miércoles, 12 de febrero de 2020

Virtualidad cuestionada



Tenía prevista otra entrada para hoy, pero el visionado de una noticia de rabiosa actualidad me ha impactado hasta tal punto que me he visto obligado a cambiarla.

Hace ya algún tiempo que, en Japón, un país amante de la virtualidad, se utilizan hologramas para “materializar” novias o amigas de compañía. Hubo un individuo, cuya identidad no me interesa, que llegó a casarse —supongo que por lo civil— con una joven virtual creada a su gusto y capricho y que, al volver a casa tras un duro día de trabajo, estaba ahí, esperándole para hacerle feliz. Lógicamente, entre el joven nipón y esa chica irreal solo debía existir un amor platónico. Otra cosa es el empleo de muñecas, ya no hinchables, sino cuasi perfectas recreaciones de mujeres de todos los tipos y razas. Estos usuarios deberían hacérselo mirar. Una profunda soledad, una gran insatisfacción afectiva o una fantasía anómala debe ser, a mi juicio, la causa de tal conducta.

Pero lo que me acaba de sorprender, y no precisamente de forma positiva —cada uno tiene su opinión y grado de sensibilidad— es lo que la televisión ha dado a conocer sobre una nueva aplicación, en este caso en Corea del Sur.

Hace algún tiempo vi una serie británica, Black Mirror —que, por cierto, me gustó mucho— en la que en uno de sus capítulos, titulado “Ahora vuelvo”, se muestra hasta qué punto la tecnología puede afectar a nuestras vidas. En él, la protagonista, abatida hasta la depresión producida por la muerte de su marido, decide adquirir un programa de realidad virtual que le permite recuperarlo virtualmente, pudiendo, incluso, hablar con el.

Pues bien, en Corea del Sur se ha llevado a cabo un experimento muy parecido. Gracias a un sistema de visión virtual, una mujer, de nombre Jang Ji-sung, ha podido volver a ver a su hija fallecida tres años antes.

La familia perdió a su hijita, Nayeon, a causa de una enfermedad rara, una desgracia que le costó mucho superar a su madre. Pues bien, tras utilizar una modelo infantil como punto de partida, recopilar información sobre el físico, movimientos y voz de la chiquilla fallecida, crearon una imagen exacta de ella. De este modo, con la ayuda de unas gafas y unos guantes de realidad virtual, la mujer ha podido ver a su hija y oír cómo esta le preguntaba «¿has pensado en mí?» Obvia describir la reacción de la pobre mujer ante esa increíble experiencia, intentando abrazar a la niña mientras derramaba un mar de lágrimas, manteniendo incluso un breve diálogo y jugando con ella en un parque también virtual.

Tras esa experiencia, Ji-sung dijo que había tenido el sueño que siempre había deseado, que a lo mejor era un paraíso real y que ahora creía que debería amarla más de lo que la echaba de menos.

El programa que hizo posible todo ello defiende que pretende ayudar a superar el drama de la muerte. Hay quien aplaude esta idea. Yo no. Una vez más disiento de la opinión de la mayoría. ¿No creéis que esta aplicación, o como deba llamarse, no hace más que remover y reavivar el profundo dolor que el familiar posiblemente ya tenía en una fase avanzada del duelo? ¿Realmente resulta un aliciente, un bálsamo espiritual o, por el contrario, una cruel maniobra interesada, pensando en su rentabilidad económica? Mientras veía esas imágenes, se me partía el corazón imaginándome en tal situación. Si me ofrecieran esa posibilidad, creo que la rechazaría. ¿Y vosotros?


35 comentarios:

  1. También me ha impactado esta noticia. Me parece contraproducente y absurdo. De alugna manera desvela la profunda hipocresía de la humanidad que quiere defender el amor a la naturaleza y, a la vez, aprovecha cualquier ocasión para ir en contra de todo lo natural.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieren aparentar misericordia y lo que hacen es sacar provecho de la desgracia ajena.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo creo que tampoco lo haría. A los muertos hay que guardarlos en la memoria y el corazón que es donde deben estar. Hay que dejarlos descansar, hay que pasar el duelo ( de mejor o peor manera), y tratar de rehacerse en la medida de lo posible. La muerte es algo natural por la que tenemos que pasar todos, y como algo natural debe tratarse. Comprendo que la muerte de un hijo sea difícil de superar, pero esos inventos ayudan muy poco. Por otro lado está el tema económico...Si eso se pudiera hacer de forma habitual... ¡cuántos se iban a enriquecer unos pocos aprovechándose del dolor ajeno!
    Un abrazo, Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos, creo yo, hemos deseado soñar con un ser querido que nos ha dejado, pero una cosa es un sueño, que nuestro cerebro controla y modula a conveniencia, y otra muy distinta es hacer revivir una felicidad virtual y, por lo tanto, irreal, que puede agravar nuetro estado anímico.
      Hace poco también vi una serie televisiva en la que el dueño de una gran empresa biotecnológica, ante la desesperación de su mujer por haber perdido a su único hijo, le fabrica un réplica exacta. Lo que al principio resulta un gran alivio para la mujer, acaba siendo una tortura porque sabe que se ha encariñado con un robot sin verdaderos sentimientos.
      Un abrazo, Rita.

