jueves, 4 de junio de 2020

S.O.S. Juegos peligrosos



La imagen que ilustra esta entrada es la que me ha motivado a escribirla. El lugar es una playa de la localidad de Dorset, al sur de Inglaterra. En un programa de televisión sobre el comportamiento arriesgado de algunos jóvenes, se mostraba a uno de ellos en lo alto de este peñasco, en la cima de la curvatura rocosa, y cómo, animado y coreado por otros jóvenes desde la playa, saltaba de cabeza al agua. A continuación, se comentaba el número de casos que esa práctica había acabado con serias lesiones e incluso con algún traumatismo cráneo-encefálico. Y aun así continúa el espectáculo cada dos por tres.

Nunca he entendido, ni entenderé, ese comportamiento absurdo y altamente peligroso de algunos descerebrados que buscan salir en la foto. O bien hacerse un selfie en un rompeolas cuando hay temporal y está prohibido acercarse al mar, o de pie en el extremo de un precipicio sometido a un vendaval (hace poco una chica se precipitó al vacío por culpa de una ráfaga de viento). Y dejo en un aparte a los practicantes del balconing, porque estos ya ni tan solo entran en la lista de los animales racionales.

No estoy en contra de los deportes de aventura, allá cada uno con su vida, con su forma de divertirse y de, como se suele decir, liberar adrenalina. Pero si alguien practica un deporte que reviste peligrosidad —aunque quienes lo practican nunca quieren admitirlo— deberían tomar las máximas precauciones para que nadie más que ellos puedan verse comprometidos. Hace unos días veía cómo dos parapentistas chocaban y se enredaban en pleno vuelo a cuatro mil metros de altura. Por fortuna, pudieron desenredarse antes de estrellarse contra el suelo. Pero lo que más me llamó la atención fue que a su alrededor había otros parapentes volando a una cierta distancia y que el viento —como así sucedió con estos dos protagonistas— podía acercar peligrosamente.

Aparte de algunas majaderías o insensateces, hay actividades de alto riesgo que, como decía anteriormente, no solo ponen en peligro a quien las practica, sino a terceras personas, esas que, aun estando bien preparadas, tanto técnica como físicamente, son las que tienen que ir a socorrerlas en caso de accidente. Me parece injusto, e incluso irresponsable, que un bombero, un agente rural o un guardia civil de montaña tenga que arriesgar su vida para salvar la de alguien que ha cometido una imprudencia. Y no me refiero a un alpinista con gran experiencia que ha sido engullido por un alud o se ha despeñado por una causa fortuita difícilmente controlable. Me refiero a los que no siguen las recomendaciones y se saltan las normas practicando una actividad en zonas señalizadas como peligrosas.

En más de una ocasión se ha planteado que quien actúa de ese modo y, por su mala cabeza, obliga a movilizar a una dotación de salvamento, pague los gastos derivados de ello. Hasta ahora, tengo entendido que en muy pocos casos se ha aplicado esta propuesta.  La Guardia Civil de montaña o del mar nunca cobra por un servicio de rescate o salvamento, pues se considera que es un servicio público y gratuito. Solo algunas CCAA aplican, en determinados casos, alguna tasa, pero que no llega a cubrir el coste del rescate.

Nadie tiene derecho a poner en riesgo a nadie ajeno a su actividad. No creo que debamos decir que “para esto están los rescatadores”. No es lo mismo acudir a sofocar un incendio por causas fortuitas o naturales que hacer frente a un incendio forestal provocado por un pirómano. No es lo mismo que un vigilante de la playa se lance al mar a socorrer a quien ha sufrido un desvanecimiento y se está ahogando que tener que lanzarse a un mar embravecido por culpa de los que hacen caso omiso a la bandera roja y se echan al agua. También en estos casos deberíamos aplicar el concepto de “quien la hace la paga”. Si con su comportamiento incívico e irresponsable obliga a un tercero a ir a socorrerle, con el consiguiente peligro para este, debe pagarlo de algún modo y no solo con un tirón de orejas.

Y estos jóvenes (y no tan jóvenes) intrépidos no solo se “lucen” en el mar, en el aire, en la montaña o en las profundidades de la tierra, también los vemos a diario en las carreteras y en las calles. Son los automovilistas, motoristas, ciclistas y “patinetistas” que son sus actos irresponsables ponen en serio peligro la integridad física de los demás. Y últimamente ha aparecido una nueva modalidad de actuación peligrosa, la de aquellos que no respetan las normas para evitar el contagio de la Covid-19, pues no solo ponen en riesgo su salud sino la de los que les rodean.

Hay gente que todo se lo toma como un juego. Pero hay juegos muy peligrosos y luego todo son lamentaciones.


37 comentarios:

  1. Con todo el perdón, pero ¿qué narices les pasa a los ingleses? Primero el balconing y ahora esto??
    Bien es cierto que la estupidez humana no conoce de límites ni de nacionalidades, pero estos gentlemen se están luciendo de lo lindo.
    Por otro lado, me da la impresión de que las redes sociales han vuelto a la gente más incauta. Deseosos de likes y aprobación social, están dispuestos a poner su vida en riesgo y la de los demás para publicarlo luego, orgullosos, en las redes sociales.
    Que haya deportistas que practiquen deportes de riesgo es una idea que respeto, pues se supone que han practicado y se han formado para dichas situaciones. Pero que el notas de turno salte de un acantilado para que luego haya que rescatarlo me saca de mis casillas.
    Así que sí, que paguen los pecadores, que los justos ya están un poco hartitos de la irresponsabilidad ajena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he practicado la máxima que dice "vive y deja vivir", pero esta gente vive a lo loco sin pensar en que toda acción tiene unas consecuencias. Como bien dices, a muchos solo les mueve el postureo, el hacerse el machito y salir en la redes sociales. Eso si es que salen vivos de la experiencia.
      Un abrazo, Sofia.

      Eliminar
  2. Lo vi y me quedé helada, hay que ser inconsciente, que los hay, como las imágenes que vimos nos demuestran.

    Por salir de esta crisis sanitaria con salud, primero y principal y con un poquito de sentido común. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentido común, eso es lo que les falta a muchos de nuestros conciudadanos. A algunos incluso les falta inteligencia, pues por mucho que se les repita que no pueden hacer eso o aquello por tal o cual motivo, siguen sin entenderlo. Luego están los que sí lo entienden, pero es importa un comino. Para mí estos son los peores, porque lo hacen a conciencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pertenecen a una sociedad en la que prima la violencia entodas sus facetas. Hacerse el duro y arriesgado debe de ir en sus genes.
    Creo que por aquí, ahora un rescate tiene un coste, pero no tengo claro cómo funciona.
    Tienes razón, una cosa es sufrir un accidente cuando vas a practicar algo con conocimiento y debidamente equipado y otras es salir al tun tun y luego pasa lo que pasa.
    Hay muchos casos de paraplejia por lanzarse al mar desde un acantilado y darse un porrazo con el fondo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha existido el "chulito" que quiere llamar la atención, pero ahora se lo ponemos mucho más fácil con las redes sociales que divulgan sus "proezas". Y, al parecer, esto vende, porque acumulan un montón de "likes", lo cual refuerza su actitud.
      Incluso en las piscinas se han producido accidentes graves por lanzarse al agua de forma imprudente. Pero esa gente es la que ve un anuncio por TV sobre la siniestralidad en la carretera y sus dramáticas consecuencias, y se quedan ta tranquilos porque piensan que eso no va con ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre he dicho que tendrían que pagar íntegramente y con una multa disuasoria el coste del rescate de la y si hay desgracias personales, igual había que imputar algún cargo por comportamiento imprudente capaz de causar muertes o heridas. Algunos se lo pensarían antes de hacer el bestia. Claro que si no les disuade el peligro para su propia vida y/o integridad, no creo que nada los disuada, aunque ver cómo otros pagan igual les hace pensárselo.
    Y hablo por supuesto de los irresponsables que se saltan las advertencias, no de los que se ven pillados en una situación imprevista o son víctimas de un accidente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos ciudadanos "rebeldes" necesitan jarabe de palo, pues son tan zoquetes que solo aprenden a base de castigo. Y aun así muchos hacen lo que les da la real gana. Y si no, fíjate en las mutas que se han puesto a los que se saltaban el confinamiento y viajaban a otra población, y cada fin de semana pescaban a unos cuantos más.
      De todos modos, creo que si al culpable de un accidente que ha requerido movilizar a un equipo de salvamento, se le hiciera pagar el coste total del servicio (helicóptero incluido), se lo pensarían dos veces antes de repetir. Y es que somos así (menos tú y yo, claro), solo aprendemos a base de palos, como los burros.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Eso lo he pensado siempre. Tengo un post de hace unos años, del 18 de febrero de 2016(no te dejo enlace por si te apetece para no hacer spam) hablando de ello. En aquella ocasión teníamos una ciclogénesis brutal, y en el Cantábrico, con lo enbravecido que es. Pues un matrimonio(él de la zona y ella peruana) fueron a pasar las navidades con los padres de él, que eran de la zona de toda la vida, y él había sido pescador. Pues con la ciclogénesis anunciada, el padre y el abuelo llevaron al niño a la playa y se pusieron en la orilla a ver las olas. Y claro, una ola se los llevó a todos. Los adultos se salvaron pero el niño no apareció. No han tenido ni el cuerpo para enterrarlo. Si esto hubiese ocurrido con la madre, que era de otro país y apenas conocía la bravura del mar lo podría entender, pero el abuelo era pescador así que conocería bien el mar, y había alerta naranja. Se jugaron muchas vidas para buscar al niño, un gasto de dinero y fuerzas para nada, por una imprudencia de dos adultos que conocían la zona. Y el qu elo pagó fue un niño que no tenía culpa de nada.

    Hace unos, años en Nochevieja, un hombre salió a navegar en mi ciudad con sus hijos y sobrinos. Claro, un golpe de mar volcó la lancha y el hombre falleció(afortunadamente porque imagino que el remordimiento no le dejaría vivir)y con él un sobrino. Recuerdo qu eel día de la cabalgata de los Reyes, mientras estos desembarcaban en el puerto deportivo, los efectivos especiales estaban buscando el cuerpo del niño. Desolador, aunque en este caso, al menos, apareció.

    Y podríamos seguir. Yo cada verano alucino en una platiya que tiene una isleta rodeada de un pedrero, cuando hay marea alta los chavales se lanzan de cabeza. Nunca ha pasado nada que yo sepa, pero cualquier día pasará.

    Es que somos unos imprudentes.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué les pasa por la cabeza a esas personas tan imprudentes. Cuántas veces he visto a alguien haciendo fotos sobre una roca contra la que rompen laa olas. Y más de una vez se los ha llevado por delante. Nunca he deseado la muerte de nadie, por supouesto, pero en estos casos he pensado que se lo tenían merecido, por imbéciles. A fin de cuentas solo ponen en riesgo su propia vida. Lo malo es lo que cuentas, que la imprudencia de uno la paguen otros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo sería partidario de que las conductas de este tipo que ocasionaran gastos al erario público fueran pagadas con sanciones administrativas o con trabajo social en centros donde estos individuos pudieran ver las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, en hospitales de parapléjicos.
    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy a favor de pagarlo con trabajo social, porque el dinero, aunque duela al bolsillo, se paga y punto, pero dedicar horas a estar en contacto con quienes han sufrido en carne propia las consecuencias de esas conductas irreflexivas, es más duro y edificante.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  7. Hola Josep. No tengo nada que decir al respecto porque estoy totalmente de acuerdo contigo, e incluso lo he comentado con mis hijas en varias ocasiones cuando hemos visto alguna noticia de este tipo, y desde luego tenían que poner como norma una buena cantidad a pagar a todos los rescatadores en cualquier actividad, siempre que sea por imprudencia del responsable.
    Un buen tema elegido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      Creo que nunca valoramos suficientemente el valor de aquellos que arriesgan su vida para salvar la de otros, o para apagar un incendio forestal, o atender cualquier otra tragedia. Y, por desgracia, no solo son los eternos olvidados (ahora tenenos el caso de los profesionales sanitarios ante la Covid-19) sino los peor pagados. Una pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo soy totalmente partidario de que quien pone en peligro a otras personas por una imprudencia, pague por ello en todos los sentidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ponerme en plan bíblico, pero a veces me dan ganass de aplicar aquello de "ojo por ojo, diente por diente".
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Has hecho una brillante correlación entre esos imprudentes descerebrados que ponen su vida en peligro, y peor, la de quienes tienen que arriesgarse por socorrerles y lo que está ocurriendo con las personas imprudentes que se toman a broma el problema del contagio y el rebrote del coronavirus. En este caso, creo que es especialmente grave, ya que siempre tendrá graves consecuencias sobre las personas que puedan contagiar y lsobre los sanitarios que arriesgaran su vida por ellos.
    Estas personas, egoístas y poco solidarias, debería pagar su culpa, siempre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imprudencia de no tomar las medidas de protección ante el coronavirus puede compararse un poco con el efecto mariposa: un solo contagio aquí puede acabar dando lugar a cientos de personas afectadas en otros lugares. Lo más irritante es que, por mucho que se advierta del peligro de no seguir las recomendaciones sanitarias, hay quienes siguen celebrando botellones y fiestas particulares. Si se lograra hacer una perfecta trazabilidad de los contagios que cada uno de esos individuos han dado lugar y saber cuántas personas han acabado ingresadas por su culpa, también deberían pagarlo de algún modo.
      Un abrazo, Carmela.

      Eliminar
  10. Las nuevas tecnologías han propiciado la moda de los llamados "retos virales", que con la misma rapidez que surgen en Internet luego desaparecen, pero lo malo es que dejan un reguero considerable de víctimas, como si de una plaga se tratase.
    Healthy Children afirma que los retos virales tienen tanto éxito entre los adolescentes porque su cerebro todavía está en desarrollo, algo que les hace ser más impulsivos provocando que actúen sin tener en cuenta las consecuencias.
    Como también nos comentas, amigo Josep, la dependencia de los "likes" fomentada por las "redes sociales", es otra manipulación para inducir a la juventud y a los menores que todavía no tienen formado ningún criterio de pensamiento, para que se sientan aceptados por los demás sin tener en cuenta el peligro que supone para su propio desarrollo mental.
    La soledad y el individualismo predominante en nuestra civilización actual, obliga a los niños y jóvenes a realizar comportamientos que conllevan riesgo para su vida con tal de tener colegas que los aplaudan cuando suben sus vídeos a la red, ya que necesitan llenar sus vacíos afectivos, puesto que los padres no tienen tiempo o ganas de escuchar sus problemas. Con lo que existe una gran incomunicación social que es compensada con esta otra "realidad virtual" de la apariencia y no de la realidad. Si no hay compromiso de los padres por responsabilizarse de la educación de sus hijos, pues la humanidad irá perdiendo sus valores y poco a poco se multiplicarán este tipo de comportamientos anómalos.
    No me olvido de mencionar al cine, los videojuegos o la TV, como canalizadores de la violencia, desvergüenza y estupidez.
    Y naturalmente comparto tu idea: "Nadie tiene derecho a poner en riesgo a nadie ajeno a su actividad" y por tanto el que atraviese esa línea roja que cargue con las consecuencias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Estrella, hay muchos que sienten, como borregos, la necesidad de formar parte de la "manada". Hay una imitación para ser como esos que ganan tantos puntos en las redes sociales. Esta es la cara oscura de la modernidad tecnológica. Hoy dia, en que los jóvenes están perpetuamente pegados a Instagram, facebook y otras aplicaciones más recientes, solo reciben este mensaje: si quieres ser como ellos, si quieres que hablen de ti, si quieres hacerte popular, tienes que aceptar el reto para no ser menos.
      Una vez leí que el cerebro humano no llega a su total desarrollo hasta los 30 años, pero hay quienes no llegan a desarrollarlo completamente en toda su vida.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Es bien sabido que cuanto más se prohíbe algo, más atractivo y tentador resulta. Si a eso le añadimos que las personas inmaduras no preven las consecuencias de sus actos, tenemos un serio problema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Irresponsables los hay en todas partes y descerebrados también, así que cuando esas dos "cualidades" coinciden en un mismo individuo la tragedia está servida.
    Me ha llamado la atención lo que comentas de los salvamentos en montaña porque en mi familia solemos practicar deporte en ella y siempre vamos asegurados (cuando salimos de senderismo por zonas peligrosas contratamos un seguro de accidentes, y mi hija al ir a escalar está federada) porque de tener un accidente el rescate lo tenemos que pagar, de hecho conozco casos que así fue y no son baratos, no sé si el pago cubre todo o una parte, pero sale una pasta.
    Lo mismo pasa con los bomberos, en mi comunidad los llamaron para rescatar a un señor dentro del ascensor y no nos cobraron nada porque había un acuerdo con el ayuntamiento que si no, sí nos pasaban la factura.
    En fin, supongo que todo dependerá una vez más de las comunidades autónomas que con tal de ser diferentes nos hacen un lío.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoraba que había seguros para las excursiones montañeras. Supongo que es como abonar un seguro de accidente en viaje. Esas compañías de seguros deben incluir en la póliza los accidentes de montaña en actividades "normales" que tienen el mismo riesgo que en cualquier deporte "normal". Dudo mucho, en cambio, que acepten hacerle un seguro al "hombre pájaro", ese que se arroja desde lo más alto de un risco y atraviesa volando gargantas a más de 200 Km/h, o al funambulista que atraviesa una garganta o las cataratas de Niágara sobre un cable, o a esos escaladores de rascacielos, que solo lo hace para hacerse notar.
      La Generalitat de Catalunya planteó hace tiempo la necesidad de cobrar los gastos derivados de los rescates de personas que habían incumplido deliberadamente las normas de seguridad establecidas, saltándose las advertencias sobre la peligrosidad de deambular por zonas muy peligrosas. En un reportaje sobre este asunto, se comentó que se estudiaría caso por caso, pero que, hasta el momento, solo se había aplicado en un caso de flagrante irresponsabilidad, a un grupo al que se le había advertido formalmente que no fuera donde quería ir, dadas las condiciones climatológicas, y aun así hicieron caso omiso y luego pusieron en un grave riesgo al equipo rescatador de los bomberos de la Generalitat. Yo iría incluso más lejos. En el caso de que, por ejemplo, un incendio ha sido producido por un claro comportamiento temerario y que ha puesto en riesgo al resto de vecinos, les impondría un castigo, si no económico, porque no pudiesen pagar toda la cuantía de los gastos oasionados, sí con trabajos sociales. Estoy seguro que en un caso así, ni la póliza de seguro contraincendios cubriría los daños, por no haber sido producidos por un hecho fortuito. Lógicamnete, los bomberos no cobran por un servicio como el de rescatar a una persona atrapada en un ascensor, bombear el agua acumulada en unos bajos inundados, o apagar un incendio producido por un cortocircuito, etc.
      Con todo este rollo solo quiero decir que, como comentaba en esta entrada, hay accidentes involuntarios y comprensibles, y otros que son provocados por la inconsciencia de su autor/víctima y que, al tener que movilizar a un equipo de salvamento, el rescate debería ser sufragado por quien lo ha provocado.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Yo es que no soy mucho de emociones fuertes. Lo más arriesgado que he hecho en mi vida ha sido leerme uno de los libros de Mario Vaquerizo. Aún tengo pesadillas. Las imprudencias se pagan : (

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A toda acción le corresponde una reacción. Es una ley de la física. Si yo le arreo un puñetazo al primero que pasa por mi lado, no puedo quejarme de que me haya devuelto el golpe incluso con creces. Hay que pensar las cosas antes de hacerlas y prever las consecuencias. Leer un libro de Mario Vaquerizo es un acto de una gran imprudencia, es buscarte la ruina emocional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. El postureo Josep Mª, y es que a algunos les gusta más un like que a un niño un caramelo,... y el problema es que buscan que se viralice, buscan que una pléyade de seguidores le rían las gracias. Te podría contar cientos de intervenciones que han puesto en peligro la vida de servidores públicos por la mala cabeza de unos pocos descerebrados,...
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como niños, niños grandes, personas jóvenes o adultas con un cociente intelectual de un niño de seis años. Los niños imitan a sus mayores porque todavía no tienen una personalidad ni un criterio definidos. Estos "personajes" que se sienten héroes haciendo piruetas al borde de un acantilado no conocen lo que es la responsabilidad. Muchas veces pienso que incluso deben ser un peligro en el ámbito laboral.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. El año pasado sufrimos una de las peores inundaciones de las últimas décadas. La crecida del Río Segura, causó un desbordamiento por uno de los puentes que hay. Pues en la zona de paseo Río Murcia, un grupo de chavales, se tiraron desde la esquina de lo alto de un muro que hay hasta el agua. Colgaron videos y los subieron a sus redes sociales.
    Y pensé, si os pasa algo es ni más ni menos que "la selección natural".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se los hubiera llevado la corriente de agua y hubieran acabado ahogados, entonces vendrían las lamentaciones. No se puede hacer nada ante la imbecilidad humana, porque por mucho que se les advierta del peligro, hacen caso omiso.
      Y sí, podemos consolarnos pensando que al final solo quedarán los seres pensantes, je,je,.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Tampoco lo he entendido nunca Josep, de igual forma veo todo lo irracional que resulta. Supongo que son tonterías de juventud. Pero lo de hacerlo por un selfie lo entiendo menos.
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hicieran por dinero, porque andan muy necesitados de él, lo comprendería, aunque no lo aprobaría, pero hacerlo solo por notoriedad es un síntoma de idiotez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. No puedo estar más de acuerdo contigo. La irresponsabilidad no tiene edad. Tú fíjate la cantidad de botellones que se están haciendo en medio de la pandemia, no era para cogerlos y meterlos en algún sitio para que pasaran la cuarentena sin tv, ni movil.., solos cada uno en un sitio distinto ?¿¿? Cómo van a aprender??Cuándo??
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van a aprender nunca solo a base de consejos y mensajes. Esa gente solo atiende a bese de garrotazos, pero, claro, esto ya no se lleva en países civilizados. Pero si ellos no son civilizados, bien se merecerían un trato mucho más duro que una simple multa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Siempre hay deportes de riesgo y gentes irresponsables. No hay como ir por la vida con cautela y siemdo responsable de nuestros actos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto mayor riesgo entraña un deporte, mayor debe ser la preparación física y técnica de quien lo practica. No puede ser que gente sin ningún conocimiento y solo con ganas de llamar la atención, se dedique a hacer "proezas" trrmendamente peligrosas y mucho menos si estas arrastran a otros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Josep Mª me pongo al día con tus publicaciones. Y como siempre, coincido con tus reflexiones. El subidón de adrenalina es lo que pierde a estos deporsuicidas, los chutes que se pegan son la leche y no hay miedo, hay apuestas y mucha tetosterona, porque por lo general son chicos, más que chicas los que se tiran de donde sea, les da igual. Voy por el siguiente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por eso que con la edad se les calman esos impulsos, pues la testosterona declina con los años, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar