miércoles, 18 de septiembre de 2019

Un lento despertar



Hay quien, tras un largo sueño, despierta sintiéndose como nuevo, descansado y con la mente clara, y hay quien, al contrario, tarda en despabilarse, sintiendo que los párpados se resisten a abrirse y el cerebro a funcionar con plena normalidad. Todo depende de si el sueño ha sido reparador o no.

Lo mismo ocurre, creo yo, con el “despertar posvacacional”, con la vuelta a la rutina diaria tras un mes de recreo. Hay quien se aclimata rápidamente al nuevo curso y hay quien necesita un tiempo de adaptación. La diferencia con respecto a muchos de vosotros es que mientras que la mayoría tenéis que volver al trabajo, es decir a una actividad física y/o intelectual de la que no podéis prescindir, a mí, en cambio, me espera una vida bastante ociosa.

Así pues, ¿a qué se debe que, tras una larga pausa de relajación, esté todavía tan abotargado intelectualmente como para ser incapaz de escribir algo mínimamente interesante? Como le decía a una compañera hace unos días en tono de broma, llegué a pensar que había sido presa de algún insecto exótico que me ha transmitido una de las peores enfermedades ─por fortuna nada letal─ que, por si fuera poco, es un pecado capital: la pereza.

Y así han ido pasando los días sin que nada me haya movido a sacar a colación un tema lo suficientemente atractivo ─por lo menos para mí─ como para llenar este espacio. La semana pasada vi por televisión la película “El autor”, basada en la novela corta de Javier Cercas que lleva por título “El móvil”. En ella, el protagonista, ávido por escribir una novela que se le resiste, y viéndose incapaz de producir algo que, según su profesor de escritura creativa, valga mínimamente la pena, opta por tomar como fuente de inspiración a sus vecinos de escalera. Yo no pienso seguir su ejemplo, teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos, pero algo tendré que hacer. O quizá el secreto sea no hacer absolutamente nada y esperar a que algo me ilumine. O quién sabe si este ejercicio de escritura obligada servirá para desempolvar y activar mis sinapsis neuronales. Esperaré pacientemente a que algo ocurra a mi alrededor que sea digno de contar, criticar o de reflexión.

Aunque la política sea una fuente inagotable de inspiración, hablar de ella me resultaría demasiado reiterativo y cansino. La política y, especialmente, los políticos me tienen el cerebro colapsado. ¡Ojo!, quizá sea ese el origen de mi problema. ¡La culpa de todo la tiene Pedro Sánchez! ¡¿Cómo no me había dado cuenta?!


40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es que la culpa de cualquier mal que nos asole la tiene Pedro Sánchez, jejejeje.
    Es curioso, en mi caso cuando tengo mucho que hacer y estoy muy ocupada me llueven las ideas, pero en épocas de ocio las musas también cogen vacaciones.
    Seguro que enseguida se te ocurre algo y retomas el ritmo.
    Muyy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como cuando uno busca trabajo: si está en el paro no le sale nada, pero si no lo está le llueven ofertas, jajaja.
      Gracias por pasarte y darme ánimos.
      Un abrazo, Gemma.

      Eliminar
  2. No te preocupes, Josep, que ya vendrá la inspiración cuando menos te lo esperes. El simple hecho de haber escrito estas líneas demuestra que se va moviendo algo. ¡A ver si Pedro Sánchez, que es el culpable de todo, te deja en paz de una vez! je, je, je. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas razón en lo de que la inspiración llegará de un momento a otro, porque si la culpa realmente la tiene nuestro presidente de gobierno en funciones, mal me veo hasta noviembre, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mí también me ha costado un poco volver a la actividad bloguera y no por falta de ganas sino por falta de tiempo,mi nuevo trabajo y todo lo que lleva implícito en cuanto a preparación de clases me tiene descolocada y me da mucha rabia porque ideas se me ocurrieron unas cuantas este verano y ahora lo que no tengo es tiempo para prasmarlas en el blog.
    En cualquier caso esta actividad es un divertimento y, en contra de lo que muchos blogueros piensan, no es ninguna obligación, por lo tanto tú a tu ritmo Josep María, cuando tengas ganas e inspiración te pones a escribir. Yo esperaré pacientemente porque me gusta tanto saber tus reflexiones como leer tus historias en forma de relato.
    Un beso.
    PD. Oye, pues no se me había ocurrido que a lo mejor de mi falta de tiempo la culpa la tiene Pedro Sánchez... claaaro ahí está. Y yo creyendo que la responsabilidad era mía que no sabía gestionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es muy comprensible. Tener la mente ocupada en temas laborales y el tiempo en preparar las clases, no deja mucho espacio para el libre albedrío, jeje. En mi caso, al margen de esa pereza de origen desconocido, podría argumentar que las dos primeras semanas de septiembre se me presentaron un poco "chungas". Pero el caso es que todo ha vuelto a la normalidad y sigo en el dique seco de las ideas. A ver si espabilo de una vez y me pongo manos a las teclas.
      Un beso.
      P.D.- Espero que esta teoría conspiratoria contra Pedro Sánchez no llegue a oídos de los de VOX, pues serían capacesz de ir proclamando que con Franco uno se inspiraba mejor, jajaja.

      Eliminar
  4. Creo que tenía razón mi madre cuando nos decía que si te carteas con alguien todos los días es mucho más sencillo escribir la carta que cuando lo haces cada dos o tres meses. En el primer caso te limitas a comentar la rutina diaria, sin buscar nada especial: "he visto a Fulano", "he comido unos macarrones que estaban buenísimos", "ha llovido un rato", etc. En el segundo caso, buscas lo extraordinario y no lo encuentras.
    Puede ser una idea, aunque el "pedrosanchecismo" influye sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá debería hacer una tropelía de armas tomar para que me encerraran en una celda de castigo y así escribiría a diario sobre la vida carcelaria. Creo que los presos, si son cultos, escriben mucho, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Josep, la verdad es que da mucha pereza comenzar con lo que se ha dejado un tiempo aunque sea poco ya que se pierde el ritmo, y lo que no es necesario como esto de los blogs, da más pereza, por lo menos a mi... pero bueno todo tiene su tiempo. Y de política nada por favor, jajaja, que los ojos y oídos están del todo saturados.
    Un abrazo y que las musas te acompañen :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creía, amiga, que los poetas os inspirabais en cualquier parte, tanto en el mar como en la montaña, tanto en invierno como en verano, jeje. Sois capaces de convertir la soledad y el bullicio en poesía.
      Yo creía que los aires asturianos primero y la brisa marina después, me darian ideas, pero he comprobado que no, que mis musas debieron irse de vacaciones por los cerros de Úbeda y todavía no han vuelto, jajaja.
      Un abrazo y si las ves diles que dejen de holgazanear y vuelvan a casa, que las estoy esperando.

      Eliminar
  6. Bienvenido de nuevo Josep. Ya te digo yo de antemano que con el otoño tan caliente que se avecina vas a tener temas para elegir e incluso para descartar, ja,ja,ja. En fin, espero como dices, que algo te ilumine. En caso contrario, la culpa es de Sánchez pero seguro, seguro :-).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, lo único que estoy esperando ansiosamente de este otono caliente son las castañas asadas, jajaja. Porque si te refieres -porque sin duda te refieres-, a la calentura política que tendremos que soportar, temo volverme loco y entonces, si escribo, será puro surrealismo, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Josep, en estos momentos después de un "descanso" entre comilla, yo hoy estoy cansadísima de tanto viaje. Mis vacaciones han sido un sin parar y viajar en avión, barco, bus, coche. etc... Y mañana toca el comienzo del trabajo. Quizás las musas lleguen cuando menos lo esperamos. Yo hoy ya pensando en otro viaje para dentro de un poco más de un mes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los viajes cansan, Mamen, y mucho, sobre todo si es un no parar como en tu caso, jajaja.
      Pero bueno, a ti siempre te queda el recurso de escribir sobre tus viajes. Quizá deberían abrir un blog exclusivamente dedicado a viajes, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Todos hemos leído técnicas de todo tipo desde obligarse a ello (Camilo Jose Cela creo que se sentaba frente a sus folios como si fuera n trabajo, eso sí respectando la siesta) hasta dejar fluir,... entre ambas todas las que quieras.
    Bienvenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo mío es de esa opinión (y los profesores de escritura también). Pero eso de sentarme ante el ordenador, con la pantalla en blanco, y obligarme a escribir un mínimo de x páginas al día no va conmigo. Quizá lo haría si fuera un escritor que vive de lo que escribe, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pedro Sánchez tiene la culpa de lo que la tiene, pero añadirle más ya es algo que el pobre hombre no va a poder digerir. Bastante va a tener que asumir cuando la derecha supere a la izquierda. Los tres partidos no van a tener ningún problema en ponerse de acuerdo y entonces que no nos pase nada.
    Te volverá la inspiración. Seguro. No te preocupes y deja que la cosa fluya de manera natural.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A alguien tenía que echarle la culpa, Rosa, jajaja. ¿Acaso no es eso lo que están haciendo ahora mismo esos políticos que dicen representarnos? Uf, si al final la derecha acaba superando a la izquierda, a Pedro Sánchez le veo acabado políticamente dentro de su propio partido. De todos modos, creo que es mucho más fácil que a mi me vuelva la inspiración que que las izquieras de este país se pongan de acuerdo. Eso también debería fluir de forma natural, jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues va a ser que si, que el Señor Sánchez es posible que tenga la culpa de que no asomen las musas, jeje, tiene tanta culpa ya el pobre que yo no se si va a llegar a la campaña electoral en condiciones, jejjee.
    Tranquilo estoy completamente segura que antes o después las musas te vendrán de nuevo y nos reencontraremos con tus siempre estupendas reflexiones y tus relatos, de modo que deja que todo llegue a su tiempo y aquí andaremos,y como esto no es una obligación si no un entretenimiento no te agobies.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si resultará que mis musas son militantes de Unidas Podemos y están cabreadas con Pedro El Guapo y por eso se han declarado en huelga, jajaja.
      Tienes razón, Tere, en estas ocasiones lo mejor es relajarse y dejar fluir no sé exactamente el qué, pero dicen que funciona, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Suele pasar, que cuánto más ociosos estamos menos funcionan nuestras neuronas, vamos que se han tomado ellas solitas las vacaciones y no hay manera de que las musas retornen del nido de las golondrinas de Bécquer.
    La pereza, por supuesto, es el síntoma principal del famoso estrés postvacacional y más aún, cuando no hay obligaciones laborales o compromisos familiares que la puedan parar... ja,ja,ja. De modo que te imagino tirado a la bartola en el sofá viendo la tele o dejando llevarte por la inanición.
    La película "El autor" , la vi hace tiempo y me gustó mucho, especialmente por la brillante actuación de Javier Gutiérrez, su principal protagonista.

    En cuanto a la «plaga de langostas» política, no solo de este país, sino a nivel global, no merecen más que estar en la cárcel, por lo que no encuentro lógico que todavía se siga perpetuando una democracia vacía de contenido y menos aún que la gente se crea que su voto es útil.
    Por aquí seguré pendiente de tus novedades y entre tanto, haz de tu capa un sayo, amigo Josep.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface y me relaja saber que lo que me ocurre cabe dentro de lo normal y no es obra de algún sortilegio, jeje. Llegué a pensar que por las montañas de Asturias algún ser fantástico o mitológico, como el Basajaun vasco, pero en plan malévolo, me había encantado borrándome la inspiración para convertirme, de este odo, en un ser vulgar y corriente en lugar de un brillante escritor, jajaja.
      Sin duda, contrariamente a lo que pensaba, la relajación ha producido en mí el efecto contrario al deseado. Creí que yendo por esos mundos de dios, contemplando la naturaleza, me lloverían ideas a raudales para nuevos relatos o artículos de opinión (si así se pueden calificar). Visto lo visto, tendré que esperar a que mis neuronas despierten de ese dulce letargo en el que se hallan sumergidas.
      Lo peor de todo, Estrella, es que ideas tengo (menos mal) pero ninguna me parece lo suficientemente interesante como para plasmarla aquí. Todo se andará.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Ay, Josep Maria si tu intención era hacernos reír, lo has conseguido, muy bien al quitarle hierro poniéndole humor, ja, ja, ja Tómatelo con calma ya verás como poco a poco te irás inspirando e irán saliendo diferentes ideas para crear debate. No te preocupes por ello, cuanto menos lo pienses, antes aparecerán y entonces no podrás parar de escribir y escribir.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Irene, no hay mal que por bien no venga. Si por lo menos os hago reír (con sonreir ya me conformo) ya es un pequeño paso, aunque no sea como el de Neil Armstrong, jajaja.
      Ojalá las musas te oigan y dentro de nada ya esté de nuevo tecleando cosas mínimamente interesantes. De hecho, creo que las oigo caminar de puntillas a mi alrededor, pero todavía no se acaban de decidir a manifestarse del todo, jeje.
      Un beso y que pases también un feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. Jeje, Hola Josep Mª lo último ya lo teníamos asumido con la estrategia que se han montado los políticos a su alrededot, su circo propio sin contar con los ciudadanos ¡Valiente teatro de esa ralea!. Más me inclino por la chica esa que está moviendo masas de jóvenes para la conservación de la naturaleza, es preocupante el avance de su destrucción. Con respecto a la inspiración, no sabes como te comprendo; si te sirve de consejo lo mejor es desarrollar unos cuantos hobbies paralelos y verás como de nuevo el gusanillo se te meterá por el entrecejo y renovará tu energía del tercer ojo para volver a escribir. Mientras tanto no te preocupes que entre todos te vamos a mantener muy ocupados. jeje. Por cierto, gracias por tu comentario a mi relato y tranquilo que ya tenía superado lo de estar al "final de tu lista" jeje por eso yo no utilizo el orden alfabético jejeje, cada uno se coloca como quiere. Gracias compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que mi problemilla (ya he rebajado su gravedad) de la falta de inspiración es como un resfriado común y que, por lo tanto, no hace falta dramatizar. Será cuestión de esperar, como me recomendais, a que pase. Mientras tanto, sustituiré el caldito caliente y el paracetamol por algún que otro hobby de mi agrado, jeje.
      Muchas gracias a tí, Eme, por venir a leerme e infundirme ánimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. No conocía este blog, pero hoy lo he visto anunciado en el otro y he decidido venir a conocerte en otro territorio igualmente creativo. La mayor fuente de inspiración que conozco es la lectura de obras complejas y sugerentes. A veces me descubro, leyendo un libro, pensando en sus propuestas y las incitaciones a que me llevan como autor de un blog. De todas maneras, es normal que a veces haya sequía en nuestras ideas, otras veces fluyen veloces y no sabemos cómo contenerlas. Solo hay que ponerse a escribir y todo va fluyendo cómo ha sido hoy en tu post de cómo se escribe un post en estado de sequía. Lope de Vega escribió un famoso soneto sobre cómo se hacía un soneto. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog lo abrí al poco de "estrenar" Retales de una vida, para distinguir entre relatos de ficción y lo que podríamos llamar, quizá con una cierta petulancia, crítica social. Como puedes observar, lo utilizo para exponer o comentar mi opinión sobre temas sociales en los que, de algún modo, todos estamos inmersos o que nos afectan directa o indirectamente: la caza, el juego, la adicción a las redes sociales, la conservación del medio ambiente, y un largo etcétera. Es mi forma de explayarme ante lo que considero anómalo, negativo o, simplemente, criticable.
      En cuanto a esta sequía de ideas, aun sigo sin saber el motivo. Qué distinto de cuando empecé a escribir, que me venían un montón de ideas a la mente, incluso estando en la cama, y tenía que levantarme y anotarlas antes de que el sueño me venciera y se me olvidaran a la mañana siguiente. En todo este tiempo, no he dejado de leer y espero que, más temprano que tarde, las ideas fluyan. Obligarse a escribir es muchas veces una solución; otra cosa muy distinta es que lo que salga de ese ejercicio sea algo que valga la pena compartir, jeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Me has hecho reír. Es curioso cómo se pierde el ritmo de las cosas, incluso de las gratas. Pero todo es empezar y se recupera. La verdad es que yo ya te echaba en falta.
    SAludos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Espero que esto solo sea un pequeño bache, y que pronto pueda volver a la normalidad. Tiempo al tiempo.
      Me alegra saber que se me echaba de menos, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. me gusta el ritmo que le has dado a tus preciosas letras

    ResponderEliminar
  17. Jajaja Josep Ma muy buena tu reflexión pero no te preocupes porque en nada ya tienes las pilas puestas y estás con el mismo ritmo de antes de las vacaciones.

    De todas maneras el tema político da para mucho pero el problema es que uno se sulfura al ver que dos egos tan grandes nos llevan de nuevo a elecciones. Por lo pronto, yo gracias a un "pajarito" que ha pasado un enlace ya he pedido que no me envíen propaganda electoral de los partidos a casa y he firmado para que estos políticos que no han hecho su trabajo no tengan la desfachatez de pedir "el finiquito". Sé que solo es el derecho al pataleo pero al menos me quedo a gusto.

    Un placer volver a estar por aquí, ya sabes que yo también soy de las tardonas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que las pilas cada vez tardan más en cargarse, pues están en el cargador un buen tiempo y todavía van por la mitad. Espero que no sea el resultado de una obsolescencia programada, porque no tengo forma de adquirir un nuevo cerebro, jajaja.
      Yo también he sido incluido en esa lista de díscolos votantes que no quieren recibir propaganda electoral, jeje. Ya que no podemos ahorrar en políticos ineptos, al menos lo haremos en papel.
      El placer es mío por tenerte de nuevo por aquí, Conxita.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Ese aletargamiento aunado a una falta de inspiración es muy familiar. Un viejo conocido, diría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tranquiliza saber que no soy un bicho raro, aunque pueda aplicarme lo de "mal de muchos...", jeje.
      Gracias, Alexander, por tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  19. vengo de otro blog porque leí tu opinión de la última de Tarantino y coincidimos en todo! ja... te dejo la mía por si te interesa y ya te agrego a mis blogs favoritos.. saludos!

    https://ceaa.blogspot.com/2019/09/no-vayan-ver-la-ultima-de-tarantino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí podría decir lo mismo que le digo más arriba a Alexander, pero en cuanto a gustos cinematográficos, jeje.
      He leído tu crítica sobre esta penúltima película de Tarantino (al menos eso es lo que dice) y coincido plenamente con tu opinión.
      Yo también he agregado tu blog a mis favoritos. Ya nos leeremos, cuando salga de este letargo post estival.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Pues mira que pienso que el hecho de haberte puesto a escribir esto ya es bastante estando en un estado de pereza como el que describes. Pienso que es poco a poco, porque finalmente no es una obligación. Siempre habrá algo sobre lo que opinar Josep.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo, creo que este ejericicio autoimpuesto es el pirmer paso para desperezarme y volver a la vida normal del bloguero, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar