viernes, 28 de marzo de 2014

La mentira, nuestro pan de cada día



¿Por qué la mentira está tan arraigada, como algo natural, en nuestras vidas? ¿Por qué hay quien, en determinados momentos de riesgo y de confrontación, se siente obligado a mentir? 

Hay conductas basadas en la falsedad que ya forman parte de la vida cotidiana y que se consideran “normales”, como sería el caso archiconocido (pues todos nos hemos encontrado alguna vez ante ello) de las valoraciones que hacen vendedor y comprador de un artículo de segunda mano.

Es típico que cuando uno compra un vehículo de primera mano, está comprando el mejor coche del mercado pero cuando intenta venderlo aparecen de  pronto un sinfín de desventajas. Compras un vehículo con motor diesel porque siempre te han dicho que tienen mejor salida en el mercado de segunda mano. “Cien mil kilómetros no serían nada si fuera motor diesel pero, claro, siendo de gasolina… Ahora están muy buscados los que son de gasoil porque, además de durar mucho más, gastan algo menos y el carburante también es algo más barato”. Cuando intentas obtener un buen precio al dar este mismo vehículo como entrada de uno nuevo, esas ventajas se han convertido en inconvenientes. “Es que los jóvenes prefieren los motores a gasolina porque tienen más brío” o cualquier otra excusa.

Por otra parte, si el coche ha hecho pocos kilómetros pero tiene sus años, por bien conservado que esté, resulta que lo que cuenta es la matrícula, pero si, por el contrario, la matrícula es relativamente reciente pero se han recorrido muchos kilómetros, entonces lo que cuenta es lo que indica el cuentakilómetros.

Lo mismo podríamos decir con una vivienda. Mientras el propietario y vendedor resalta todas sus virtudes, algunas claramente exageradas, el posible comprador sólo comenta las pegas. A veces dan ganas de decirle que busque otra cosa si tanto le desagrada el piso. Y todo, obviamente, para justificar un precio demasiado elevado, en el primer caso, y para rebajar en mucho las pretensiones del vendedor, en el segundo. Es el típico regateo, que las dos partes saben que la otra miente como un bellaco y, aun  así, entran en ese juego, a mi entender, ridículo. ¿No existe algo llamado el precio justo?

Y esta escenificación tiene escenarios muy dispares y algunos bastante comprometidos como el del candidato a un puesto de trabajo que “infla” su CV y exagera verbalmente sus conocimientos y experiencia para impresionar a su interlocutor, no sólo con la intención que ganar la vacante sino de incrementar su valoración económica, alegando, además, que está cobrando más de lo que cobra. ¿No es una estupidez negar u ocultar algo que más tarde se pondrá en evidencia? ¿De qué sirve decir que se tiene, por ejemplo, un nivel avanzado de inglés si luego se comprobará que es falso? ¿Y no será también cierto que muchos  jefes no halagan a sus colaboradores para que éstos no reclamen un mejor salario acorde con sus méritos?

Y es que, como regla general, nadie quiere dar la razón a su oponente en una negociación. Hay que ganar como sea. El cliente siempre tiene la razón aunque no la tenga. Bueno, el cliente o el protagonista de la discusión, que para el caso da igual.

De ahí que muchos consideren inaudito que un pobre servidor pueda acabar dando la razón a ese vendedor al que se ha dirigido para exponerle una queja cuando aquél le hace ver que está equivocado. ¿Cómo puedo ser tan estúpido de no mantener mi postura, pase lo que pase, hasta el final? Eso de dar el brazo a torcer a la primera de cambio debe ser signo de debilidad mental.

Lo siento pero, simplemente, me da vergüenza defender una postura que sé que es falsa o incongruente y, tan pronto como me doy cuenta de ello, prefiero rectificar (y pedir disculpas si es necesario) que seguir adelante corneando injustificadamente a quien se opone, con razón, a mis tesis. ¿No dicen que rectificar es de sabios? Quizá por eso me ha ido así en la vida social. Es la ley del más fuerte, no del más sabio o del más sensato. ¡Qué le vamos a hacer! Siempre he sido un ingenuo.




6 comentarios:

  1. Te había perdido la pista, creo que antes de usar g+ no había dado con tu blog. Pero qué gusto estar aquí. Te traigo mi respuesta a tu comentario en mi blog, "te mentiría" si te dijera que no me impactaste, porque lo hiciste querido amigo:

    Josep, debo admitir que a través de tu percepción, en este momento puedo llamar a ese sentir como un "Brutal, duro y'desgarrador momento de introspección". Gracias, porque tal cual es lo que hubo al momento de escribir lo presente. Y no se tú, pero yo vuelvo a mis letras una y otra vez cuando de autodefinirse se trata.

    Has sido de mucha ayuda con tres palabras. Bienvenido eres, y nunca me canso de expresártelo.

    Besos y un fuerte, cálido y sincero abrazo.

    Esa es mi respuesta, y bueno aquí me tienes! Agradeciéndote y disfrutando de tus letras.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mily. Me alegro que nos hayamos vuelto a encontrar. Agradezco que hayas venido hasta aquí para dejar este cálido y sincero mensaje así como que te haya sido de ayuda el mío. Seguiremos en contacto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hay muchas clases de mentiras; algunos la utilizan en beneficio propio, descaradamente, como los ejemplos que citas, pero hay otras llamadas piadosas que son atenuantes del dolor que se puede causar a otros, una especie de cortesía, de consideración hacia los sentimientos del otro, que todos aceptamos como dulces mentiras que ocultan la realidad dolorosa.

    Creo que todos mentimos más de una vez, en ocasiones para proteger nuestra intimidad de preguntas indiscretas que la gente nos formula como si les asistiera algún derecho a saber cosas de la vida privada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estamos rodeados de mentiras de todo tipo, en la calle y en los medios de comunicación, hay mentiras imperdonables y comprensibles, pero las que han inspirado esta ingenua reflexión son aquéllas en las que las dos partes "juegan" a engañarse como en los típicos regateos de bazar. Y es que la vida no sólo es un sueño sino una mentira y las mentiras, mentiras son. He dicho. Gracias por leerme y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Rectificar nuestra postura cuando alguien nos hace ver que estamos equivocados no es signo de debilidad mental sino de sabiduría.
    Así que, Josep, va a resultar que eres un hombre sabio.
    :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En todo caso, un sabio en las nubes, como el título de una vieja película de Fred MacMurray (demasiado jovencita debías ser para recordarla).
    Un sincero abrazo.

    ResponderEliminar