domingo, 31 de diciembre de 2023

Echando cuentas

 


Sé que repasar lo hecho a lo largo del año tiene un valor relativo, a menos que resulte provechoso. Cuando ejercía mi profesión, la Empresa para la que trabajaba siempre me pedía a finales de año una Memoria anual de las actividades del departamento que dirigía, para juzgar la eficiencia del mismo y cuantificar las tareas llevadas a cabo.

En mi actividad bloguera, solo hice un recuento de lo publicado en una ocasión, y de ello hace algunos años ya, y alguno/as de mis lectore/as me comentaron que no le diera demasiada importancia a las cifras, pues lo importante es disfrutar haciendo lo que a uno le gusta, independientemente de los resultados obtenidos de esa cuantificación. Tenían, y tienen, toda la razón del mundo.

Pero, acostumbrado a los cálculos y seguramente afectado por la secuela de una deformación profesional, no he podido evitar volver a echar cuentas y ver cuán productivo ha sido el año 2023 en publicaciones, pero con el centro de atención puesto en su eficiencia, es decir en cómo han sido aquellas valoradas por mis seguidore/as. Mi percepción me decía de antemano que se había producido un declive en ambos apartados: menos publicaciones y menos comentarios. Y esta corroboración ha sido mi pasatiempo durante los últimos días del año que nos deja, pero sin ninguna intención de hacer un propósito de enmienda para el que vamos de estrenar. A fin de cuentas, no sabría cómo mejorar estos resultados. Este ejercicio no ha sido, pues, como quien se pone el termómetro porque cree tener fiebre y si es así se toma un antipirético y va al médico para que le diga cuál es el problema y qué tratamiento debe seguir.

Dicho esto, pasemos al resultado de mi escrutinio:

En primer lugar, muestro los datos obtenidos de mi escrutinio en una tabla, para que así resulte más vistoso, aunque lo más interesante es la conclusión a la que se llega observando estas cifras, algo que resumo más adelante.

 

RETALES DE UNA VIDA

Año publicación

Publicaciones

Comentarios

Comentarios/entrada

Entrada más comentada

2019

30

654

21,8

Un negocio peligroso (48)

2020

37

796

21,5

La nueva vecina (45)

2021

19

492

25,9

Un cuento de Navidad (54)

2022

20

474

23,7

Mi amigo el robot (47)

2023

18

386

21,4

Piedra volcánica/Obra póstuma (43)

CUADERNO DE BITÁCORA

Año publicación

Publicaciones

Comentarios

Comentarios/entrada

Entrada más comentada

2019

30

449

15,0

La caza: deporte, necesidad o salvajada (22)

2020

33

530

16,1

¿Qué hay para comer? (24)

2021

21

317

15,1

Diario de un paciente atribulado (24)

2022

20

240

12,0

Dios los cría... (17)

2023

25

240

9,6

Eutanasia (13)

 

En primer lugar, resulta destacable el descenso en el número de publicaciones desde 2020 hasta 2023, lo cual podría, en el mejor de los casos, imputarse a la pandemia, por un lado, y a la enfermedad que padecí durante 2021 y 2022, por otro, que ha dejado un poso de apatía por mi parte y, en consecuencia, de falta de inspiración.

En segundo lugar, e independientemente de mi lógica desidia, también se observa un claro descenso en el número de comentarios recibidos en ambos blogs en el mismo periodo de tiempo. Ignoro si en ello también influyó la pandemia o se debió, como sospecho, a una pérdida de interés por parte de mis lectore/as.

Sea como sea, en ambos casos, la solución —si es que tiene que haber forzosamente una solución— se me escapa. Mi actividad es algo que, por el momento, me resulta muy difícil, si no imposible, de restablecer para que vuelva a los niveles anteriores. El menor interés por lo que publico seguramente sea debido a que ha disminuido la calidad de lo que escribo, tanto en el ámbito de los relatos en Retales de una vida, como en el de mis posts en Cuaderno de bitácora. En este último caso, puedo entender que el interés de los temas tratados puede haber decaído, pero en cuanto a los relatos de ficción, el menor interés puede ser debido a una caída en su calidad. Y eso ya es más relevante.