      Eliminar
  3. Me parece absolutamente deplorable. Más que ayudarles a superar el problema lo que hacen es ayudarles a no superarlo. Y de paso sacarles el dinero, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es deplorable y hasta diría que obsceno. Es, para mí, una forma de jugar con los sentimientos y aprovecharse del dolor ajeno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A mí me ha impactado. Vi ese capítulo de Black Mirrow, geniales todos, y creo que algún día podría ser realidad, pero esa madre reo que ha salido perdiendo. Ha vuelto a revivir la muerte de la hija, y no creo que sea bueno para una madre, quien tal vez empezaba a saber vivir sin ella.

    Inquietante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta técnica le hace un flaco favor a esa madre que no ha podido todavía superar la muerte de su hija después de tres años de duelo. Si a veces, cuando veo una película en la que unos padres ponen un vídeo reciente de su hijo/a difunto ya me parece muy fuerte, solo imaginar viéndolo/a como si estuviera a tu lado, se me antoja casi casi masoquista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No he oído la noticia, y no sé que decir al respecto de este caso, porque perder a un hijo debe de ser lo más doloroso que pueda ocurrir, pero no creo que recrear esas sensaciones después de un tiempo de la muerte de la niña, sea algo positivo para la madre pues el dolor se aviva aunque en esos momentos se alivie.
    Es tremendo el cariz que llevan todos estos adelantes contrarios a lo natural.
    Una buena entrada Josep.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido tan inoportuno que no he podido evitar escribir sobre ello y pulsar vuestra opinion, pues parecía que era algo muy bien aceptado por la audiencia. Y una vez más me he sentido un tipo raro.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  6. Hola.
    Ufffff, el duelo hay que pasarlo, cada uno como puede. Yo llevo os seguidos y es terrible, pero ahora wue estoy mucho mejor, si me enfrento a algo así seguro que voy hacia atrás.
    Pero tengo qu edecir qu eentiendo a la madre, creo que el duelo por un hijo no es lo mismo que otro duelo. Mi prima murió hace 10 años y mis tíos siguen teniendo moemntos horrorosos, es como la gente qu eva a médiums, hay gente que va por ignorancia, claro, pero otros por ddesesperación, porque no pueden aceotarlo...
    En resumen, me parece un horror pero entiendo que ante la muerte de un hijo cualquiera poría hacer algo desesperado.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la muerte de un hijo es lo peor que le puede ocurrir a alguien, y espero no tener que pasar por esta pesadilla. Yo también conozco a quien ha sufrido esta pérdida y nunca la han superado del todo, especialmnete las madres, no sabría decir por qué. Eso ya sería otro tema de discusión.
      Pero no creo que volver a "ver" y a "tener" cerca al hijo fallecido, viéndolo moverse y hablar sea la mejor fórmula para conseguir esa superación.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Perdona por semejante texto, está claro que escribir desde el móvil no es lo mío.

      Eliminar
  7. No me había enterado todavía de la noticia que nos comentas, aunque si conozco este tema a través de ese capítulo de la serie británica Black Mirror, que también nos mencionas.
    Rentabilizar con el dolor ajeno me parece execrable, se mire por donde se mire. Otro argumento que tal vez esté presente es convertir al colectivo humano en meros muñecos de feria en manos de multinacionales y de quienes realmente mueven el mundo, con el fin de idiotizar y atrofiar las cualidades cognitivas del ser humano, para poder manipularlo a su antojo y que permanezca en un estado de plena inconsciencia donde nunca sepa afrontar la realidad de la vida y la de sus circunstancias.
    Encantada de participar un día más en tus interesantes debates, amigo Josep.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella. Si lo buscas en internet verás el vídeo.
      Aparte de "Black Mirror", hay otra serie de Netflix titulada "Better Than Us", que, aunque sin citar el título, le mencionaba a Rita, en la que una empresa biotecnológica fabrica robots idénticos a los seres humanos, que incluso pueden ir adquiriendo conciencia de sus actos y sentimientos, y que venden como medio de compañía y "recreo" de los compradores. Cuando fallece el hijo del propietario a una temprana edad, decide, como forma de calmar los desvaríos mentales de su atormentada esposa, construirle una réplica exacta del niño. Lo que al principio resulta un bálsamo reparador para la madre, al final se convierte en un infierno. Estas series de ciencia-ficción con moraleja me encantan. No sé adónde irá a parar el ser humano en manos de unas tecnologías que pueden llegar a ser muy perjudiciales a la larga y que solo pretenden el beneficio económico a corto plazo. Además, jugar con los sentimientos de la gente, como en el caso que expongo, es lo más repugnante que puede existir.
      Encantado de que te encante participar en mis "debates", je,je.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Yo no creo que sea buena idea la de recrear un ser querido del que te estás despidiendo en un duelo que ya cuesta lo suyo sin necesidad de añadidos, pero también he defendido siempre la idea de que los duelos cada uno los resuelve de forma distinta y hay quien se encierra en casa a llorar y hay quien decide salir de juerga. Si a alguien le puede ayudar la imagen virtual del ser querido, creo que es perfectamente normal que intente tenerla. No creo que a mí me ayudara, pero cada uno...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en que cada uno responde de forma distinta ante la misma situación de duelo. Incluso dentro de una pareja, mientras uno de los miembros se derrumba y no parece poder levantar cabeza, el otro saca fuerzas para sobrellevar la desgracia del mejor modo posible. Y cuántas veces hemos sabido de casos que el más hundido reprocha la fortaleza del otro como si ello significara que no le importa o que quería menos al hijo.
      Yo, cuando veo por televisión a unos padres que, tras perder tan solo unos días antes a un hijo, acceden a ser entrevistados con una foto reciente del fallecido en el regazo, no puedo entenderlo. Yo sería totalmnete incapaz de hablar ante una cámara para responder a preguntas que provocan el morbo del espectador, como "qué sintió cuando le dijeron que habían encontrado el cuerpo sin vida" o "cómo se sobrelleva una cosa así" o "cómo es ahora su día a día", y así continuamente. Pero creo que me he desviado del tema. Solo quería dar a entender que hay quien encuentra consuelo hablando de la desgracia y mirando dia sí día también el album de fotos familiar. Yo necesitaría lo que me queda de vida para poderlo hacer con la suficiente entereza.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Josep.
    Yo rechazaría de pleno esa posibilidad. El duelo tiene sus tiempos y sería un error volver a reincidir en el mismo duelo como comentas o preguntas al final de tu texto. Por otro lado, pienso que la pérdida de un hijo es debe ser un dolor tan insoportable que casi comprendo cualquier reacción que pueda tener una madre o un padre. Respecto a la posibilidad de un noviazgo virtual mediante hologramas recuerdo ahora la secuela de Blade Runner y se incidía ya en este aspecto. El noviazgo entre Ryan Gosling y Ana de Armas dio mucho que hablar...bueno el de sus personajes. Ana, como holograma no está nada mal, pero en persona debe ser ya la bomba ja, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la etapa de la no aceptación, es lógico de los padres que han perdido a un hijo quieran agarrarse a cualquier posibilidad, por absurda que sea. Alguna vez habremos presenciado esa situación tan dramática como irracional, motivada por la gran aflicción, de no querer separarse del cuerpo inerte del niño o niña aduciendo que no está muerto/a. Pero una vez alcanzada la etapa de la resignación, creo que puede ser contraproducente este tipo de actos (me refiero a la visión virtual) que no hacen más que reactivar al dolor, ya de por sí intolerable. Y qué voy a decirte de la relación entre los dos protagonistas de Blade Runner II; yo también habría sucumbido a los encantos de Ana de Armas, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me hizo pensar en Incepcion de Nolan, cuando el personaje de DiCaprio no puede evitar regresar y regresar al sueño donde su esposa sigue viva. Pienso que la gente no quiera salir de ese espacio irreal para sentirse y creerse cerca de su ser amado.
    Es inmenso el nivel de soledad que agobia al mundo mi amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se hizo una serie para la televisión titulada "El Ministerio del tiempo", en cuya historia los personajes pueden viajar hacia atrás en el timpo para solucionar o evitar problemas que en un futuro tendrán terribles consecuencias. Pues bien, uno de los protagonistas no puede evitar, sin que el resto del equipo lo sepa, volver a un tiempo anterior a que su mujer falleciera por su culpa y poder así estar con ella por un rato.
      El dolor y la soledad pueden obligarnos a hacer cosas estrañas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Desde mi punto de vista, creo que cada uno debe afrontar el dolor de una pérdida como mejor le vaya,... quizás en nuestra cultura occidental, muy influenciada por la religión católica, parezca un modo un poco extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo así, amigo. Lo que me disgusta es que se comercialicen y publiciten soluciones que, en muchos casos no lo serán, y que "se venda" esta técnica virtual como la panacea para luchar contra el dolor de una tremenda pérdida. Me da la impresión que es jugar con los sentimientos del prójimo. Si esto llegara a un gran número de consumidores, me gustaría saber el resultado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Josep Mª, he leído con detenimiento tu propuesta reflexiva de hoy, y me asaltan muchas dudas. Si de imágenes virtuales, espirituales, como quieras llamarlo, partimos, me voy a la película de "Gosht" (es también por lo del día de los enamorados) hasta que la medium no trajo su imagen y esa percepción imaginaria de poder tocarla, no pudieron despedirse. Ahora lo traslado a esos tecnológos japoneses que hacen de médium. Ellos le han traído la imagen de su hija. Yo creo que con el tiempo se despedirá de ella, no puede seguir creyéndoselo. Se irá soltando de esa irrealidad que ahora la atrapa. ¿Porqué he dicho antes Dudas?, dudas porque no soy madre, he sido hija; y claro que no querría ver a mi madre en un montaje, prefiero creer que está ella en mis momentos difíciles, que está en espíritu. Pero cuando has perdido un hijo, un hijo o hija, que realmente has querido, que has vivido solo para él o ella...Pues la cosa cambia. En este caso tienes el dinero para asistir a este engaño que puede "curar" parte de su dolor igual que ver las fotos una vez y otras y esos videos grabados de sus momentos. Los avances tecnológicos van hacia esos robots, esos medio humanos como quieren llamarlos. Tú lo has contado. Hay parejas virtuales para gente solitaria que no puede llegar a alguien por problemas psicológicos, físicos, o que pasan su vida unidos a unos cables en una cama. En este último caso ni me imagino lo que debe ser un día y otro. Todos tenemos MIEDO Y MIEDO al DOLOR. No hay recursos suficientes para evitarlo, pero el ser humano lo sabe y los crea para paliarlos. Interesante tema compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Dicen que el tiempo todo lo cura, pero en estos casos tan dramáticos, como es la pérdida de un hijo, el tiempo lo que hace es amortiguar el dolor, hasta llegar a un punto en que ver esas fotografías del pasado e incluso tocar algún objeto que perteneció al difunto, ya no produce una punzada tan intensa de dolor sino una sensación de reconciliación y de triste tolerancia.
    Cuántas personas han rechazado ver a su ser querido en el ataúd alegando que pefieren conservar en su memoria la imagen de cuando estaba con vida. Pues ver una foto o vídeo al cabo del tiempo es más o menos lo mismo. Lo que me parece inoportuno (aunque depende de cada cual) es mostrar, al cabo de poco tiempo, una imagen virtual con la que se puede interactuar como si el difunto todavía estuviera con nosotros.
    Muchas gracias, Eme, por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando vi la noticia se me pusieron todos los pelos de punta. Me pareció abominable y totalmente cruel. Esa realidad ficticia es una manera cruel de escarbar en el dolor. Esa mujer no podrá nunca superar la muerte de su hija, pero parches como el de un clon virtual solo hacen que sea enfermiza la obsesión y desde luego, para nada beneficioso para su salud mental.
    Oí, a raíz de este caso, que los psicólogos argumentaban en contra pues la fase de duelo hay que pasarla y con cosas así es imposible.
    Lo dicho, me parece enfermizo y el que se haya expuesto en un reality-show es indignante porque hacer caja con el dolor de una madre... es lo peor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo consideré algo lamentable y cruel, pero veía a esa madre (quién sabe si era un montaje) tan emocionada, que hasta parecía que disfrutaba de ese encuentro virtual con su hijita fallecida, que pensé que hay gente para todo y punto. Luego, justo terminada esa proyección hubo un par de psicólogos, que si bien no acababan de considerarlo recomendable, tampoco lo censuraban de forma tajante, incluso parecían aprobarlo con la boca pequeña.
      Si has oído opiniones abiertamente en contra por parte de profesionales, me tranqulizas. De este modo no hace falta que vayamos nosotros al psicólogo. Lo más indignante, como bien dices, es que haya quien saque provecho del dolor ajeno.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Me parece que , esto no es más que el producto de la deshumanización en la que transitamos en la era de la tecnología , una sociedad desbordada que no sabe ya que hacer con tanto progreso tecnológico y empieza a lastimar su condición humana subido en una plataforma virtual , cuál es el papel de la ética en este caso me pregunto yo.
    "Hemos aprendido a nadar como los peces y a volar como los pájaros , pero aún no sabemos mantener una relación sana entre nosotros" decía M.L King Jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, así como en los avances médicos y biológicos hay que ser cuidadoso con la ética e incluso existen comités de bioética que limitan su aplicación, los adelantos tecnológicos, como este, también deberian estar controlados en defensa de los derechos humanos de tipo moral. Cuanto más avanzamos más nos deshumanizamos.
      Un abrazo, Pablo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Buff qué barbaridad Josep Ma, se me han puesto todos los pelos de punta. No lo había escuchado y me parece una barbaridad que se juegue con el dolor, disfrazándolo de buenas intenciones y que es bueno para la madre. Es intolerable y no le hacen ningún bien, es como crear una realidad paralela, ficticia e irreal que hace que esa pobre mujer jamás puede avanzar.
    Me parece que con la tecnología se necesita poner límites como se ha hecho con la genética, no todo vale.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, se ofrece este "producto" como fuente de bienestar, cuando, para mí, es todo lo contrario. Imagínate que alguien no soporta la pérdida de un ser querido y decide vivir y comunicarse con él de este modo el resto de su vida. Sería realmnete desquiciante y muy peligroso para la mente de quien así obrara. Tener al marido o al hijo virtual sentado a la mesa, en el sofá, en la cama...
      Desde luego, habría que poner coto a estos avances tecnológicos.
      Un beso, Conxita.

      Eliminar
  17. Que bárbaro. lo que se inventa. Me parece horrible. Creo que eso no hace bien a nadie, solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.
    Una locura y según avanza la humanidad a saber quien pone el freno para estas y otras cosas.
    Un abrazo Josep.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieren hacer negocio con experimentos virtuales, que comercializen viajes imaginarios a lugares de ensueño, pero que no juegen con el dolor de quien ha perdido a un hijo. La ética cada vez está más deteriorada y, a este paso, acabará desapareciendo.
      Un abrazo, Puri.

      Eliminar
  18. Yo escuché la noticia y pensando sobre ella y habiendo leído tu texto, pienso que cada uno somos distintos y de esa diferencia resulta que habrá para quien esta aplicación realmente le ayude a aliviarle una pérdida importante. Detrás supongo que habrá una empresa con ganas de hacer dinero, normal, pero también las empresas farmacéuticas ganan dinero y a la vez son imprescindibles para todos nosotros, quiero decir, que si se utiliza de forma terapeuta supervisada por especialistas pues genial. Pero vamos, a mi no se me ocurriría por nada del mundo utilizar esta aplicación, pero vamos, ni de lejos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Se me había pasado tu comentario y había quedado sin responder.
      Por alusiones (soy farmacéutico que ha trabajado en la industria, je,je) te diré que está prohibido hacer publicidad dirigida al público de los medicamentos que se dispensan con receta, y los que no, solo pueden publicitarse (en revistas y TV) con una autorizacion pevia del Ministreris de Sanidad que verifica que no se dicen mentiras sobre su efecto beneficioso). En estos otros casos, como el que refiero aquí, la empresa que está detrás puede decir lo que le parezca y hacer creer al público lo que le de la gana. Claro que si alguien advierte o comprueba que se trata de publicidad engañosa puede recurrir a la OCU o a otras instancias para presentar una denuncia. En un caso tan sensible como el que comento, me parece muy peligroso, pues la gente se deja llevar por sentimentalismos que, en lugar de ayudarles, les puede provocar un empeoramiento de su estado anímico. Aquí tendrían mucho que decir los psicólogos y psiquiatras.
      Un saludo.

      Eliminar