lunes, 3 de abril de 2023

Lluvia milagrosa

 



Vaya por delante que casi no sé nada de meteorología y nada en absoluto de ingeniería en ninguna de sus ramas o especialidades. Pero cuando uno es observador e ignorante a la vez no deja de preguntarse el por qué de las cosas. En el caso que hoy me ocupa se me hace muy extraño que ante una problemática tan repetitiva, acuciante y vital, como es la escasez de agua por la falta de lluvia (otra vez la dichosa emergencia climática), el hombre sapiens y la tecnología super avanzada que ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas, no haya dado con una solución ingeniosa, eficaz y definitiva, por complicada y costosa que sea.

Es triste, por no decir inaudito, ver que en pleno siglo XXI todavía se recurra a rezos y procesiones para pedir a un santo o a una virgen que haga llover. Cuando el campesino dirige su mirada al cielo debería ser, en todo caso, para otear las nubes y recurrir a la sabiduría popular para anticipar qué tiempo hará y no para enviar un mensaje al altísimo y a sus santos rogando que se haga el milagro de la tan deseada lluvia.

Y es curioso que un país, como el nuestro, rodeado de agua por los cuatro puntos cardinales, tengamos que pasar sed, como las células de un diabético que estando rodeadas de glucosa son incapaces de utilizarla. Si la desalinización ya es un hecho, no solo en países extranjeros sino también en España, ¿por qué no construimos más plantas desalinizadoras a lo largo de nuestras costas, sobre todo en las zonas de mayor déficit hídrico? ¿Por qué no hay ideas innovadoras y más inversiones para solucionar la sequía sin tener que recurrir al rezo o a disparar cohetes contra las nubes?

A veces me sorprende que, habiendo logrado hitos científicos que no habríamos podido imaginar hace tan solo unos años, no seamos capaces de solventar problemas en apariencia mucho menos complejos. Podemos analizar la composición mineral de un meteorito, comprobar la existencia de agua en un exoplaneta, ver imágenes en color y de gran nitidez de la superficie del planeta rojo al que pronto enviaremos una nave no tripulada (todo se andará) y, en cambio, no podemos obtener suficiente agua potable para cubrir nuestras necesidades, dependiendo enteramente de la naturaleza.

Ya sé que la ignorancia es muy atrevida, pero en más de una ocasión he pensado que en lugar de dejar correr el agua de la lluvia, por escasa que sea, hacia el alcantarillado y de ahí al mar —pienso sobre todo en ciudades costeras—, derrochando tan preciado elemento, bien podrían construirse grandes depósitos subterráneos que almacenaran el agua de lluvia sobrante para ser posteriormente tratada hasta convertirla en potable o útil para el riego. Transcurren semanas, si no meses, sin llover y cuando lo hace, nuestras calles se convierten en torrenteras sin ninguna utilidad pública.

También es triste ver cómo mientras unas Comunidades tienen agua a raudales, pues las lluvias son generosas en esos lugares, otras pasan penurias y se echan a perder sus cosechas por falta de riego. ¿No existe ninguna posibilidad, por remota que sea, de construir unos vasos comunicantes de modo que cuando en una zona haya agua abundante y sobrante, pueda ceder parte de ese superávit a otra con una escasez alarmante? Sé que estaríamos ante una obra faraónica de conexión entre pantanos y ante un reto quizá más inalcanzable: la solidaridad entre comunidades. Si un trasvase de un río a otro ya es motivo de sublevación popular, qué no ocurriría con un trasvase entre pantanos.

Así pues, parece mentira que, salvo la construcción de estos embalses, no hayamos ideado ningún otro sistema para suministrar agua a los campos y ciudades y sigamos dependiendo del cielo como en la edad media. Ojalá pudiéramos viajar al pasado para ver si los antiguos egipcios o los romanos, tan duchos en obras de ingeniería, pudieran aportar alguna idea. Pero como todavía no es posible viajar en el tiempo, tendremos que esperar a que a un genio se le ocurra alguna idea brillante, aunque no sé cuál de estas dos cosas es más probable.

No sé si todo lo que acabo de exponer es una chifladura propia de un ignorante en la materia, pero, caramba, ¿no creéis que deben existir métodos, por costosos que sean, para paliar los efectos de una sequía tan recalcitrante y a la que estamos condenados de ahora en adelante? Si se han construido ciudades en medio del desierto, no veo porqué no se puede idear un sistema para obtener agua sin tener que depender de la meteorología.

¿Alguien sabe la respuesta?

 

19 comentarios:

  1. No se la respuesta pero es muy cierto lo que dices. Esperemos que llueva. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que no soy el único. No quisiera que nadie me tomara por paranoico, je, je.
      Muchas gacias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que al menos en España y como no en toda África el reto del agua y su escasez es una de las cosas que debería marcar la agenda política. Creo recordar que en la época del presidente Zapatero se hizo un gran plan de de plantas desalinizadoras que tuvo un fuerte rechazo de la oposición por el mero hecho de ser oposición. Creo que todos tenemos claro que mucha parte del agua que cae se pierde la nada y que habría que hacer un gran plan de interconexión que supongo que si no se hace es porque no da votos y encima enfrenta a las comunidades en un país que a veces sigue pareciendo de pandereta.
    Un fuerte abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Aunque se diga que querer es poder, por desgracia no es más que una falacia. Cuando no hay un interés real para solucionar un problema, por grave que sea, bien por intereses económicos o políticos, nos encallamos y los que tienen la sartén por el mango solo se limitan a decir la tan manina frase de que "se tomarán medidas". Y entretanto, discutiendo si son galgos o podencos, se nos echa encima la peor de las desgracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo todo que expones. Seguramente todas las buenas ideas en las que estudian los entendido, al final no se lleva a cabo por lo costoso que pueda resultar, pero la política como en casi todo, tiene la culpa, da lo mismo a quien tenemos que sufrir en el gobierno, pero podían ir haciendo una hucha con todo lo que se gastan en las campañas siempre engañosas, en los sueldos que les quedan de por vida para cada uno de los políticos que han estado ocupando silla, en viajes, etc. Ya sé que esto puede ser una minucia, pero todo hace un fondo.
    Creo haber leído que actualmente están usando la basura orgánica para extraer agua, si es así, puede ser una buena iniciativa ya que de basura estamos llenos, :))).
    Buena entrada Josep.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, parece que solo las malas ideas prosperan y hallan patrocinador, como las guerras. En cambio, cuando se trata de salvar el planeta surgen reticencias, excusas y promesas que no llegan a cuajar o bien se demoran interminablemente. Solo hay dinero en abundancia para lo que interesa, incluso para despilfarrar en inversiones que solo interesan para hacer política.
      Yo también vi un reportaje en el que mostraban en un laboratorio la conversión de restos orgánicos en agua. Si es por basura, podemos estar tranquilos, ja, ja, ja.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  4. Siempre hay algún interés que se nos escapa.
    Con respecto a los trasvases entre comunidades, supongo que la comunidad pobre que no aprovecha el agua y podría pasársela a la rica, también podría recibir una ayuda que le permitiera aprovecharla a ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo que parece obvio no progresa puedes estar seguro de que hay intereses ocultos, aunque me cuesta creer que tras algo tan necesario como el suministro de agua potable se esconda algún interés inconfesable. Pero todo es posible en la Viña del Señor.
      Y sí, estoy de acuerdo contigo en que quien da algo a favor de otro debería recibir una compensación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El siglo XIX, no se ha ido, entre nosotros.
    Estarán esperando más fondos europeos, de momento solo ha llegado para las mariscadas de los que discuten qué proyectos van a financiar y para el corredor madrileño.
    De momento restricciones y subir el precio del agua vía impuestos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso que los fondos europeos son como la zanahoria delante del burro.
      Y sí, por ahora tendremos que resignarnos a lo de siempre: pasar con menos pagando más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. En Cantabria existe un pantano en el río Ebro que permite trasvasar agua a los ríos Besaya y Pas, y llevar agua a Santander en verano. En invierno, cuando el Pas y el Besaya tienen mucho caudal, se devuelve el agua al Ebro.
    El problema del agua es muy complejo como todo lo que tiene que ver con la meteorología. Lo primero que se dice al empezar a estudiar el clima es que es un sistema caótico, muy difícil de prever. Retener toda el agua que cae con la lluvia sería destruir ecosistemas como los fluviales y los costeros, eso por hablar solo de lo más evidente, porque como todo sistema caótico, las consecuencias imprevisibles serían casi más que las previsibles. Dejar que gran parte del agua vaya hacia el mar no es desperdiciarla es algo natural y muy necesario. Los embalses, sobre todo los grandes como los que por desgracia hemos sufrido en León, destruyen ecosistemas, alteran el clima de la zona, etc. Hay que asumir que estamos en un país de clima mediterráneo de lluvias torrenciales (salvo al norte de la cordillera cantábrica) y eso significa que igual lo que hay que hacer es adecuar las actividades al clima, menos campos de golf en Murcia, menos tratar de cultivar cosas que requieren un agua que no tenemos, etc.
    Por lo que se refiere a las desalinizadoras, requieren muchísima energía y me imagino que es por eso por lo que no están más extendidas.
    No digo con esto que no se haga nada por gestionar mejor el agua, pero las grandes obras como embalses y trasvases no son la panacea pues tienen muchos inconvenientes. Yo tampoco sé cuál sería la solución, pero sé que el problema es mucho más complejo de lo que a priori pueda parecer.
    Un beso y perdona por el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      El ciclo del agua es imparable, pues tarde o temprano el agua de lluvia vuelve al mar. Lo que hay que tener en cuenta es qué se hace con ella a lo largo de ese ciclo y cómo se aprovecha. Sirve para generar energía eléctrica, para refrigerar plantas industriales, para regar los campos de cultivo y para abastecer a la población de agua de boca. Los acuíferos se nutren del agua que cae en el campo, pero la lluvia torrencial que cae sobre el asfalto de una población viaja por sus alcantarillas hasta ser vertida a un río y al mar sin sacarle ningún provecho.
      Muy cierto es que no se debería malgastar el agua en actividades de no se adecuan al clima, pero me atrevería a decir que la construcción de embalse es un mal menor y necesario a pesar de sus efectos colaterales. ¿Qué haríamos en épocas de sequía como la que estamos sufriendo sin el agua acumulada en los pantanos y que, aun así, está bajo mínimos en muchos lugares de España?
      Yo sigo negándome a creer que no haya otras formas para obtener más agua potable y para el regadío que las existentes, que demuestras ser muy poco eficientes.
      En cuanto a las desalinizadoras, los últimos avances tecnológicos han permitido mejorar muchísimo su eficiencia energética, habiéndose reducido drásticamente el consumo energético. No hace mucho leí un artículo en el que se afirmaba que el consumo energético de las plantas desalinizadoras actuales se ha reducido en más de un 90%. Lo que ignoro es el coste de su fabricación, pero no creo que sea mucho mayor que el de una planta depuradora. Yo creo que en ambos casos la inversión, por elevada que sea, merece la pena. Mucho més dinero se invierte en proyectos mucho menos importantes pero seguro que políticamente más rentables.
      Según tengo entendido, el problema de las plantas desalinizadoras españolas es que son de poca capacidad productiva, ignoro el motivo, pero, una vez más, creo que habrá formas de adecuar esa capacidad a las necesidades del país o bien construir nuevas mucho más eficientes.
      Ya he dicho al principio que me declaro un ignorante en la materia, por lo que tan solo pretendo aportar mi punto de vista y lanzar algunas ideas que, entiendo yo, comportan mucha más complejidad de la que aparentan, como lo es todo lo que se refiere a la climatología y a la producción y consumo de todo tipo de energía.
      Ahora soy yo quien debe pedirte perdón por el rollo, je, je.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Josep! Pues yo no sé la respuesta. Puede que cuando se pueda sacar pasta de ello se conseguirán resultados. La lluvia no es un bien seguro, ni regular, así que no sé si sería rentable. Aquí está el trasvase Tajo-Segura (del que muchos decían, yo no pues no tengo ni idea, que parte del agua iba a campos de golf), del que se luchó mucho para que se conservara, y sigue sin ser suficiente. También debería se repensar el lugar dónde producir los recursos, si en el sur no llueve y en el norte no para, ¿donde habría que sembrar?, aunque para ello también entra el factor del tiempo y de que ciertos alimentos necesitan una temperatura más acorde a otras. Es un tema más complejo del que parece, pero sigo manteniendo que si alguien pudiera lucrarse ya habría una solución al caso. Y lo de rezar, pues otra excusa para manifestar la fe, que no lo veo mal, a unos les gusta el fútbol a otros la iglesia, pero que no creo que sea la respuestas al caso
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Por desgracia, el dinero, o la rentabilidad económica, manda en casi todas las decisiones de gran calado. Ciertamente es este un tema muy complejo y creo que lo que habría que hacer es prevenir antes de curar, planificar bien, y sobre todo controlar que las cosas se hagan pensando en el interés general y no de unos cuantos. Ante cualquier invesión millonaria hay que saber fijar prioridades. No es justo que mientras en una zona los ciudadanos vean restringido el sumimistro de agua, en otras se despilfarre solo pensanso en los usuarios de esos campos de golf, como tampoco lo es que mientras unos pasan sed, otros naden en la abundancia del líquido elemento.
      Del mismo modo que hay que repartir equitativamente la riqueza, también lo hay que hacer con los recursos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Josep Ma y sigue sin llover, ver los embalses y los bosques produce escalofrios.
    Desde luego se deberían estar haciendo más plantas desalinizadoras pero como parece que por aquí solo se sabe criticar cualquier iniciativas en lugar de ir todos a una porque lo ha dicho otro partido y también de insolidaridad entre territorios, nos estamos encontrando con un problema gravísimo de falta de agua.
    Hace unos días escuchaba que muchas de las perdidas de agua vienen de las propias canalizaciones que aunque se sabe no se reparan mientras se nos dice a los ciudadanos que no malgastemos el agua, no malgastemos pero todos y pongamos solución antes de que no quede nada porque da miedo el verano que nos espera con los bosques resecos y sin un buen mantenimiento preventivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Conxita! Por desgracia ya estamos acostumbrados a las promesas vanas, a la palabras vacías, al se tomarán medidas que nunca llegan o lo hacen demasiado tarde. Los políticos solo se ponen las pilas (y lo justo y necesario) cuando se acercan las elecciones, pero un problema tan grave como el de la sequía parece que les viene grande.
    Y es muy cierto que la prevención también brilla por su ausencia, pues no solo se despilfarra agua en actividades lúdicas que podrían limitarse, sino que también se pierden cantidades ingentes de agua por fugas que nadie a tenido a bien reparar. Solo en Badalona se pierden miles de litros de agua darios desde hace más de 15 años y nadie se ha molestado en solucionarlo porque, argumentan, tiene un coste muy elevado.
    Espero que finalmente impere la inteligencia, el sentido común y el interés general y se ponga freno a tanto descontrol y que se invierta mucho más en desalinizadores, en depuradoras de aguas residuales y en lo que haga falta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Empecé a leer tu post más reciente pero e paso por aquí, ya que lo nombras. Tema complejo el que nos traes. Estoy con Macondo en lo de los trasvases, si cedemos agua deberíamos recibir algo a cambio. Y también con Rosa, menos campos de golf en Murcia (por poner un ejemplo), porque al final el agua que se pudiera ceder, estoy segura de que no iría para el campo o las familias, iría a hoteles, parques temáticos y demás diversiones.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma. Llegados es este punto tan delicado, pues son ya muchas la CCAA que están sufriendo una enorme sequía, deberían ponerse cotroles muy estrictos para evitar el mal uso de un bien tan preciado e imprescindible como es el agua. De hecho, si lo pensamo bien, el agua no es propiedad de nadie, nace en las montañas, discurre por los rios y acaba en el mar, atravesando pueblos y ciudades, y quien tiene la gran suerte de tenerla en abundancia no debería retenerla a costa de que otros pasen sed. Otra cosa es el uso que se le está dando al agua. No es justo que mientras se imponen restricciones en su consumo haya quien la despilfarra en actividades que pueden limitarse e incluso eliminarse temporalmente. Siento no poder dar datos concretos, pero hace poco leí que en una zona de España en la que ya existe un campo de golf se quiere construir otro, solo con el objetivo de atraer a más turistas, mayoritariamene extranjeros. Es un disparate, pero ¿quién se atreve a oponerse a los deseos de grandes empresas que probablemente tengan a más de un político municipal a sueldo?
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, David.
    Veo que te has despachado a gusto, ja, ja, ja. Bien hecho, pues me gusta que mis reflexiones y/o críticas susciten otras, bien sea en la misma línea o totalmente contrarias.
    Por lo que leo, un poco conspiranoico sí que te veo, je, ja. Debo decir, sin embargo, que yo también me estoy volviendo muy suspicaz y ya poco me creo de lo que oigo y leo, y en cuanto se imponga la IA, ni siquiera de lo que veremos. Estamos siendo tan manipulados que nos hemos convertido en títeres de los que ostentan el poder, político, económico o mediático.
    Estoy, en líneas generales, muy de acuerdo contigo en que vivimos en un ambiente hostil en cuanto a información y desinformación. La escasez de información es mala, pero el exceso de información, sobre todo cuando es contradictoria, es algo peor, pues caemos en la trampa del engaño. Y si en un problema de índole social se meten los políticos, cada uno con sus intereses partidistas, que no siempre coinciden con los de los ciudadanos de a pie, entonces sí que la liamos.
    En lo único que estoy de acuerdo, sin apenas fisuras, es, como biólogo de formación que soy, en la existencia del cambio climático, y no porque lo digan unos cuantos iluminados, sino por lo que dice la ciencia y la mera observación empírica de lo que está pasando en nuestro planeta. En cuanto a la sequía, no hay duda de que estamos ante un escenario catastrófico si no se ponen soluciones urgentes. Y en esto, en las posibles soluciones, en donde existe un desbarajuste de opiniones, que solo sirven para agravar la situación. Es como el cuento de los perros de caza y los conejos, que mientras estos discuten si son galgos o podencos, aquellos se les echan encima.
    El tema de las desalinizadoras es vergonzoso. Cuántos casos vemos en que se invierte una millonada en algo que luego se infrautiliza, y luego está el gran pecado de nuestros políticos: la falta de prevención. El más vale prevenir que curar no va con ellos. Fíjate el caso de Badalona, donde desde hace años se pierden miles de litros de agua a diario por un problema de fuga en la canalización y dicen las autoridades que no estará resuelto hasta el 2025 (!!) porque es “complicado”. Falta de voluntad y vete tú a saber de qué más.
    Para terminar, siempre he creído que los temas de gran calado para nuestro país deberían ser debatidos, como apuntas, por los expertos, ya sean científicos, economistas o lo que sea, y dejar en manos de los políticos la aplicación de las soluciones propuestas siempre basadas en criterios técnicos y objetivos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar