jueves, 1 de mayo de 2014

La humildad del sabio




¿Será que cada vez hay menos sabios en nuestra sociedad? Lo digo porque una de las cualidades que se les atribuye, la de saber rectificar, brilla por su ausencia. Salvo algunos honrosos ejemplos que solo vemos en la aparentemente trasnochada sociedad oriental, nadie que se precie se digna hoy en día a reconocer sus errores, y menos públicamente. Las palabras se las lleva el viento y la amnesia viene a reemplazarlas. Si errar es humano (en esto parece que todos estamos de acuerdo, sobre todo el que yerra, quizá  porque es la mejor de las excusas), ¿por qué hay tanto reparo en reconocer nuestros errores? Parece que sólo se equivocan los demás, que por eso son unos inútiles. Se ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.


Pero lo peor es que la falta de rectificación no se debe a la vergüenza (sentimiento humano y comprensible) de tener que reconocer públicamente que uno se ha equivocado. No, lo verdaderamente lamentable es que el motivo de esa omisión es el orgullo, la soberbia, al no querer reconocer un fallo y perder, con esa actitud, el prestigio, el dominio, la superioridad de los que viven en su particular torre de marfil.

No me interesan los sabios orgullosos. Para mí no hay nada ni nadie mejor que un sabio humilde. Así que prefiero sustituir lo de “rectificar es de sabios” por algo así como “el sabio humilde es dos veces sabio”.

Así pues, si la humildad es un bien escaso, como creo, la sabiduría también está en crisis.
 
 

 

6 comentarios:

  1. Interesante escrito, Josep Mª. Saber rectificar ennoblece a la persona, y lo humaniza.Es una actitud siempre bien recibida y, sin embargo, hay quien se mantiene en el error, o rectifica disimulando, poniendo una disculpa ajena a su persona.Son personas orgullosas ,difíciles de tratar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Quizá eso forma parte, desgraciadamente, de la naturaleza humana y son pocas las personas que, gracias a esa sabiduría interior (no hay que ser un genio) que les ennoblece, saben reconocer sus fallos.
      Gracias una vez más por leerme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Josep Mª. Pienso que todo es cuestión de educación, a veces hay enseñanzas que provocan que seamos adultos intolerantes y poco dados a admitir nuestros errores. Gracias por tu visita. Por cierto, ¿publicarás en Amazon? Yo, exactamente ayer, publiqué en la plataforma, a ver qué tal me va, pues lulu es poco conocida y nadie entra por ahí. Por cierto, si te animas, mi novela es "Futuro bajo sospecha", en ebook está a 0, 89 centimos, te dejo el enlace http://www.amazon.es/gp/product/B00K0PVW1G?*Version*=1&*entries*=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la educación es la base fundamental para no ser intolerantes. Gracias ti por visitarme y comentar.
      No sé qué es lo que haré con mi "librito" porque todavía desconozco cómo funciona Amazon en este sentido pero lo averiguaré.
      En cuanto a tu novela, ya está en mi poder desde que comentaste que estaba en la red y espero poder leerla muy pronto (se me acumulan las lecturas, qué trabajo tan placentero).
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues muchas gracias Josep Mª por hacerte con mi relato. A ver qué te parece. Y con respecto a Amazon, no es dificultoso subir nuestro manuscrito, admite formato doc, pero tienes que tenerlo bien procesado, ya sabes, saltos de página, márgenes, tipo de letra y tamaño, pero la plataforma te va indicando todo eso. Si vas a animarte te recomiendo que, primero, eches un vistazo a los consejos que da Amazon sobre ello y, lo dicho, si puedo ayudarte, me consultas. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información pero creo que ya es tarde para ello pues mi libro está siendo editado por Nuevos Escritores, una editorial que trabaja en la autoedición (los gastos corren de mi cuenta y en mi recae la responsabilidad de lo que hago con él, si los ejemplares los vendo por mi cuenta o los regalo a mis familiares y amigos). Así que supongo que ya no ha lugar para que recurra a otra empresa pues en el contrato NE se reserva el derecho de la edición por un año): Otra vez será.
      Un abrazo y en cuanto termine de leer la novela que tengo entre manos, me pongo con la tuya. Ya estoy ansioso, jeje

      Eliminar