jueves, 1 de febrero de 2018

El modelo de las modelos



No sé si, exceptuando a las Top Model, la profesión de modelo de pasarela está muy bien pagado o no. Lo que sí creo es que debe requerir un gran sacrificio a la hora de cumplir con el modelo a seguir. Hay un parámetro invariable, sobre el que no se puede influir, que es la estatura. Se tiene o no se tiene. Tengo entendido que la estatura mínima ronda los 1,70 m y eso no hay quien lo cambie. Pero el peso ya es otro cantar.

Según los estándares mundiales, una mujer debería tener un Índice de Masa Corporal (IMC) ─valor que resulta de dividir el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado (Kg/m2)─ de entre 20 y 25. Según el portal Models.com, una chica que desee trabajar en el mundo de la alta costura debe pesar entre 40 y 54 Kg y medir entre 1,75 y 1,82 m. Así pues, en el caso de una modelo de 54 Kg y 1,75 m, el IMC sería de 17,63, muy por debajo del normal. Y este sería el valor máximo dentro de estos rangos de peso y estatura.

Yo creía que la campaña contra las tallas pequeñas había ganado la batalla a las empresas de moda, las que fijan los estándares de estética corporal, y que hacen creer a las jóvenes que el IMC idóneo debe ser inferior a 16, un valor por debajo del cual ya nos situamos en una delgadez extrema.

Según datos recientes, el porcentaje de casos de anorexia en España asciende al 6% y va en aumento (se calcula que un 11,5% de los jóvenes tienen un elevado riesgo de padecerla), afectando ahora también al sexo masculino (aunque sigue siendo minoritario) y ampliándose la franja de edad (hasta ahora era un problema propio de la adolescencia) hasta los 29 años e incluso más. Las redes sociales han resultado ser un foco de incitación a los trastornos alimentarios con mensajes dirigidos principalmente a las jóvenes, aconsejándolas sobre cómo adelgazar e incluso disimular su delgadez ante la familia (usando, por ejemplo, ropa ancha). Por desgracia, en España, a diferencia de otros países europeos, todavía no existe un control riguroso sobre este tipo de mensajes ni legislación que sancione lo que podríamos calificar como apología de la anorexia.

La censura de la incitación a la delgadez provocada se centró hace algún tiempo en las empresas vendedoras de ropa, obligándolas, en algunos casos, a retirar los maniquíes esqueléticos que adornaban sus escaparates y a cumplir con el tallaje correcto (que el número de talla etiquetado se correspondiera con el real), y en los organizadores de las pasarelas de moda, tratando de impedir que las modelos lucieran un aspecto de exagerada delgadez, dando así una imagen distorsionada de la realidad, haciendo creer a los jóvenes que ese era el modelo a seguir para poder lucir esas prendas tan bonitas o llamativas y para estar a la moda.

Si en un principio parecía que estas medidas surtían efecto y se había vuelto a la sensatez y a la “normalidad” estética, hace tan solo unos días vi por televisión unas imágenes de las últimas dos pasarelas de moda que han tenido lugar en nuestro país, la “Madrid Fashion Week” y la “080 Barcelona Fashion”, llamándome poderosamente la atención la delgadez de algunas (no todas) de las modelos que desfilaban. Según ello, parece que hemos vuelto a las andadas.

¿Cuándo se tomarán medidas de control y de sanción ante tan perniciosas muestras de falsa belleza que, tarde o temprano, pueden provocar en los jóvenes ─y no tan jóvenes─ un trastorno alimentario grave con consecuencias, en muchos casos, funestas, si no fatales?


Controlar lo que nuestros hijos ven por internet y lo que se publica en las redes sociales es muy difícil, pero no lo es, en absoluto, inspeccionar y velar por el cumplimiento de las reglas en el mundo de la moda, haciendo que la figura de las modelos se ciña a un modelo considerado fisiológica y estéticamente normal. Del mismo modo que hay criterios de inclusión que deben cumplir las aspirantes a modelo, deben exigirse y respetarse los de exclusión, aquellos que impiden serlo, especialmente en lo referente al Índice de Masa Corporal. Hay que modificar, de una vez por todas, el modelo de las modelos, como un paso más hacia la normalización de la moda y la preservación de la salud pública.


