sábado, 18 de julio de 2020

Resumen. Punto y aparte



He estado dudando entre titular esta entrada como “punto y aparte” o “punto y seguido”. Finalmente me he inclinado por la primera opción. Porque hacer un receso o tomarse un tiempo de unas semanas de descanso implica cortar en dos partes lo que hasta ahora era algo continuo. Así que de “seguido” nada, pero espero que este punto y aparte solo sea para retomar la historia en breve.

Dicho de otra forma, más llana y normal —que tiendo a andarme por las ramas—, esta entrada es la última de este curso que, al igual que el académico, empezó en septiembre y acaba ahora, y tras el cual se suele hacer un balance, en este caso sin una puntuación final pero sí con algunas notas orientativas.

Es como cuando, tras un largo camino, uno se sienta a descansar y vuelve la vista para observar lo que ha dejado atrás.

Si contamos desde septiembre de 2019 a julio de 2020, este blog ha sido okupado por treinta y dos entradas de carácter crítico, siempre quejándome de eso y de aquello, aunque algo positivo habré destacado, que de todo hay en esta sociedad. Cuaderno de bitácora nació en noviembre de 2013 y en esos casi siete años ha acumulado algo más de 64.000 visitas, aunque solo tiene 75 seguidores.

Mi otro blog, el primero en nacer, en junio de 2013, Retales de una vida, ha llenado su espacio con treinta y cuatro relatos durante el mismo periodo, y desde que vio la luz, hace ya siete años y un mes, ha acumulado más de 86.000 visitas y tiene 110 seguidores.

Si sumamos las publicaciones de uno y otro durante este año “académico”, el resultado es de sesenta y seis entradas, seis por mes, tres cada quince días. Y ya no sigo porque podría hacer el cálculo por días, minutos y segundos, y los decimales no me gustan.

No sé —ha dejado de preocuparme— si eso es mucho o poco. Para mí ha representado un desahogo emocional, tanto a la hora de escribir un relato de ficción como lo que me gusta calificar —aunque sé que resulta pomposo y desproporcionado— un artículo de opinión o una crítica social. La gran diferencia entre ambos géneros es su dificultad. Si en el caso de una crítica, la he parido y pulido en unas horas, los relatos me han llevado varios días antes de atreverme a publicarlos. Y lo curioso es que, todavía hoy, después de tantos años, me sigue asaltando una cierta inquietud, por no hablar de desasosiego, al esperar la reacción de los lectores. Gustará o no gustará, incomodará o no incomodará lo que he escrito, sigue siento el motivo de esa inquietud.

Hasta ahora, debo decir que todo ha sido miel sobre hojuelas, salvo la inevitable irrupción de algún lector que me atrevería a calificar de intransigente o incluso surrealista, pero que nunca ha llegado a importunarme más de lo justo y necesario. Todas las opiniones son respetables si se exponen con el debido respeto.

No me extiendo más. Este blog —y en su nombre, un servidor— se despide de todos vosotros hasta septiembre. Lo que haga Retales de una vida es incierto, porque la fantasía no siempre hace vacaciones. Pero no puedo prometer nada.

Así pues, que paséis unas felices vacaciones veraniegas y un merecido descanso físico y psíquico. Esperemos que la situación sanitaria no empeore y nos deje disfrutar de ese tiempo libre para respirar aires nuevos, ya sea junto al mar, en la playa, o en la montaña. Y si ninguna de estas opciones es viable por cuestiones o gustos personales, que la estancia en casa os sea grata.

¡Hasta la vuelta!


15 comentarios:

  1. Querido, Josep. El descanso es necesario siempre para recargar las pilas y después haber trabajado tanto con tus blogs lo tienes más que merecido. Asi que descansa, relájate y disfruta de este tiempo para voLver en septiembre con nuevas historias.
    ¿FELICES VACACIONES!

    ResponderEliminar
  2. Feliz agosto pues compañero, que la energía te acompañe!! y te traigas reflexiones a malvas, por no decir a mansalva jeje eso si, sin riesgo alguno para los transeúntes de este y otro lugar que vos...uf me fui a la edad media, será el color malva ¿o es sepia? Un abrazo Josep mª ( he visto por ahí abajo el holocausto me quedo un rato)

    ResponderEliminar
  3. ¡Felices vacaciones!
    Nos leemos a tu vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Haces muy bien en descansar. Yo pararé en agosto, de momento solo haré post de cine y trucos.
    No sé decirte si las cidras son mucho o poco, lo que importa(creo) es la calidad de las visitas.
    En tu caso creo que todos te leemos con mucho agrado y los comentarios son respetuosos, así que puedes estar muy contento.
    Nos vemos a la vuelta y ojalá el otro blog siga funcionando que soy fan de tus relatos y lo sabes.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. La modestia te impide calificarlos con el sobresaliente que merecen.
    Felices vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felices vacaciones, Josep Mª,que disfrutes del escanso.
    Yo te he conocido hace, relativamente, poco tiempo, pero me ha encantado hacerlo y esperaré tu vuelta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Felices vacaciones querido Josep.

    Has realizado una temporada fantástica y llena de creatividad. En lo personal pienso que la crítica es más fácil de realizar que por ejemplo un relato. En tu caso, en los artículos de opinión que realizas eres muy sincero y me suelo sentir identificado con tus opiniones. Y como ya sabes tus relatos me encantan. Yo también descansaré en agosto para volver con fuerzas renovadas en el mes de septiembre.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Felices vacaciones para ti también. La verdad es que yo nunca me las tomo y cuando los demás empezáis a despedirnos, me me siento un poco sola. Menos mal que la mayoría acabáis volviendo.
    Disfruta del descanso y vuelve con más protestas. Suelo estar de acuerdo contigo y me sirve también de desahogo.
    Ojalá el otro blog descanse menos y podamos leer este verano alguno de tus relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues qué felicidad hacer balance, cerrar un tiempo, similar a un curo escolar. A descasar, que lo mereces.

    Un abrazo, y hasta tu vuelta. Disfruta

    ResponderEliminar
  10. A medida que iba leyendo tu post iba asintiendo en silencio, viéndome reflejado en muchas -por no decir todas- tus afirmaciones. Nuestros blogs son más o menos de la misma edad -el mío nació en 2014- y ambos hemos pasado por situaciones parecidas -el temor a ofender más de lo necesario y a las personas equivocadas, a no gustar, a aburrir, a esperar con inquietud el veredicto ante tal o cual pieza, etc-. Así que, como "hermano de blog" que me considero tuyo, te deseo que esta desconexión te sirva para recargar pilas y regresar con fuerzas e ilusiones renovadas cuando te sientas con ganas para ello.

    Recibe un fuerte y afectuoso abrazo, amigo Josep. Nos leemos a la vuelta. : )

    ResponderEliminar
  11. Descansar, desconectar viene muy bien, de modo que espero ue disfrutes ya sea marchándote algún sitio o en casa pero desconecta, seguro que ello te servirá para volver con renovadas ganas en Septiembre.
    Yo como tengo a mi marido en casa de vacaciones y solo nos vamos un fin de semnaa a Toledo, pues bien, y alguna reseña de películas que voy viendo os iré poniendo, que se que todo el mundo no esta de vacaciones, o no se si optaré por hacer una lista y dejar todos los post para septiembre, no se ya veré según me de.
    De un modo o otro disfruta, y eso si, me encantaría leer algún relato, nos distraerá de las preocupaciones y de este calor que empieza a ser insoportable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues, este hasta luego ha sido estupendo con mucha información sobre tus blogs y las sensaciones percibidas que has tenido con ellos. Los dos son muy agradables, aunque me decanto por los relatos sin desmerecer las opiniones que viertes sobre los diferentes temas con los cuales, creo recordar, que siempre estoy de acuerdo más o menos.
    Creo que lo mejor es no preocuparse por lo que piensen los demás de lo que escribes, lo bueno es disfrutar mientras lo haces. Tú ya sabes lo que opino de los comentarios, siempre son favorables...
    Te deseo Josep que disfrutes mucho en este descanso aunque las circunstancias no sean como siempre, pero con buena aptitud, todo va bien.
    Yo soy una grosera, nunca me despido en mi blog, jajaja.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Todos merecemos un descanso y tu seguramente que muy merecido. Pasa unas muy buenas vacaciones auqneu este año te las auguro muy tranquilas.¡Hasta la vuelta! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Disfruta de unas merecidas vacaciones y más tras tan prolífica temporada.
    Yo intentaré hacer lo propio, aunque seguiré escribiendo de puertas adentro, tengo que aprovechar el semi confinamiento que me he autoimpuesto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Descansa y disfruta todo lo que puedas, de eso se tratan las vacaciones.
    SAludos ¡¡¡

    ResponderEliminar