viernes, 3 de enero de 2020

La década prodigiosa



No sé si la segunda década de este siglo será prodigiosa, pero lo que sí es realmente prodigioso para mí, por lo extraordinario del caso, es que todavía haya quien no se ha enterado de que no empieza hasta el año 2021 y dura hasta el 2030.

¿A qué viene esta tontería? Pues a que son muchos los que van diciendo por ahí que acabamos de estrenar una nueva década. Deben ser los mismos que se empecinaban en que en el año 2000 daba comienzo el siglo XXI en lugar de en el 2001. Todo por un simple cambio de número.

Y es que, aunque sea algo elemental, parece que algunos no saben o no tienen en cuenta que no existió el año cero —de igual modo que no existe el siglo 0, ni el mes 0 ni el día 0 — y que, por lo tanto, el siglo I abarcó desde el año uno hasta el cien, con la primera década comprendida entre el primer y décimo año del calendario gregoriano —por su promotor, el Papa Gregorio XII—, el cual empezó a aplicarse en occidente a finales del siglo XVI.

De este modo, aunque la cifra de las decenas cambie, en el 2020 no se inicia ninguna década, sino que la finaliza. Todo esto debería ser una perogrullada, pero hace tan solo unos días que se debatía en una emisora de radio si habíamos o no empezado la década de los años veinte. Pero este no es un ejemplo aislado, pues continuamente oigo y veo cómo son muchos los medios orales y escritos que siguen confundiendo el concepto de siglo y de década. Es por ello que celebran su comienzo cuando no corresponde.

Que siga habiendo tal ignorancia me parece un despropósito o, como decía al principio, un verdadero prodigio, pero no por lo maravilloso, sino, insisto, por lo extraordinario. Solo es cuestión de saber contar, digo yo.

Así pues, feliz principio de año y final de década.

27 comentarios:

  1. si, es algo que se sabe pero que no se implementa. O quizá la ansiedad de hacer balance de "lo mejor de" hace que esta vorágine se viralice... saludos y feliz "terminación" (?) de década ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero. Supongo que muchos se dejan llevar por la corriente sin pensar, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues bienvenido sea el año y con él, el fin de una década. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, bienvenido sea y, aunque sea el final de una década, que sea el principio de muchas cosas buenas.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Pues ni lo había pensado ja, ja, ja. Creo que estaba tan centrado en un número tan redondo como es el 2020 que casi me daba la igual la década en la que estábamos. La verdad, ahora un poco más en serio, es que es sorprendente como algunos medios y anuncios de televisión dan por hecho que se había pruducido un cambio de década.

    Un abrazo Josep y muy feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo redondo me gusta, en especial los donuts, ja,ja,ja.
      Muchos son los que se equivocan en esto, Precisamente esta mañana, Pedro Sanchez, en el debate de investidura, ha dicho algo así como "esta década que empieza".
      Un abrazo y feliz Año Nuevo, porque año nuevo sí que lo es, je,je.

      Eliminar
  4. El fin d una década. Pues magnífica manera de explicar las razones. Gregorio XIII, con la imposición del año gregoriano, que nos traído hasta aquí :-)

    Un abrazo y por un cierre de década genial para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia muchas veces se olvida y este es el motivo de muchos errores y malentendidos.
      Un abrazo, Albada Dos, y que este fin de década te sea favorable, je,je.

      Eliminar
  5. Lo bueno que tienen estas confusiones o errores es que podemos celebrar la entrada en la década dos veces. No es algo nuevo hacer tal cosa. Te diré que la USAL (Universidad de Salamanca) fue fundada el año 1218 por el rey Alfonso IX de León, con lo que el 8º centenario de su creación tendría que haberse celebrado en 1918; sin embargo la celebración se prolongó durante 1918 y 1919 aduciéndose para ello argumentaciones semejantes a la que nos ocupa, si bien apoyadas en el maquiavélico argumento de que los cursos académicos comienzan en octubre de un año y finalizan en septiembre del siguiente. En fin, que siempre viene bien esto de la falta de certezas absolutas.
    Un fuerte abrazo, Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos. Hay que buscar siempre el lado bueno o, por lo menos, positivo de las cosas, je,je. El ejemplo que pones demuestra claramente que muchas veces se tergiversan las cosas de forma interesada.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Así es, Julio David. Celebro que lo tengas claro. Ahora es cuestión de propagarlo entre los que todavía no lo saben, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El otro día lo estaba comentando con tus mismos argumentos.
    Me temo que el problema va a ir a peor, porque cada vez son más ignorantes quienes se supone que están obligados a ser cultos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta. Viva la divulgación, je,je.
      Pues sí, amigo, yo también veo que vamos a peor en lo referente a cultura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué bien que leo a alguien que tiene las cosas claras. pero no hay caso, amigo, como me decía mi cuñado el otro día, queda muy bonito empezar una década al pasar del 1 al 2 en las decenas y nadie va a dar su brazo a torcer porque o no escuchan o no entienden. Yo esta vez, me niego a discutir. ya lo hice bastante con el cambio de milenio y quedé por tonta en algunas discusiones.
    Yo creo que es mucho más simple que lo del Año Greogoriano. Como no hay año 0 una década se cumple cuando han pasado 10 años, no cuando han pasado 9. es así de simple, pero bueno de iluminados está el mundo lleno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que esa ignorancia se debe a no eacuchar a quien sabe, je,je. Pero, ya más en serio, diría que no dedican ni un solo segundo a pensar y se dejan llevar por lo que ven a su alrededor. Y lo que es peor, es que cuando se les explica ponen cara de incrédulos. Con lo bien que queda eso de cambiar de década con el número.
      Un beso y feliz noche de Reyes. Que, por cierto, muchos críos la celebran sin saber qué creencia o leyenda hay detrás de ello.

      Eliminar
  9. En realidad creo que es una cuestión de buscar titulares llamativos, aún a costa de ser inexactos,... lo importante es que te lean, jajaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, debe ser que lo que cuenta es la imagen y no la precisión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Efectivamente llevas mucha razón, Josep, existe gran confusión en este asunto, ya que la gente pasa de hacer cálculos, con tantas nuevas tecnologías y propaganda en las redes sociales, prefieren que se lo den todo masticado.
    Prodigioso es el influjo que existe de los mensajes virales que circulan por las redes sociales, donde a casi nadie le importa decir chorradas con tal de crear espectáculo o polémica fácil...
    Por consiguiente, me alegro de que te hayas preocupado por aclarar cuando realmente acaba y empieza cada década.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Estrella, la gente sigue a la manada y, de este modo, la manada crece cada vez más, je,je.
      Es mucho más fácil actuar de este modo que tener criterio propio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues realmente es así, pero cuando cumplimos años con otro número en el principio que no es el mismo del pasado que hemos vivido, siempre decimos que hemos cambiado de década, y se seguirá diciendo porque el primer número es que da la entrada, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una costumbre es muy difícil, cuando no imposible, de cambiar, ja,ja.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  12. Cuánta razón tienes Josep Ma, hace unos días lo discutía con unos conocidos porque en los medios de comunicación o de desinformación no se cansan de decir que se ha iniciado la nueva década y eso que los entendidos insistían en que no, que empezará en el 2021 pero algunos se empeñan en seguir negando lo que es evidente. También recuerdo que hubo polémica en su momento con cuándo empezó el siglo XXI, empezó en el 2001 por más que en su momento también algunos se empeñaron en decir que en el 2000 empezaba el nuevo siglo.

    Muchas gracias por la reflexión y muy feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita. Pues siguen con ello. Cada día que pasa oigo una afirmación del tipo "esta nueva década que hemos estrenado...". Resignación, je,je. Supongo que pasará como en el 2001 y el próximo año 2021 alguien sacará el tema a colación y entonces se aclarará la verdad. Hasta llegar al 2030, cuando volverán con lo de la nueva década, ja,ja,ja.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Muy bien explicado para que no quede ninguna duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Mamen, que consideres que he sido capaz de aclararlo, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es una cuestión imposible de controlar. La misma gente que empieza a contar desde el uno hasta el diez para significar una decena o una década luego habla del comienzo del milenio o de una década en 2020 con toda la tranquilidad. Lo peor es que los medios de comunicación, a través de licenciados, sean los que trasladan con todo desparpajo esta absoluta estupidez de tal sencilla demostración.
    Gracias por demostrar lo idiota que somos la gente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo que más me sorprede es que sean personas cultas las que cometan este error de cálculo y, incluso diría, de cultura general. Y encima no aprenden, pues volverán a equivocarse en la próxima ocasión.
      Muchas gracias por dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar