personas con más de setenta años ocupando un puesto (normalmete directivo) que bien podría ocupar alguien más joven y de este modo, rejuveneciendo todo el organigrama, dar entrada en su base a jóvenes que empiezan y merecen trabajar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo pienso que antes o después se tiene que dar el paso de integrar las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado a la vez que se reducen los años cotizados para poder tener una pensión digna. No creo que ningún joven de hoy llegue a tener 30 años cotizados según está el sistema laboral. Y desde luego no estoy de acuerdo con alargar la edad de jubilación y mucho menos conque fuera un gobierno socialista el que impulsara esta ley. Es cierto que no hay dinero para todo, pero también es muy cierto que los pensionistas han salvado con un solo sueldo a hijos, yernos, cuñados y demás fauna silvestre de las peores crisis económicas como ya paso en la última. Y el año que viene pasará lo mismo. Además unas pensiones dignas y justas revierten el el consumo por lo que al final son una inversión del estado además de un derecho ganado por toda una vida de trabajo y de pago de impuestos.
    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora, todas las medidas han ido en la dirección de reducir el gasto en pensiones. La prolongación de los años cotizados para el cálculo de la pensión solo pretende que el resultado de dicho cálculo sea una cifra inferior, pues es de suponer que, con los años, el trabajador ha ido ganando en poder adquisitivo (ahora ya no está tan claro). Jugar con las pensiones es, para mí, algo deleznable, pues es jugar con el futuro de la gente mayor y su supervivencia económica. En lugar de premiar, se castiga al trabajador que se jubila después de muchos años dejándoe el pellejo en una fábrica o en una oficina.
      ¡Lo que ha costado conseguir que las pensones se actualicen según el IPC!, y aun así se trata de una revisión anual de misera tal como están las pensiones actuales. No es lo mismo un incremento del 0,9% sobre 100.000 euros al año que sobre 10.000.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  5. La situación parece absurda. ¿A qué tanta prisa en alargar la vida laboral, si el paro juvenil español es el mayor de Europa ? En fín, a ver si acaba por buscar una ley justa.

    A disfrutar de la jubilación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece como si quisieran explotar al máximo a los trabajadors para que se mueran antes de jubilarse o muy poco después. Así se ahorrarían un pastón en pensiones.
      Los jóvenes son los que sufren más la falta de empleo y es una verdadera pena que jóvenes muy preparados tengan que marcharse fuera del país para poder sobrevivir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. A este paso acabaremos todos como la pobre señorita Trixie de "La conjura de los necios". La pobre, con mil años encima y la cabeza más pa'llá que pa'cá, no veía la hora de su jubilación. Eso sí, los diPUTAdos, con sólo una legislatura, ya tienen la jubilación asegurada. Y no te digo nada si eres presidente autonómico. Además de lo que trincas mientras ejerces el cargo, lo que te llevas cuando dejas el sillón es de una inmoralidad que tira de espaldas. Aunque claro, para estos, con la cara de cemento armado que se gastan, la moralidad debe ser un cuento chino, como para algunos negacionistas lo del Covid19. Así nos va. :(

    Y encima, todos los años nos bombardean con amenazas veladas por parte de "los de arriba" con la vieja cantinela de "no sabemos hasta cuando podremos seguir manteniendo el actual sistema de pensiones". Y luego se jubila un directivo de un banco importante o una gran empresa y se lleva un chorro de millones bajo el brazo. Hay que joderse.

    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país quienes legislan son los que tienen una pension de jubilación asegurada, atada y bien atada, y además muy sustanciosa. Y, como bien apuntas, con todo lo que han ido arranbl!ando durante su periodo de mandato o de servicio (que vaya servicio!), pues poco les importa los jubilados de a pie, o de a bastón. Solo se acuerdan de ellos durante la campaña electoral, y luego si te he visto no me acuerdo.
      Y en Europa, idem de idem. Ahí tenemos a la sexagenaria Christine Lagarde, directora del FMI, que apuntó que uno de los problemas económicos más acuciantes en la UE era la cada vez mayor población de ancianos, porque vivían demasiado. Yo me pregunto si esta señora, que gana una fortuna, sabe, aunque sea de oídas, lo que es pasar el mes con una pensión de menos de 800 euros. Yo, aunque me queje del sistema actual de pensiones, no puedo quejarme, porque al lado de la mayoría de pensonistas soy un privilegiado. Pero ¿cuántos, con una pensión de miseria, tienen ahora mismo que sostener económicamente a sus hijos y nietos? Encima eso.
      Y es que incluso para la jubilación hay clases y clases. El Up and Down. Los de arriba se van a su casa forrados y los de abajo con los bolsillos casi vacíos.
      Preveo un futuro muy negro si no se buscan soluciones justas, veo que acabaremos como en los EEUU: si no te has pagado un plan de pensiones o un seguro privado durante toda tu vida, olvíate de tener una buena asistencia médica y un retiro digno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. En España cada vez vivimos más y se trabaja menos, o lo que es peor, se cotiza menos, así que el panorama es negro oscuro. Las cuentas no salen y los que pringan, como siempre, son los curritos.
    Después de más de cuarenta años cotizando y dando el callo, tanto tú como tu mujer, tenéis más que merecido el descanso, pero... la pela es la pela y eso de retirarse con una pensión digna es cada vez más complicado.
    Mi marido está en esa franja de edad en la que le pueden decir eso de: ya eres mayor, pero no tanto como para jubilarte, a ver qué entresijo legal encontramos para mandarte a la calle haciéndote creer que estás pre-jubilado. Yo estoy en la misma franja de edad que él, pero en mi caso, y dado el tipo de contrato que tengo creo que me jubilaré a los noventa años si el cuerpo me aguanta, que yo creo que no.
    Disfruta tú que puedes (aunque sea con descuentos en el cien por cien de la jubilación, que los que aún seguimos activos no sabemos si cobraremos algo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actual sistema de pensiones está corrompido por definición, pues depende de la cantidad de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social. Cuanto más paro, menos cotizaciones, cuantos más salarios de mierda, menos cantidad a cotizar, cuantos más trabajadores no declarados, viviendo de la economía sumergida, pues cero patatero en la caja de las pensiones. Si encima echan mano de ella para utilizar los fondos para otros menesteres ya ni te cuento. Pura hipocresía cuando se nos dice que el sistema no da para más. Que se olviden del sistema actual, que efectivamente no funciona, y busquen los fondos en otro bolsillo, en los PGE. Y si no, en el bolsillo o la manga ancha de la que se nutren tantos parásitos en este país, estos que se jubilan, o prejubilan, con un pastón.
      Eso de que las pensiones peligran es un modo de acojonar a la gente y de iros mentalizando (a los quw todavía estáis en activo). Así, cuando llegue el momento os dirán: ya os lo habíamos advertido, eso os pasa por no haberos hecho un plan de pensiones.
      La gente se echa a la calle para protestar de eso y de aquello, pero se olvidan de su futuro económico. solo cuando los jubilados se manifestaron de forma contundente, el Gobierno accedió a asegurar las pensiones y equiparalas a la subida del IPC. Y como este índice está por los suelos, incluso en negativo...
      Un beso.

      Eliminar
  8. Uffffff, es que...
    La nueva generación, mis hijos, por ejemplo, no van a cotizar tantos años, es imposible. Mi hija estudia(acabó una carrera y ahora está combinando otras dos más un curso, por gusto y por querer siempre mejorar)y trabaja por las tardes en una academia dando clases. Pues no está asegurada el 100% y eso que hace más horas que nadie.
    Mi hijo está haciendo el trabajo de fin de máster y trabaja en otra academia dando clases por las tardes. Tampoco está asegurado el 100% y hace muchas hras extras porque quiere que los chavales aprendan. Y además da clases a domicilio y on line, a la espera de que se hagan oposiciones de lo que ha estudiado aquí, o sea dentro de mil años. Y ambos han trabajado en más sitios y siempre con condiciones malas.
    Y son unos privilegiados porque en su entorno, la mayoría de sus amigos están en sitios de comida rápida(chicos con carrera y notazas) o en cosas muy eventuales, mal pagadas y con peligro, como un repartidor de Glovo que va en bici, corriendo, cargado...horrible, con lo que ha estudiado ese chico.
    Uno de mis cuñados va a tener que prejubilarse con 55 años, por algo como lo tuyo, y lleva muchos cotizados y sabe qu ele va a quedar una pensión reducida.

    Nada, hay que ser político, que un diputado está 4 años y tiene sueldo vitalicio.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo peor, que alguien que se ha preparado concienzudamente no encuentre un trabajo acorde con su preparación y tenga que hacer otras cosas mucho menos atractivas y con un sueldo muy bajo. Este es un tema que el Gobierno no ha atajado como debía, el tema de los contratos. Cuando vence el periodo de prueba, el contrato debería pasar a ser indefinido, y no ir encadenando contratos. Claro que la economía nacional no está bien, de hecho cada vez peor, pero estoy convencido de que muchos empresarios se aprovechan de ello para tener a sus trabajadores en unas condiciones de semi-esclavitud e incluso sin darlos de alta a la Seguridad Social.
      En este país tenenos la costumbre de copiar de otros países muchas cosas, pero nunca las buenas. ¿Por que no toman modelo de los países nórdicos, donde el paro es muy bajo? Sé que no es tan fácil como parece, pero si pusieran más ahinco en buscar una salida a la precariedad laboral actual, creo que la encontrarían. Lo que curre es que hay intereses ocultos para mantener esta situación. De este modo, los jóvenes ávidos por encontrar un trabajo aceptarán cualquier porquería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo creo que con cuarenta años cotizados es más que suficiente para disfrutar de unos años tranquilos y sin sobresaltos. Se tiene más que merecido. Yo tampoco entiendo muy bien que quieran alargar la vida laboral porque entonces no se les dará ninguna oportunidad a los jóvenes. Lo que deberían hacer es promover el empleo juvenil, sobre todo, que somos el país de Europa con la tasa más alta de paro entre los jóvenes. Que den salida a todos esos desempleados y verás como mejoran las pensiones y la sociedad en general. Yo no entiendo nada de economía,pero es que hay cosas que no cuadran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que piensan que si sustituyen a los trabajadores en edad de jubilarse (que por su mayor salario cotizan más) por jóvenes (con salarios de miseria y, por lo tanto, con una menor cotización) la caja de las pensiones todavía se resentirá más. Eso, para mí, es un despropósito y una mezqundad, pues lo que deberían hacer es dejar entrar en el mundo laboral a muchos más jóvenes y con salarios dignos, así la cosa se equilibraría. Pero, por algún motivo inconfesable, no están por la labor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo me considero un privilegiado en relación con personas que, como tu mujer, exceden por un montón los 35 años (creo que son) que piden de cotización para no penalizarte si quieres jubilarte a los 65 años. Yo llegaba tan pelado a esos 35 años que incluso me pidieron, por si hacía falta (luego no la hizo), un certificado del servicio militar. El caso es que pude jubilarme a los 65 años y medio (ya habían añadido seis meses) con el 100%. Sin embargo al marido de una compañera de trabajo que llevaba currando y cotizando desde los 14 años (además un trabajo físico) le apetecía jubilarse antes y le penalizaban un 8% por cada año que adelantara la edad de jubilación. A mí, si no hubiera llegado a los 35 años de cotización y hubiera querido jubilarme, me hubieran penalizado solo un 3% por cada año que me hubiese faltado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como se deduce de mi entrada, a mí me penalizaron con una reducción del 6.5% por año adelantado. También resulta curioso ver cómo según quién, cómo, dónde, se aplican baremos distintos. Y ya no digamos de qué país de trate. Hace años conocí a un italiano que con 59 años estaba ya jubilado y es que, al menos por aquel entonces, en Italia, con 35 años trabajados (y supuestamente cotizados) ya se podían jubilar. Lo que también me parece recordar es que en función de a qué edad se jubilaban cobraban más o menos. Evidentemente esa edad depende de qué tipo de trabajo se ejerza, pues no es lo mismo estar en una oficina que en la construcción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que quieres que te diga Josep Mª,... creo que 40 años trabajando (y sobre todo cotizando) dan derecho a un 100%, especialmente cuando ves que un diputado con tan solo un par de legislaturas tiene su pensión asegurada,... son cosas muy feas, ¿no te parece?
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este es un clarísimo caso de agravio comparativo ante el que solo nos queda el derecho a la pataleta. Hay clases y clases, y la "clase política" es la más privilegiada en este país. Desde luego, algo muy feo.
      Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  12. Desde luego Josep Ma a mi lo que más rabia me da es que se olviden que es un derecho, que se ha estado cotizando y es una vergüenza que se racanee con las pensiones y que como un ‘regalo’ suban las pensiones una miseria. Como en todo hay responsabilidades por muchas partes y pocas ganas de arreglarlo.
    Justo hace un rato escuchaba que una empresa había retirado un expediente de regulación y a continuación hablaban de jubilaciones anticipadas y resulta que en esos despidos encubiertos acaba recibiendo siempre el currito de turno.
    En fin que nunca copiamos lo bueno de otros paises.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienen intención de arreglar algo que no funciona aquellos que se sienten afectados por ello, y los políticos no entran en ese grupo de perjudicados por el sistema actual de pensiones. Sí saben, en cambio, aumentarse el sueldo sin pedir permiso a los ciudadanos que les han votado. Son como Juan Palomo. Ni siquiera tienen la astucia de pensar en los votos que una mejora en el sistema de pensiones les daría.
      A veces oigo hablar de jubilaciones incentivadas. Seguro que hay trampa y ese supuesto incentivo no llega a cubrir las necesidades de quien deja de percibir un salario.
      En España siempre hemos copiado lo que más ha interesado al Gobierno de turno y no siempre ha sido lo más favorable para el ciudadano.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Pues yo estoy a un mes de jubilarme y espero que se cumpla con lo que me corresponde después de 32 años cotizados. Se me hace lento a que llegue el día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se hace lento cuando uno lo espera con ganas. Ojalá percibas lo que te corresponde. No hay nada que duela más que el hecho de que te quiten algo que, después de tantos años cotizados, consideras justo.
      Un abrazo, Mamen, y a ver si te animas.

      Eliminar
  14. Hola, Josep:
    Esto de jubilarse es gozoso (júbilo) cuando se llega bien y además los derechos económicos se ven reflejados en una pensión correcta. Pero en esto de la pasta casi siempre hay gato escondido. Hablas tú de que os hicieron fija esa rebaja del 13% en la pensión a recibir cuando pensabais que sólo sería hasta que llegase la fecha de jubilación legal. Ya se sabe que quien hizo la Ley hizo la trampa.
    Espero que tu legítima reivindicación sea subsanada debidamente pero como cuando juega el equipo favorito contra el enemigo secular conviene ponerse en lo peor para llevarse el gran alegrón si se saca algo de ese encuentro.
    Este tema de las Pensiones, los ERTES, los ERES, las Jubilaciones Anticipadas, el Desempleo, el IMV, el PER, etc. cuando los gobiernos sumen las cantidades debe de alcanzarse una cantidad increíblemente alta. Pero de ¿dónde sale la pasta para pagar esto? De los que están trabajando, se supone; pero ahora muchos están en ERTES o sea los paga el propio Estado, luego poco estará sacando de esos sueldos; también del IVA del turismo, pero ahora no hacemos ni hay turismo; de impuestos varios como el de las gasolinas, pero ahora no se coge el coche porque se teletrabaja; de los beneficios de las grandes empresas que el Estado recoge en el impuesto de lo que sea, pero ahora hay empresas como las aeronáuticas que no ingresan un €; y así tantas y tantas cosas.
    Por eso, querido amigo, tómatelo con calma y haz como reza el dicho: ¡¡Madrecita, madrecita, que me quede como estoy!! Y es que la cosa anda chunga.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos:
      Está claro y es notorio que quien siempre lleva las de ganas es quien tiene la sartén por el mango, que suele ser quien ha dictado las normas a su antojo y beneficio. Y es muy cierto que, en casos como este, es mejor pensar en lo peor y así no agarras una rabieta si no sale bien la cosa.
      Entiendo que si ya resulta difícil hacer cuadrar los números en épocas de bonanza, para contentar a todos en un país que no destaca por su riqueza, debe ser complicadísimo, por no decir imposible, lograrlo cuando nos enfrenamos a una crisis como la que estamos viviendo. Pero pienso que sigue habiendo mucha economía sumergida y que si no hubiera existido un fraude fiscal como el que también hemos sufrido, las arcas del Estado no estarían como están. Por una parte se ha derrochado en inversiones costosísimas, innecesarias y absurdas, y por otra no se ha perseguido debidamente a los defraudadores. Si hubieramos ahorrado y recaudado de forma eficiente, no estaríamos tan mal. En estos casos siempre me viene a la memoria la fábula de la hormiga y la cigarra.
      Y sí, tendré que tomármelo con calma; más vale pájaro en mano..., je,je.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  15. Feo panorama mi buen amigo. Si te contara que mi padre a sus 71 años lleva 20 jubilado.
    Parece broma pero la actualidad tiende a eso: ancianos que deben trabajar. Decía un meme que el plan de retiro de los millenials es el suicidio, no me parece descabellado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El panorama está negro, sobre todo para las nuevas generaciones.
      Cuando ahora se habla de jubilacion y de pensiones, todo el mundo se echa a temblar, cuando debería ser un motivo de satisfacción.
      Un abrazo.

      Eliminar