Pero, por lo visto, no soy el único que “sufre” esta escasez de comentarios en su blog —ya se sabe, mal de muchos...—, pues mientras hay blogs que reciben 50, 60, 80 y más comentarios, los hay que solo reciben una decena, como mucho y en cambio son, en mi opinión, de gran calidad, y no creo que sus propietario/as se preocupen por ello.

Por último, quise ver cuáles fueron las publicaciones mejor valoradas en base al número de comentarios recibidos, aunque debo hacer una aclaración, y es que aquellos relatos que han participado en un concurso promovido por El Tintero de Oro, reciben muchos más comentarios de lo habitual debido a que todos los participantes están obligados a leer y posteriormente puntual todos y cada uno de los relatos del resto de participantes si quieren ser, a su vez, valorados.

En mi caso, he marcado en negritas las entradas más comentadas en mis dos blogs.

En el blog Retales de una vida, el relato más leído fue Un cuento de Navidad, con 54 comentarios, cuando raramente supero la docena; y es que este cuento, publicado el 3 de diciembre de 2021, participó en la XIX edición del concurso de relatos de El Tintero de Oro. No hace falta explicar de qué trataba, pues con el título ya se deduce. El resto de relatos más leídos, con 43-48 comentarios, también participaron en distintas ediciones de este concurso, motivo por el cual obtuvieron esas cifras tan elevadas para mí.

En el blog Cuaderno de bitácora, fueron dos las entradas más comentadas: ¿Qué hay para comer?, y Diario de un paciente atribulado, ambas con 24 comentarios. Como estos posts no participan en ninguna competición, los comentarios están exentos de cualquier tipo de influencia externa.

En la primera entrada mencionada, publicada el 6 de mayo de 2020, exponía la dificultad que entraña conocer realmente las propiedades nutritivas de ciertos alimentos y la información tendenciosa que se nos ofrece para vender más, ocultando u omitiendo su contenido en aditivos sintéticos y, peor aún, los problemas derivados de una manipulación higiénica deficiente o de condiciones insalubres de conservación.

En la segunda entrada, publicada el 11 de febrero de 2021, exponía, en forma de un diario personal, mi calvario tras diagnosticarme un tumor maligno y el vía crucis que representó el tratamiento al que tuve que ser sometido. Dicho diario tuvo un final abierto, dejando en el aire el desenlace de todo ese proceso, que solo duró, afortunadamente, catorce meses, y que finalmente publiqué poco antes de recibir el alta médica, con el título “El diario se cierra”, que obtuvo 14 comentarios, un número superior a la media de todo ese año (11,4).

Y aquí finaliza el recuento y evaluación de mi labor bloguera desde enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023. No me atrevería a decir que los resultados han sido malos, pero sí peores de lo esperado y deseado. Aun así, me quedo con el refrán popular que dice que a falta de pan buenas son tortas.

Y con esta entrada, despido el año 2023, esperando que 2024 sea realmente venturoso en todos los aspectos, tanto a nivel personal como comunitario.

¡Feliz año nuevo!


25 comentarios:

  1. Felicidades de corazón por el gran trabajo literario y articulista realizado en este año que hoy acaba. Pienso que los comentarios que sueles tener son de bastante calidad y por ello el número creo que no es demasiado importante. Por otro lado todos los blogs suelen empezar con un número de entradas muy fuerte y según pasan los años se van reduciendo. Muchos ánimos para seguir ilustrándonos en el año 2024 y mucha felicidad en la en lo personal.
    Un fuerte abrazo querido, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel, por tu apreciación. Es muy cierto que con los años las cosas cambian, algunas para mejor y otras para peor. Desde que abrí mis blogs, por ejemplo, he ido perdiendo seguidores, por el motivo que sea, pero también he ido ganando otros que han sido más fieles y que espero no perder. No pretendo que mis blogs sean los más leídos, pero sí que tengan un "público" fiel que me acompañe a lo largo de este camino bloguero, para no sentirme como quien predica en el desierto, je, je.
      Un fuerte abrazo y esperemos que este año que acabamos de estrenar sea más fructífero.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Josep! Vaya auditoría que te has autorrealizado. Bueno, lo primero es asegurarte, como seguidor habitual, que la calidad de tus textos no ha bajado en absoluto, ni mucho menos. Respecto al tema de visitas, comentarios y demás.
    Pienso que no existe una equivalencia entre contenido, visita y comentario. En un mundo ideal, uno pensaría que si escribe algo de calidad, será muy visitado y, por ende, muy comentado. No es así. Sigo varías y potentes páginas de género negro con un gran contenido, pero en las que no aparece ni un solo comentario, pese a que es posible que cada publicación sea vista por más de cien lectores.
    ¿La razón? Bueno, creo que tiene que ver con el hecho de que los autores de esas páginas tampoco comentan las de otros. Ellos no se mueven por el intercambio de comentarios, sino por las visitas e interacciones.
    Luego está el posicionamiento web y qué lectores pueden acabar en un blog. Para ello me hago esta pregunta: ¿Cuántas personas en el mundo buscan un blog que publique relatos? Yo no conozco a nadie fuera del mundillo bloguero. Ya cuesta encontrar lectores de novelas más o menos conocidas, con lo que imagina encontrar lectores que surquen los blogs de relatos. Lo que quiero decir es que este es un mundillo bastante endogámico, donde cada blog puede contar con un potencial de lectores de, como mucho, unos cuantos cientos. Un mundillo en el que el comentario tiene, también, su función publicitaria. Si aparece mi comentario, por ejemplo, tal vez alguno de los lectores que lean ese artículo se interesen por visitar el mío. ¿Qué pesa más entonces el sincero reconocimiento de quien comenta al autor de lo que ha publicado? ¿O esa función más publicitaria?
    En realidad, un blog de relatos tiene muy poca visibilidad en Google. Básicamente porque no trata un tema concreto que alguien pueda buscar. Si yo por ejemplo, busco información sobre cómo son los psicópatas me aparecerán artículos de prensa, de páginas de psicología o criminología. Si busco, relatos de psicópatas, me aparecerá true crime o las novelas y películas más o menos famosas.
    A lo que voy, en absoluto ha bajado tu calidad. La cuestión que habría que plantearse es si ha bajado la bolsa de lectores y blogueros de relatos en general.
    Bueno, vaya rollo me he soltado para despedir el año. Así que aprovecho para desearte un 2024 maravilloso. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco, David, este pormenorizado analisis. En cuato a la escasez de blogs de relatos, ello, segun he podido comprobar, es especialmete cierto en el mundo bloguero catalán. Por mucho que he buscado solo me han aparecido unos pocos (aunque muy buenos y con escasísimos comentarios), pues la mayoría tienen un contenido muy diferente (gastronomía, literatura, historia, etc.). Yo tuve que cerrar mi primer blog en esta lengua (En català si us plau) porque apenas tenía comentarios, a lo sumo dos y muchas veces ninguno, y así durante varios años. Al cabo de un tiempo de haberlo cerrado, me decidí a probar suerte con otro (Mira qui parla) que sigue exactamente la misma pauta que el anterior y que curiosamente uno de los pocos comentaristas que recibe es un bloguero que publica en castellano y que suele dejarme algún que otro comnetario en mis blogas en castellano. Si la cosa sigue igual también acabaré sacrificándolo, porque si bien es cierto que uno debe escribir lo que le viene en gana sin pensar en cuántos lectores tendrá, si observa que generalmente no tiene ninguno, ¿qué sentido tiene seguir publicando?
      En fin, al margen de lo que haga con el blog en mi lengua materna, sí tengo muy claro que seguiré publicando en Retales y en Cuaderno, y solo empezaría a preocuparme si de la noche a la mañana me quedara sin seguidores, cosa harto improbable porque os tego a vosotros, fieles lectores, je, je.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Ya no estoy para balances ni auditorias. Escribo lo que me apetece, de la forma que más o menos creo que está legible y disfruto con ello, hay post con más lecturas y comentarios que otros, pero puede ser por el tema, por si es prosa o no...
    Bien es verdad que este año he estado más activo.
    Espero que no te entre un síndrome de escritor abandonado y sigas obsequiándonos con tus cosas, siempre dignas de tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo y ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
    2. Después de haber escrito una larga respuesta, se me fue al traste y desapareció sin dejar rastro. Por lo tanto, voy a intetar repetirla pero mucho más abreviada.
      Decía que cuando abrí mis dos blogs en castellano, me hice el propósito de no obsesionarme por si tenía o no éxito, pero cada vez que gmail me anunciaba que había recibido un comentario, no podía evitar la tentación de correr para ver quién lo había dejado y qué decía, Y así llegué a engancharme en una especie de premio por lo escrito. Con el tiempo todo se normalizó y aunque me satisface tener comentaros ya no tengo tal dependencia, pero sí me interesa saber el interés que suscitan mis posts.
      Esto seria como el novelista que tras publicar su obra quiere saber cómo van las ventas, aunque en ese caso, está claro, hay dinero de por medio, je, je.
      Y lo de publicar un libro ya es otra historia. Yo, tras publicar (en autoedición) dos recopilaciones de relatos, solo he conseguido recuperar gran parte de lo invertido en maquetación e ilustración, de modo que se me han esfumado las ganas de repetir la experiencia. Me lo pasé muy bien haciéndolo, pero visto el resultado piendo que no merece la pena volver a intentarlo. Demasiado esfuerxzo para nada.
      Muchas gracias, Alfred, por dejar tu comentario.
      Un abrazo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  4. Yo hago mi "auditoría" mañana. Veo al igual que tú que de unos años a esta parte mi producción de entradas en el blog han bajado. Pienso que es un proceso natural que yo atribuyo al paso de los años, a otras actividades que también nos son gratas y a que ya no estamos en edad de presumir (ja, ja...).
    A mí me encanta pasarme por aquí y ver tus reflexiones sobre esto y aquello. O sea que como te dice quien me precede en el comentario no quiero que te entre el síndrome de escritor abandonado.
    Te deseo una muy Feliz Entrada en el Año 2024 y que todo te vaya a las mil maravillas. Y yo que las vea (jo, jo...).
    Un abrazo muy grande, Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo de hacer una auditoría no es una extravagancia mía, je, je.
      La vida de los blogs sufren altibajos e inestabilidades, como las que sufrimos todos nosotros, sus propietarios. Así que de tal palo, tal astilla. Mis bajones emocionales han repercutido, como es lógico, en el rendimiento a la hora de escribir e incluso puede haber afectado también a la calidad de lo escrto. Espero que sea ago pasajero y que el año que acabamos de estrenar no venga cargado con más motivos para la desidia.
      Yo también te deseo, Juan Carlos, lo mejor para 2024, tanto para ti como tu familia y allegados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Antes de darte algún consejo —que, además, no necesitas— me aplicaría el refrán «consejos vendo y para mí no tengo». Soy el primero que ha bajado la dedicación al blog, apoyándome frecuentemente en recopilaciones de trabajos ajenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si resultará que corre por ahí un virus literario o, mejor dicho, anti literario, que nos ha dañado el centro de la inspiración. Ojalá exista una vacuna que lo arregle y todo vuelva a la normalidad, je, je.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  6. Uff, yo también he bajado el número de publicaciones. El de comentarios fue subiendo, alcanzó un máximo y ahora ha vuelto a bajar. Imagino que tras varios años, nos vamos cansando y vamos teniendo experiencias (pérdidas familiares, enfermedades, pandemias...) que nos van haciendo preocuparnos de otras cosas. También creo, en mi caso, que ha bajado la calidad de las reseñas. Tengo tentaciones de abandonar el blog, pero sé que lo echaría de menos y, a pesar de ello, sería incapaz de volver una vez dado el paso de dejarlo. Quiero tomarlo con más calma con lo que aún disminuirá más el número de publicaciones. La verdad es que ahora leo más y eso hace que tenga menos tiempo para escribir reseñas, aunque tenga más cosas que reseñar.
    Como dices que te decían, lo importante es disfrutar de lo que se hace.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi no me lo ha parecido, pero, claro, con lo productiva que eres, no me he percatado de que hayas bajado el ritmo de publicaciones. Recuerdo, eso sí, que ya dijiste en una ocasión que te habías plateado abandonar tu blog. Sería una gran pena. ¿Qué haría yo (y muchos como yo) sin tus reseñas?
      Quizá sí que hay que ser más comedido y que la actividad bloguera no nos sature y ante ello lo adecuado es tomarlo con calma. En mi caso, lo que curre es que me lo he tomado con demasiada calma, je, je. Si no hay ideas, no hay relatos ni posts. Pero en tu caso, ideas, es decir libros para reseñar, no escasean precisamente.
      Y estoy de acuerdo con que si abandonaras el blog lo echarías de menos. Así que ya sabes, sigue con él y nos harás un favor a todos tus seguidores.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Los blogs van a la baja, proque hay redes sociales con muchísimo más alcance, no mayor calado, eso también.

    Te felicito por tus estadísticas, y aquí seguiremos, yo al menos, con los blogs, dejando huella de alguna forma, de nuestas creaciones. Un abrazo, y feliz 2024

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la competencia, a través de las redes sociales habidas y por haber afectan al protagonismo de los blogs. Pero la verdad es que no me veo contando cosas en Instagram, Tik Tok o demás plataformas. Prefiero ser un bloguero modesto que un Instagramer o TikToker haciendo el ridículo. Y eso teniendo en cuenta que supiera como montármelo, ja, ja, ja.
      Sigamos, pues, a lo nuestro, que es lo mejor que sabemos hacer.
      Un abrazo y feliz 2024.

      Eliminar
  8. Jajaja, me hace mucha gracia el entretenimiento que has tenido en estos días finales de año. No está nada mal, :))).
    Mi teoría de porqué los comentarios se van reduciendo, es sencilla, nos hacemos mayores y el que no cojea de un lado cojea del otro. La ilusión no es la misma y las ganas de leer, entrecomillando "a los que os encanta", se diluyen, y porque se entretiene uno en otras cosas que no sea estar sentado ojeando lo que se publica, aunque cuando se está cansado es la mejor solución.
    Yo no tengo muchos comentarios, se han ido reduciendo considerablemente, y te digo lo de siempre, si dejo de ir, no vienen... y lo entiendo porque la poesía no gusta como por ejemplo los relatos. Yo prefiero leer un relato entretenido a una poesía 🫢. A parte, de inspiración estoy en off, y lo malo es que no tengo ganas de escribir.
    En fin, que te deseo un año muy venturoso en todo lo que tu quieras, con tu familia, y mucha salud que es lo verdaderamente importante.
    Un gran abrazo Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como estuve con gripe y no salí de casa, tuve mucho tiempo para pensar, je, je.
      Así que el problema reside en que la máquina se hace vieja y por eso el coche no tira como antes, ja, ja, ja. Pues bien pensado, no creo que vayas desencaminada. De igual modo que con la edad vamos renunciando a hacer algunas cosas que antes nos apetecían y podíamos hacer porque el cuerpo nos acompañaba, ahora, con bastantes años a cuestas, tendremos que asumir que, a parte de la lectura, que poca energía consume, las ganas de escribir se irán apagando poco a poco. Aun así, no deja de ser un planteamiento bastante negativo y espero que, por lo menos en mi caso, ese decaimiento sea lo más lento posible, je, je.
      Un fuerte abrazo, Elda.
      P.D.- En aras de la sinceridad, te diré que la poesía no es el genero literario que más me gusta, pero, aun a costa de parecer un "pelota", te diré que tu poesía es de las pocas, muy pocas, que me gustan y leo, y se debe a que la entiendo, pues la mayoría me resultan incomprensibles. Suenan muy bien en la forma, en la musicalidad, pero no veo adonde quieren ir a parar. Lamento, pues, que tengas entre tus admiradores a un ignorante como yo, ja, ja, ja.

      Eliminar
    2. Jajaja, muchas gracias y de ignorante nada, que más quisiera tener yo, tu capacidad para escribir lo que fuera, y para entender lo que lees.
      A mi me pasa también que hay poesía que me suena preciosa pero la entiendo poco, sobre todo cuando hay muchas metáforas, y entonces comentar me cuesta un triunfo y siempre digo más o menos lo mismo, jajaja.
      Como no estoy nada inspirada, estoy tirando de duetos, pero que no los hago con nadie, sino que son poemas que tengo de amigos, y casi siempre es el mismo. Me gusta más hacerlos con la persona, pero ahora, a falta de pan, hago tortas, jjj.
      Muchas gracias Josep.

      Eliminar
  9. Hola Josep. Se ve que eres muy bueno haciendo auditorías, y si me permites, me gustaría comentarte que comencé en esto del blog en diciembre del 2007 y mi primera entrada fue en febrero del 2008. Ya te puedes dar cuenta que tengo un tiempito en esto. Son muchas las cosas que te puedo decir al respecto,perome limitaré solo a dos. Primero, no bases el éxito del blog en los comentarios, esto por muchas razones que no voy a enumerar, pero sí le puedes dar más atención al NÚMERO DE VISUALIZACIONES, porque este refleja la cantidad de gente que ha llegado a tu blog por su propia cuenta. Ese es un número clave, sobre todo cuando está referido a entrada por entrada.
    Lo otro es que, lo más importante de todo es que cada entrada te guste lo suficiente como para querer publicarla en un libro. Y si a tí te gusta mucho, habrán otros que también le gustará.
    Y para cerrar, un saludo desde Brasil y una entrada que escribí hace muchísimo tiempo. Pendiente con las fechas que se citan
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/12/blogueros-del-mundo-unios-algunos-datos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alí, por tus consejos, que tendré plenamente en cuenta. La verdad es que sí que miro, aunque solo de vez en cuando, el número de visualizaciones que, aunque poco, van creciendo. Aun así, siempre me he preguntado por qué si se han producido, por ejemplo, 50 visualizaciones en un día, nadie haya dejado un comentario. ¿Porque no les ha gustado lo que han leído? Ya ves, me pregunto demasiadas cosas, ja, ja, ja.
      Un saludo.

      ResponderEliminar

      Eliminar
  10. Me veo identificado con lo que dices, porque yo también he bajado el ritmo en el blog y se nota. La verdad es que un blog de relatos no solo es publicar una historia y ya, el trabajo es mucho mayor, y más si suele frecuentarte mucha gente como es el caso. Por eso es normal que la producción decaiga. Ademàs del propio tiempo escaso nos obliga a buscar un nicho. Yo al principio visitaba muchos blogs, y eso hacìa que la visita fuera de vuelta, pero poco a poco vas posicionándote con los que te gustan y vas olvidando los que no; el resultado es que la gente tbién hace lo mismo, y es nor.sl, porque, en mi caso, cada vez tengo menos, o por lo menos me gusta gastarlo en lo que me gusta. Pero eso, y en tu caso, no significa que la calidad. Haya bajado, para nada. Tus relatos siguen impactando me como al principio, y eso es un logro, pues ya llevo años siguiéndote.
    Un fuerte abrazo y, como te dicen alguno, tampoco mires mucho las cifras, mejor los que te leen reflejado en un comentario sincero y un poco más largo que una frase hecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Pepe, parece que tendré que ajustarme al dicho de que más vale poco y bueno que mucho y malo, je, je, Bueno, no sé si existe tal refrán y me lo acabo d e inventar o bien no se formula de ese modo, je, je. Pero no deja de ser cierto. Y lo que dices de la calidad de los comentarios tambien. Los hay que se nota que son de puro compromiso y que no reflejan lo que piensan sobre el texto leído, y otros, en cambio, los que sí me valen y aprecio, son los que comentan con conocimiento de causa. Llevando la frase de Vargas Llosa sobre las elecciones al terreno de los blogs, diría que lo más importante no es tener la libertad de comentar sino comentar bien, ja, ja, ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. En mi caso se cumple a rajatabla esa regla no escrita, pero sí demostrada, que el número de comentarios es directamente proporcional a las visitas que yo hago en otros blogs. Lo de "si yo voy a tu blog, tú vienes al mío" conmigo es casi matemático, solo se salvan contadísimas excepciones entre las que tú te encuentras, queridísimo Josep Mª. De hecho, hace un par de años dejé de participar en algunos blogs porque el tiempo dedicado a la escritura lo estaba invirtiendo en una novela y, automáticamente, sus propietarios han pasado de venir al mío. Es lo que hay.
    No se me ha ocurrido hacer una estadística como la tuya, como soy fanática del excel (solo me falta volcar en una hoja de cálculo la lista de la compra, y todo se andará, ja, ja, ja), puede que un día, por curiosidad me ponga a la tarea.
    Escribas mucho o escribas poco, intentaré leerte en la medida que yo pueda, desde luego no lo haré pensando que si no vengo por aquí vas a dejar de visitarme a mí, tú no eres de "esos" ;)
    Un besote grande.

    ResponderEliminar