miércoles, 21 de diciembre de 2022

El ser inhumano

 


Hace años que me pregunto en qué momento de la evolución se torció la cosa, pues en lugar de llevar a la consecución de una especie perfecta, o casi perfecta (dicen que la perfección no existe, al menos en este mundo), ha conducido a la obtención de un ser defectuoso en muchos sentidos que, aunque afortunadamente goza de algunas excepciones racionales, domina la tierra sin escrúpulos ni compasión.

Así como en la larga cadena evolutiva han sobrevivido los mejores, los mejor dotados, en el caso del hombre solo ha sobrevivido o, por lo menos, abundado, siguiendo el principio de la selección natural, el ser más perverso, el que todo lo quiere y todo lo puede, a expensas de sus congéneres más dóciles.

Y lo peor de todo es que el proceso ya no se puede revertir, el daño ya está hecho y es irreparable desde hace miles de años.

Hacer un repaso de todos los desmanes que el hombre ha hecho a lo largo de su historia daría para una enciclopedia, pero no es necesario ponerlo por escrito con letras de imprenta. Todos sabemos de qué se trata y tenemos ejemplos de sobra desde que tenemos uso de razón.

Son muchas las veces que me he preguntado —y os habréis preguntado— cómo un ser llamado humano puede ser tan cruel y cometer tantas barbaridades, y no me refiero a psicópatas asesinos, no, me refiero a personas cultas —al menos en apariencia— que perpetran aberraciones contra gente inocente abusando de su poder y todo por unas ideas que esas mentes enfermizas consideran legítimas.

¿Estará el ser humano en vías de una degradación (moral) de igual o mayor intensidad que la que está sufriendo nuestro planeta? Muchas veces he llegado a pensar que el hombre no merece habitar este planeta y que lo mejor que podría hacer sería extinguirse, como está sucediendo con las especies animales a las que persigue y aniquila con su comportamiento antinatural.

Son, por desgracia, muchos los frentes en los que se manifiesta el ser inhumano, desde las guerras fratricidas, persecuciones, genocidios, torturas y penas de muerte por motivos religiosos y políticos hasta la extinción de gran parte de la flora y fauna del planeta con fines puramente lucrativos.

Ante esta terrible realidad, a uno le entran ganas de encerrarse en un caparazón impermeable a todos los males, aislarse del mundo que nos rodea o bien pasar por alto el comportamiento ilícito e injusto de políticos y dirigentes de las grandes Corporaciones, pero esta sería una actitud más bien cobarde y egoísta. Pero ¿qué podemos hacer ante tanta injusticia y tropelías? Si una multitud enfervorizada saliera a las calles como lo han hecho millones de argentinos para celebrar que su equipo ha ganado el mundial de futbol, quizá algo iría cambiando en nuestra sociedad. Pero el silencio, la desidia, el miedo a represalias o la resignación dan pie a que todo siga igual e incluso que vaya empeorando.

Estamos a las puertas de las fiestas navideñas, momento en que parece que es obligada la alegría y el buenismo. Todo el mundo tiene que ser bueno, pero las desigualdades y las injusticias permanecen inalterables. Mientras que unos celebrarán estas navidades en concordia y buena compañía, otros las pasarán con penalidades.

Pero estamos en Navidad y toca desear paz, salud y prosperidad. Ojalá existieran los Magos de Oriente, Santa Claus o quienquiera que tuviera poderes mágicos y nos obsequiara con el mejor de los regalos: que el hombre sea cada vez más humano.

Sea como sea, ¡felices fiestas y feliz año nuevo!


30 comentarios:

  1. «La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa» (Albert Einstein).
    Creo que cada vez somos más los que nos hemos instalado en esa mansedumbre. Ya nadie se tira a la calle por nada.
    Felices fiestas de Navidad y feliz 2023 también para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirar hacia otro lado es un modo de cooperación pasiva. Por desgracia, a lo largo de los años, nos hemos ido habituando a las injusticias y, como nos sentimos impotentes, nos limitamos a criticarlas y a aceptar lo que consieramos inevitable. Y así nos va.
      Que pases unas felices fiestas y que estas sean un paréntesis en este escenario tan pesimista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pese a todo, pues no te falta razón...
    ¡¡¡Feliz navidad y venturoso Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pese a todo, que pasemos unas felices fiestas y que el año nuevo no sea peor que el actual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El hombre primitivo sabía cómo utilizar los frutos que le ofrecía la tierra para su sustento y el de su familia. Todo lo que hacía era para protegerse de sus potenciales depredadores. Aprendió a utilizar herramientas y a cultivar la tierra, y cazar solo para asegurarse el alimento. En algún punto de su evolución, se despertó el gen de la maldad y desde entonces se convirtió en el peor de los depredadores.
    Felices fiestas, Julio David. Ojalá en próximo año sea más optimista y que hayan razones para ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez lo que pasa es que hemos confundido el adjetivo humano con algo bueno y positivo, y la realidad es otra. Tal vez lo positivo es ser un poco más animal y menos humano, visto el resultado.
    Sea como sea, felices fiestas y feliz 2023 también para ti. La felicidad habrá que buscarla al margen del exterior porque este está complicado: buenos libros, buenos paseos y la familia, los amigos y el entorno más cercano.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rosa. Muchas veces decimos aquello de que a tal o cual le falta humanidad, como queriendo señalar que no es sensible o no tiene buen corazón. Y estamos tan equivocados... Quizá lo que nos falta es que aprendamos de los animales, je, je. El hombre primitivo era más animal pero más respetuoso con el medio ambiente y menos egoísta. Luego ya se volvió más agresivo y belicoso y así hasta nuestros días.
      Pero abramos un paréntesis y disfrutemos (los que podemos) de estas fiestas como animales, ja, ja,ja.
      Un beso.

      Eliminar
  5. La verdad es que por desgracía el ser humano es cada vez menos humano, guerras incomprensibles y sin sentido y ya no hablemos de los que obstentan el poder porque mejor no decir nada, porque daría y para mucho.
    Entre unas cosas y otras, nos vemos mirando a un mundo que no ya nosotros que vamos entrando en una edad en la que la pasividad de la gente no se entiende, si no una se pregunta ¿que futuro, con este panorama tan desolador les espera a las generaciones venideras? Eso es lo que verdaderamente me preocupa aparte de ya la situación en sí que cada vez es menos soportable a todos los niveles.
    Sabes la situación, aún así te deseo que estos dias disfrutes de buenos momentos con tu familia y que el 2023 te traiga sobre todo salud para ti y los tuyos y momentos inolvidables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere. Cuando veo las noticias por televisión, todo son desgracias. Y si fueran naturales o accidentales, tendría un pase, pero cuando observo lo que ocurre en el mundo, se me ponen los pelos de punta. Guerras, golpes de Estado sangrientos, represiones salvajes por parte de los talibanes, ahorcamientos en Irán por criticar al Gobierno, masacres, etc., etc., inundan las portadas de periódicos y telediarios. Y luego las disputas agresivas a más no poder entre los políticos movidos por el afán de poder. Y así una larga lista de inmoralidades, corrupciones y abusos. No hay día que no se hable de una violación o de un asesinato, como el de ese pobre niño de Ceuta de solo 8 años. ¡Qué tipo de monstruo puede hacer tal cosa!
      A veces pienso que nos vamos al carajo (con perdón) y que qué ejemplo estamos dando a nuestros hijos y nietos. Dicen que todo es cuestión de educación, pero la cosa no mejora.
      En fin, por lo menos intentemos pasar unos días lo más felices posible y que reine la concordia, la alegría y que no falte la salud. Espero que vosotros lo paséis lo mejor posible a pesar del estado de salud de tu madre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya por delante que comparto al cien por cien todo lo que comentas en tu post. Y, sin querer esconderme, te confieso que soy de esos que prefiere encerrarse en "su mundo" y cada vez querer saber menos de lo que pasa en el mundo y alrededores. Cuando ocurrió lo de la pandemia, con lo del confinamiento global y todo eso, ya advertía ciertas actitudes que me hacían pensar que, si salíamos de esta, la raza humana no iba a tardar en comportarse como los capullos arrogantes que hemos sido desde que el mundo es mundo. Y no me equivoqué, a mi pesar. Hubo cosas positivas (los aplausos desde los balcones a los sanitarios, algunas muestras de generosidad y fraternidad aquí y allá), pero también hubo cosas deleznables (gente que se saltaba el confinamiento, conductas incívicas, peleas, trifulcas y broncas en los centros de salud y los hospitales, etc). Como dice Rosa en su comentario, igual el problema es nuestro y deberíamos redefinir el concepto de "humano".
    Así y todo, felices fiestas, Josep. Ya que no podemos controlar el todo, contentémonos con controlar nuestra pequeña parcela de influencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso y paradójico que, en lugar de que una desgracia colectiva una a la población, se produzca el efecto contrario. Dicen que la unión hace la fuerza, pero en realidad, en caso de una catástrofe (o pandemia), cada uno va por su cuenta y sálvese quien pueda. No somos solidarios, solo en apariencia. En el caso de la pademia vimos algunos ejemplos. Mientras que, por un lado se aplaudia desde el balcón la labor de los profesioales sanitarios, en algunas fincas se increpaba a sus vecinos, médicos o ATS, por estar en contacto con enfermos contagiados con el coronavirus y seguir viviendo en su domicilio, poniendo en riesgo al resto de la comunidad. Egoísmo puro y duro.
      Y sí, creo que la RAE debería revisar la definición de "humano", pues la actual ha quedado desfasada y ya no se corresponde con la realidad.
      Que pases unas felices fiestas desconectado de la cruda realidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola.
    A veces pienso en el mundo tan complicado que estamos dejando a nuestros hijos.
    Pero como bien dices es Navidad así que aprovecho para desearte muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      No sé qué ocurrirá cuando ellos tengan que tomar las riendas de este planeta. ¿Se habrán pervertido más o se habrán acostumbrado a esta deriva hacia el precipicio y se quedarán con los brazos cruzados, como nosotros? Ojalá las nuevas generaciones sean capaces de revertir tanta injusticia.
      Que pases unas muy felices fiestas.

      Eliminar
  8. Hola Josep, bueno he leido tu sentido post y a la vez recuerdo una parte del Desiderata que dice "sea que te resulte claro o no, el universo indudablemente marcha como debiera,aún con su farsa, penalidades y sueños fallidos..... el mundo es todavía hermoso, eres una criatura del universo ...
    Todos anhelamos un ser humano más humano , pero esa es su característica equivocarse y seguir ..
    La esperanza es lo último que se pierde , espero que el 2023 sea mejor , Felicidades un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Yo no entiendo mucho de física, pero tengo entendido que se dice que el universo tiende al caos, al desorden. Y entonces me pregunto si ese caos no habrá sido la causa de la deshumanización del hombre y si no estará afectando a nuestras vidas.
      Lo malo de la teoría del caos es que se dice que es irreversible. Espero que mi incultura física me haya llevado a un error de interpretación y los tiros vayan en otra dirección, je, je.
      Que pases unas felices fiestas.

      Eliminar
  9. Yo creo que soy de esos que se ha acomodado a verlas venir, y hasta que no me toque, pues no haré nada. Aunque creo que la gran mayoría somos así, mientras no nos toquen las narices... Además, el perverso de arriba se cree en su derecho de perversidad, incluso él mismo pensará que hay otros toca narices que le amargan la vida. Porque los perversos no saben que son perversos y sus acciones están justificadas desde su punto de vista. La verdad es que es un temilla complicado, aunque hay cosas que no tienen justificación, como eso de decretar fiesta nacional por el triunfo de tu selección mientras, por detrás, sigues subiendo una inflación que roza cotas surrealistas... Pero lo dicho, es algo complicado. Aun así, y después de todo, hoy toca pensar cosas positivas, aunque este año no pude conseguir mis polvorones favoritos, je, je, así que, amigacho Josep, ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Quien esté libre de pecado, que tire la pirmera piedra, je, je.
      Los que ostentan el poder, que son muchos, se sienten autorizados para hacer lo que les parece mejor para sus intereses y se atribuyen el poder de dominar a los de abajo, los que pagan el pato, que siempre somos los mismos.
      Es, realmente, un tema muy complejo, que no se puede tratar ni discutir en tan breve espacio y que, requiere, además, de conocimientos más profundos de los que carezco.
      A nivel del pueblo llano, me lamento sobre todo de ver la lista de prioridades que tiene muchos ciudadanos, anteponiendo las tradiciones, el folklore, el jolgorio y las tradiciones a los temas de verdadero interés general y mayor calado.
      Pero en estas fiestas toca olvidarse por un momento de todo ello, abandonar la crispación, y centrarnos en pasarlo bien con los amigos y familiares. ¿Feliz Navidad!

      Eliminar
  10. Bueno para eso estamos creando la I.A. las maquinas al final se encargaran de solucionar el problema, aunque me temo que no nos va a gustar mucho.

    Salud

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Josep!
    Cuando estuvimos aquellos dos meses encerrados encasa. Pensé, ojalá salgamos mejores personas, inocente de mí, creí que sí. En general el ser humano ha perdido completamente el rumbo. Vamos de cabeza al desastre. Fin.

    Te mando un fuerte abrazo y que estos días Navideños, lo pases lo mejor posible con tu familia y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.
      La gente se olvida muy pronto de lo bueno y vuelve a las andadas. Cuando ha pasado lo peor, ya no se acuerda del esfuerzo de los sanitarios ni de ayudar al prójimo. El ser humano es así, cada uno va a lo suyo.
      Un abrazo, felices fiestas y que el espíritu de la Navidad perdure todo el año.

      Eliminar
  12. Creo que a muchos nos llega el momento en que pensamos algunas o todas la cosas que has escrito. En qué punto estamos. Hacia dónde vamos. Qué va a pasar si el mundo es dominado por seres perversos. No hay visiones positivas, por desgracia. Pero aquí seguimos por ahora mi amigo, hagamos que nuestro entorno sea lo mejor posible, que no podemos hacer más.
    Un gran abrazo para ti y los tuyos, con mis mejores deseos para el año próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos queda otra opción que resistir. Y aunque no veamos la luz al final del túnel, has que perseverar y no pwrder la poca fe

      Eliminar
  13. Se me escapó el comentario:
    Decía que tenemos que perseverar y no perder la poca fe que tenemos en el ser humano.
    Un fuerte abrazo, amigo, y también te deseo lo mejor para el próximo año.

    ResponderEliminar
  14. Hola Josep. Pues no puedo decir nada a esta estupenda reflexión, porque tú lo has dicho todo, todo lo que pensamos la mayoría de los humanos de buena voluntad. Pero parece que las cosas y las actitudes no se arreglan, sino que van a peor como las políticas.
    Pues pediremos para este año nuevo que está punto de abrir la puerta, sea mejor, y los habitantes de la tierra nos humanicemos más.
    Feliz noche y año para ti y tu familia.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda. Es muy duro comprobar que uno no puede hacer nada para remediar un mal generalizado. Somos un granito de arena que no puede contra la marea y menos contra el temporal. ¿Qué nos queda? La resignación y ver cómo las cosas van de mal en peor.
      Aunque se diga que la esperanza es lo último que se pierde, no sé yo de dónde vamos a sacar ánimos.
      Entretanto esto no se remedia, vivamos el día a día e intentemos ser felices junto a los nuestros.
      Que pases una feliz Nochevieja y que el próximo año sea algo más llevadero.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. El ser humano es por desgracia como lo cuentas en tu reflexión. No sé si habríamos llegado hasta nuestro ahora si el comportamiento del ser humano hubiese sido menos violento y agresivo. La ley natural me da que prima la violencia sobre todas las cosas; el ser débil muere y desaparece o lo aniquilan y lo hacen desaparecer otros.
    Ha sido la cultura y la llamada civilización la que ha introducido comportamientos menos inhumanos en el comportamiento de las sociedades y sus componentes. Pero este actuar exige dirigirse siempre con la mente por delante, algo que en muchas circunstancias se nos escapa. "Se ofuscó", decimos como disculpa cuando alguien agrede de la manera que sea. Debemos, pues, estar siempre alerta, conviene reflexionar en nuestro origen y, como le oí decir un día a Manuela Carmena hablando de los hombres y su desdichado papel en la violencia de género, vigilar el cromosoma Y de nuestra genética XY; en su opinión la diferencia hombre-mujer en ese aspecto reside en esa Y. No lo sé, puede ser. Lo que sí sé es que no se puede bajar la guardia y, dirigiéndome exclusivamente a los hombres, controlar los impulsos con que esa puñetera Y nos retrotrae a nuestros primitivos orígenes.
    Sea como fuere, Josep, yo procuraré estar siempre alerta. Pero ahora mismo lo que toca es desearte a ti y a todos los tuyos una estupenda salida y mejor entrada de año. ¡¡Que 2023 nos haga mejores!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo vio el hombre primitivo a sus vecinos tribales como rivales a los que tenía que combatir? ¿Que le impulsó la agresividad para defender su territorio y a sus miembros? ¿Cuál fue la espoleta de hizo explosionar la violencia? Supongo que fue algo innato, arraigado en lo más profundo de su naturaleza, de su genética. Y desde entonces todo fue de mal en peor. Guerras, invasiones, persecuciones, fanatismo religioso, todo para eliminar o dominar a nuestros semejantes que no eran y no pensaban como nosotros. El odio engendra odio y esa espiral de violencia ha sido imparable hasta nuestros días, aunque ahora se aplica de forma más sofisticada pero igualmente cruel.
      Y sí, tenemos que estar permanentemente alerta, aunque podemos permitirnos ahora mismo un paréntesis para intentar disfrutar de estas fiestas y desearnos paz y felicidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Ojalá aprendieramos Josep Ma a ser más empáticos y compasivos con el prójimo, no quiero pensar que es imposible porque afortunadamente hay muchos que sí lo son. Los otros... sin palabras, es difícil ver la sociedad que se nos está quedando. Hoy justo creo que leía una notícia que me ha dejado sobrecogida por el egoísmo, desconsideración, ...no sé, supongo que diría palabras más fuertes y era una noticia relacionada con un avión que se había tenido que desviar de su rumbo para hacer un aterrizaje de emergencia porque un pasajero había tenido un infarto y habían habido quejas de personas que iban en ese avión porque perdían conexiones o no llegaban a tiempo... ¿Qué nos pasa como sociedad que somos tan inhumanos y egoistas...?
    A lo que iba, venía a desearte un muy feliz año nuevo con 365 oportunidades para disfrutar del gran regalo de la vida.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna todavía quedan seres humanos, que sienten empatía por las desgracias y problemas ajenos. Esos pocos (porque me da que no son muchos) hacen que todavía podamos tener fe en la humanidad, pero lo que nos deparará el futuro es muy incierto, viendo cómo la maldad (xenofobia, misoginia, agresiones sexuales, dictaduras, represiones y persecuciones políticas, guerras injustificadas, etc.) se va extendiendo poco a poco.
      Haciendo un aparte a toda esta desgracia, y siendo un poco egoístas, esperemos que este nuevo año nos depare algo más de fortuna y que las tres cosas más importantes en esta vida nos visiten: salud, dinero (trabajo) y amor.
      Un beso.

      Eliminar