*Imagen: Modelo del pase de Hannibal Laguna, desfilando en la pasarela de Madrid Fashion Week 2018


40 comentarios:

  1. He pensado siempre que no se debe de jugar de ese modo con las jóvenes , no hay derecho, porque como tú bien dices pueden acarrear fatales consecuencias, tanto físicas como psicológicas y por no decir que en muchos casos pueden no tener solución alguna, vamos que se pueden morir, de modo que estaría bien que quienes organizan los eventos de moda se tomaran muy en serio lo de las tallas y la masa corporal porque juegan con la salud de los jóvenes y eso se lo tienen que hacer mirar de todas todas y tienen que tener claro que la imagen es algo importante pero la salud lo es todavía mucho más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las recomendaciones en defensa de una causa justa no son oídas por quienes tienen en sus manos la oportunidad de corregir una grave y perjudicial insensatez, hay que recurrir, por mucho que nos pese, a la imposición mediante leyes coercitivas o multas disuasorias. Cuando no se atiende a una demanda social hay que actuar con rotundidad. Pero, ya se sabe, que nuestra sociedad consumista valora mucho más lo superficial, y si, además vende...
      Un abrazo, Tere.

      Eliminar
  2. Recuerdo que cuando yo era joven (en mis años veinte y antes) envidiaba a las modelos de los desfiles porque tenían unas piernas preciosas, largas, derechas y bien moldeadas y tenían una cintura estrecha que contrastaba con caderas más anchas... en fin, lo que por entonces se consideraba buen tipo. Cuando ahora veo los desfiles y las modelos, no entiendo nada. De tan delgadas que tienen las piernas, las tienen torcidas, llenas de huesos picudos (como la de tu imagen), carecen de diferencia entre caderas y cintura porque están tan en los huesos que no tienen formas. Siempre comento lo mismo: si alguna de estas modelos hubiera intentado serlo en los años setenta y ochenta del pasado siglo, las habrían tirado piedras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mismo modo que los afectados de anorexia tienen una imagen distorsionada de su propio cuerpo, a veces pienso que hay mucha gente, los consumidores de moda, que también tienen un problema mental que les impide ver lo grotesco de esas imágenes de jóvenes escuálidas y que lo vean como algo normal y, mucho peor, como un modelo a seguir.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Creo que todavía hay muchas personas que no se han concienciado con la gravedad del asunto. Toman a las anoréxicas como unas imbéciles y se quedan tan anchas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que, con tantos programas que intentan concienciar a los jóvenes sobre este grave problema de salud, todavía hayan quien no le preste la atención necesaria. Efectivamente, hay gente que cree que la anorexia es el resultado de un capricho, cuando es algo mucho más grave y que debe tratarse desde distintos frentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Creo que se han hecho un par de intentos por maquillar la situación con aquello de las modelos talla plus o no sé si tengan otro nombre, pero el problema real sigue ahí, por todos lados se dice que la delgadez es la única belleza posible.
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, a lo largo de la historia, los cánones de belleza han variado. De las mujeres rollizas se ha pasado a las delgadas y de la piel de una blanca palidez se ha pasado al bronceado solar o por rayos UVA. Pero todo tiene su límite. Ni la obesidad, ni la delgadez patológica son ni estética, ni médicamente deseables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Solo puedo aplaudir tus palabras, Josep. Por contra a lo que sucede en el mundo de la moda, recientemente mi marido y yo comentábamos que las bailarinas del programa "Tu cara me suena", que tiene audicencias millonarias, estaban "de buen ver", casi rozando los kilitos de más en algunos casos. Prefiero eso al aspecto enfermizo de algunas modelos que desfilan en las pasarelas. Además, chicas que se pasan el rato ejecutando coreografías con tal vitalidad y energía, por fuerza han de estar sanas, ¿no? :DD

    ¡Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han habido intentos para reivindicar las tallas de las mujeres "normales", de esas que llamas "de buen ver", e intentar mostrar que en esos kilos de más también resultan femeninos y sexys, y por supuesto muchísimo más que esos esqueletos andantes. Pero parece que esos intentos han sido en vano.
      Un cuerpo sano no solo debe estar fibrado, también necesita de tejido adiposo. Y aunque cada uno tiene un concepto del tipo ideal, lo que no es deseable es intentar "colar" como bueno algo que no solo no es saludable, sino que puede tener un efecto "llamada" en muchas jóvenes que quieren ser esbeltas y estar a la moda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Josep, una de las poquitas veces que me salí de mi blog del tema exclusivo del cine, fue para denunciar está situación de la moda y el nulo ejemplo que dan a la sociedad con tallajes casi imposibles para la mujer normal por así decirlo. Me refería a Shakira y a su denuncia de que en la película Zootropolis, hizo para que un personaje al que ella doblaba y que estaba demasiado delgada. De hecho, Disney rectifico y dió al personaje mencionado las curvas propias femeninas más acordes con la mujer y no con estas modelos de aspecto enfermizo. Vendría bien por lo tanto un nuevo "Yo acuso" sobre el mundo de la moda y tallas tan ridículas como la 34 o la 36 que son de niñas o chicas muy delgadas. El peligro de la anorexia es muy real y yo lo he vivido en mi entorno familiar. Acertada reflexión por lo tanto, que suscribo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. En el cine y hasta en los juegos. Y, si no, mira el tipo de la Barbie que, sin estar en modo muñeca anoréxica, se le aproxima. Piernas y brazos muy largos y muy delgados. Quién sabe si esa imagen ya induce a muchas niñas a seguir ese patrón de belleza.
      Y efectivamente, haría falta una campaña a nivel mundial denunciando esas conductas tan perniciosas para la salud, y esa campaña debería tener al frente organismos oficiales con potestad para impedir que se reincida en esta práctica de mostrar como algo bello y deseable esa delgadez extrema. Parece que el movimiento actual del "Me too" en referencia al acoso y abusos sexuales en las mujeres por parte de hombres con poder, está teniendo mucha resonancia a nivel internacional. Algo parecido debería impulsarse para la prevención de la anorexia y contra esos mensajes subliminales a favor de la delgadez.
      No entiendo por qué las entidades de moda persisten en esta conducta y no reconocen que las chicas "normales" no son como se muestra en las pasarelas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo pensé que ese tema de la delgadez extrema en las modelos estaba ya arreglado, pero ahora que lo mencionas, en los últimos pases de modas que han dado por la tele, si que me han parecido muy delgadas otra vez, pero el tallaje en los comercios siguen como los rectificaron en su día.
    Los jóvenes no sé como no se dan cuenta del aspecto tan feo e incluso desagradable que tiene la delgadez extrema.
    Un buen tema para que rectificaran, a quien corresponda.
    Un abrazo Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creía, Elda, pero parece que este tema es como el Guadiana, que aparece y desaparece. Y parece como si algunos jóvenes estuvieran abducidos por los que marcan tendencias en la moda y en la estética. La anorexia, sin embargo, es también un trastorno psíquico que requiere un tratamiento lento y complejo. Estas imágenes y estas tendencias lo que hacen es provocar que esos jóvenes, que ya tienen una disfunción de base (problemas de autoestima, perfeccionismo exagerado, etc.) se reafirmen en su percepción de lo que es o no es estético.
      Ojalá se pudiera reconducir todo este tema de forma sensata y exitosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Josep

    Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo porque tengo algún kilito de más.

    En mi casa siempre se le ha dado una importancia especial a la comida, comentando los platos, saboreándolos e intentando adivinar sus componentes. Creo que este es un buen sistema para hacer que los jóvenes tomen decisiones más sabias a la hora de dar importancia a las cosas. Pero a lo mejor el problema es más duro de roer de lo creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer saludable debería ser una asignatura escolar, haciendo entender a los niños y niñas que una comida variada y en cantidad suficiente es un modo de crecer sano, física y mentalmente.
      Lo malo son las influencias negativas externas que pasan inadvertidas a los padres y, en el peor de los casos, cuando degenera en anorexia y ella se hace patente, ya puede ser demasiado tarde.
      Este es un problema de salud que debería tenerse en cuenta a la hora de hacer campañas de información y de prevención dirigidas a los jóvenes, como se hace para otras enfermedades (como las de transmisión sexual, por ejemplo).
      Otro aspecto de esta enfermedad es que puede tener distintos orígenes, no solo de tipo estético sino psicológico, que la hace especialmente difícil de combatir.
      Un saludo, Paola.

      Eliminar
  9. Somos seres increíblemente influenciables, aunque yo no, por supuesto :). Una vez que una idea entra en nuestro mundo de creencias, ya no hay ningún argumento que las pueda poner en duda, porque dudar de ellas es como dudar de nuestra esencia. Las creencias siempre ganan, son hermanas de la Fe y los argumentos son cosas del diablo que te quiere engañar. No he visto nada más refractario a los argumentos que una anoréxica. Es necesario el uso de la violencia de un internamiento forzoso, por su propio bien y en la psicoterapia luchar contra su perfeccionismo, su competitividad y su autoexigencia. No les digas que se pueden morir, que algunas les pasa, porque pasarás a ser su enemigo...Tema complicadillo y verdaderamente frustrante para su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos influenciables, pero los niños y adolescente mucho más, que son quienes absorben esa sarta de falsedades sobre cuál es el físico ideal. Y una vez esa idea ha cuajado en su cerebro es, como bien dices, muy difícil de erradicar. Los anoréxicos se sienten incomprendidos pues no perciben su enfermedad como tal, creen que los demás están equivocados y les ven, efectivamente, como sus enemigos. Una vez llegado a un extremo en que su vida está en riesgo, ante la negativa a aceptar ayuda, no queda más remedio que el internamiento forzoso, como al que se recurre en casos de demencia grave o peligrosa.
      Es un tema muy complejo que precisa de mucha información y de apoyo social. Y encima aparecen estas imágenes de modelos casi esqueléticas para acabarlo de empeorar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Josep Ma es un tema muy preocupante y tienes razón en que de nuevo todo se ha vuelto a relajar y pasean por las pasarelas y televisiones modelos casi esqueléticas.

    Hace unos días hicieron un reportaje en TV3 estremecedor sobre una chiquilla que con 18 años enfermó de esta terrible y silenciada enfermedad. Es terrible ver cómo esta enfermedad acaba con una niña preciosa, es una enfermedad muy grave y no se toman medidas para prevenirla, para concienciar a toda la sociedad de las gravísimas consecuencias de esta enfermedad. La chica del reportaje no consigue vencer la anorexia y muere. Aquí dejo
    estos tres minutos del trailer pero son durísimos

    Estos enfermos tienen su imagen corporal totalmente distorsionada y ellos se siguen viendo con sobrepeso cuando el resto de las personas los vemos cadavéricos.

    Es terrible que sigan "triunfando" modelos que someten a sus cuerpos a auténticas atrocidades para poder desfilar, es una barbaridad y parece que a nadie le importa.

    Recuerdo que cuando escribí un relato sobre la anorexia en el mundo de la danza investigué bastante sobre el tema y encontré muchos blogs de chicas (y también algún chico) muy enfermas que intercambiaban recetas y trucos para adelgazar, sus retos estaban asociados a conseguir pesos imposibles en relación con su altura.
    Me entristeció mucho, después también descubrí que hay una asociación que se dedica a perseguir estas webs y blogs que hacen proselitismo de la anorexia y la bulimia. ¿Qué clase de sociedad estamos construyendo?

    Gracias por hacernos reflexionar.

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita,
      Vi el reportaje entero por televisión. Resultaba francamente increíble ver cómo esa chica no aceptaba que estaba enferma y rehusaba ser tratada, cómo se dejaba llevar hacia un final sin retorno y cómo, una vez tomada conciencia de que se está muriendo y por fin desea salvarse, ya es demasiado tarde. Escalofriante. Y qué impotencia la de los padres. Mi mujer y yo lo pasamos muy mal, poniéndonos en la piel de aquella pobre familia.
      Uno se pregunta cómo una persona tan joven y sana, tan jovial y afortunada, puede derivar hacia ese camino sin vuelta atrás. Parece como si, de pronto, algo se rompiera dentro de su cerebro e hiciera que el espejo les devuelva una imagen distorsionada de la realidad.
      Ojalá ese documento logre concienciar a toda la sociedad y especialmente a esa parte de ella que, con su actitud asquerosamente frívola y superficial como es el mundo de la moda, contribuye a aumentar el caso de adolescentes con problemas de peso. Y ya no pueden excusarse en la ignorancia, pues ya han sido advertidos repetidamente.
      Recuerdo perfectamente el relato que escribiste sobre este tema y que comentaste que te habías inspirado en una situación habitual en el mundo de la danza clásica, otro campo en el que se puede cebar la anorexia.
      Desde luego hay que erradicar de cuajo esos blogs que fomentan el adelgazamiento excesivo. Me alegra saber que hay quien está trabajando en ello.
      Muchas gracias, Conxita, por tu aportación.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. La verdad, muchas modelos tienen problemas severos de anorexia, y no sólo ellas, millares de muchachas muy jóvenes sufren problemas de alimentación (anorexia o bulimia). Una talla 42 es grande según los comerciantes. Es más, muchas de ellas se compran ropa de tallas pequeñas (de niñas).
    La sociedad es la que marca tendencias, y pese a quien pese: no les importa la salud de estas adolescentes. No sé en que mundo vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he entendido este afán o interés por presentar unos cuerpos sumamente delgados como el modelo a seguir. ¿Quién gana con ello? Yo creo que si mostraran unos cuerpos más cercanos a la realidad, saldrían ganando los diseñadores y los vendedores de ropa. No- entiendo ese empeño en desfigurar la realidad, y más a sabiendas del efecto tan pernicioso que ello tiene en la juventud.
      Espero que en un futuro próximo alguien imponga la sensatez.
      Un abrazo, Lola.

      Eliminar
  12. Hola Josep Mª el tema que traes, va para largo, la delgadez en la moda es como en el mundo del baile, la danza, extrema delgadez, anorexia y mil cosas más que las privan de su naturaleza, pero es lo que también sus mundos les demandan a estas modelos, la salud pasa a segundo plano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme. Del mismo modo que la obesidad no es un modelo a seguir, y no solo por cuestiones puramente estéticas sino saludables, la extrema delgadez es un problema tanto o más severo. Mientras que nadie desea voluntariamente estar obeso (que también es un problema médico y social), son bastantes las jóvenes que ven en esas figuras casi esqueléticas un patrón a seguir. Mientras haya quien fomente esto y nadie lo impida, seguirá existiendo el problema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Apología de la anorexia me parece una expresión muy acertada, Josep Mª. En cierta ocasión, vi a un diseñador de moda muy famoso defender esa delgadez extrema en sus modelos alegando que así el vestido, o lo que fuera que llevara puesto, parecía que estaba colgado de una percha. Me quedé con la boca abierta. Las tonterías que se pueden llegar a decir cuando no se tienen razones para explicar una práctica absurda.
    Doy prácticas de antropometría a los alumnos de tercero de Farmacia, cuando las chicas se miden y se pesan, algunas lo hacen con miedo pues les asustan los datos que puedan obtener, llegando a alarmarse si tienen un IMC de 23 ó 24. Es preocupante cómo cala ese mensaje de que estar delgado es "cool".
    Las enfermedades por trastornos alimentarios están empezando a tener niveles alarmantes y no hay una implicación por parte de las administraciones. Y cuando lo hacen se encuentran con muchas críticas; hace unos años en la Fashion Week de Madrid (yo prefiero llamarla Pasarela Cibeles) se prohibió desfilar con IMC inferior a 18 y todo el 'lobbie' de la moda se le echó encima. Una pena.
    Una vez más, Josep Mª, pones el dedo en la llaga. Genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esos diseñadores "postureros" son conscientes de que con esas declaraciones y actuaciones están cometiendo un atentado contra la cordura y, lo que es peor, contra la salud de miles de jóvenes influenciables.
      Resulta curioso (tal como lo cuentas) que esa fobia por pesar unos kilos de más (según los falsos y engañosos cánones de belleza) también se de entre jóvenes con un cierto nivel cultural. Una de las lacras de nuestra sociedad es haber inculcado, sobre todo a las mujeres, un miedo atroz a ganar kilos o a parecer gorda cuando no lo está. Las mujeres os preocupáis mucho más (hablo en segunda persona del plural porque perteneces al sexo femenino, no porque te incluya forzosamente en ese grupo) por el peso que los hombres. Creo que, aparte de estar más concienciadas por manteneros en forma, también pesa la imagen y el qué dirán. Y ello es algo impuesto por esta sociedad tan moderna y tan "cool".
      Como decía, y a colación de tu último comentario, cuando alguien (de forma individual o colectiva) no está por la labor de atender a las recomendaciones de prevención de la salud pública y, de un modo u otro, atenta contra ella, hay que pasar a las medidas coercitivas y, si estas no surten efecto, a las punitivas.
      Muchas gracias, Paloma, por tu contribución a esta reflexión crítica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡¡¡¡Hola!!!!
    El año pasado hice un post reflexivo sobre esto basado en una experiencia personal pues el problema no solo está en lo que nos enseñan las modelos, es que tallan muy muy pequeño, es increíble como está ese tema en la ropa juvenil, que es el sector más vulnerable.
    Yo por genética siempre he sido muy delgada, mucho, pero por genética no porque yo hiciese tonterías que no veas lo que como. Ahora estoy menos delgada(ya tengo 43 años) pero aún así mi hija y yo usamos una talla de pantalón 38 según el tallaje normal de tiendas normales, vamos que se puede decir que somos delgadas.
    Pues el año pasado mi hija y yo fuimos a por un pantalón para ella a tiendas de estas juveniles que todos conocemos y ni ella ni ello entrábamos ni en la 38 ni en la 40, llevábamos la 42. A nosotras nos da igual pero había una chica de unos 15 o 16 años con sus amigas, que estaba delgada y le pasaba como a nosotras, que no entraba en la que se supone que es la talla normal(aquí hay mucho que decir) y lloraba desesperada diciendo que estaba gorda. A mí me pareció terrible porque es carne de cañón para tener anorexia.
    Mi hija tiene dos amigos anoréxicos, uno de ellos va recuperándose, despacio pero va, pero la otra chica lleva más de un año en el hospital y lo peor es que jamás ha estado gorda pero claro, comparada con las modelos...es un tema muy muy preocupante.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos casos deberían denunciarse. Aunque el culpable sea quien confecciona y etiqueta la ropa, modificando fraudulentamente el número de talla, las tiendas (sobre todo las que pertenecen a una cadena que fabrica y vende) son responsables subsidiarios de ese fraude tan peligroso y son partícipes directos en lo que antes llamé una apología de la anorexia.
      Al margen de que el origen de este trastorno puede estar en otros conflictos internos y/o familiares, la moda contribuye en gran medida a provocarla en quienes, a priori, son mentalmente estables.
      Ante un tema tan preocupante y que, al parecer, va en aumento, las autoridades deberían tomar medidas drásticas.
      Un abrazo, Gemma.

      Eliminar
  15. Creo que debería atacarse (y digo bien "atacarse") y combatirse desde todos los frentes. Publicidad, pero también en la educación, en casa,... pero también en la industria cinematográfica, o en la red como lo haces tú ahora, para tratar de revertir esa moda absurda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amigo, son muchos los frentes a atacar y muchos los lugares desde donde hacerlo, pero principalmente es en la escuela, en la familia, y en los medios de comunicación desde donde hay que atacar y atajar ese grave problema de salud. Hay que cambiar, como sea, ese concepto de falsa belleza y educar a los jóvenes en una alimentación sana.
      Cuando se inició la campaña anti-tabaco en España, lo primero que se hizo fue prohibir los anuncios de las tabacaleras, tanto en el cine, TV como en posters y marquesinas callejeras. Aunque luego veías una película en la que todo el mundo fumaba sin parar.
      Un abrazo, amigo del norte.

      Eliminar
  16. Hola Josep!Hablas de un tema bastante delicado. La verdad es que la sociedad en la que vivimos exige mucho. Hay que ser guapo, viajar, salir de fiesta, en definitiva "molar mucho". Los medios hacen mucho daño, porque fomentan una belleza poco real. Ya vamos a partir de la base que lejos de la delgadez las personas que salen en la tele llevan kilos de maquillaje encima, un estilista y un poco, pero ellos y ellas! No creo que ni que Brad Pitt se levante un sábado en su casa como en la peli de Troya. Y digo Brad Pitt como digo cualquier otra persona. Luego te paras a pensar y dices...si la mujer más guapa del mundo es Scarlett Johanson (generalizo mucho, pero está considerada una de las más bellas), con sus curvas. Las redes sociales también influyen, con tanto famoso y youtuber posando en el gym. Después, una famosa se engorda por el embarazo y arremeten contra ella, me parece lamentable. Sea por el embarazo o sea por donuts, no hay derecho a criticar el aspecto de nadie. Lo que que he vivido, o mejor dicho, he visto en varias ocasiones (y por desgracia voy a decir en algunas de amigas mías) es esta crítica no solo a famosas sino también a terceras amigas. Recibir un whatsap del tipo: mira "C" , cómo se ha engordado, cómo se ha dejado tanto?. Bueno, En fin, a mí estas cosas no me van mucho, criticar por aburrimiento, y tampoco creo que sean de amigas. Lo que quiero decir es que no sólo hay la presión de los medios, también en los círculos más cercanos. Por encajar se pueden llegar a hacer barbaridades. Quizás me estoy desviando del tema principal, pero en realidad está relacionado por la presión social.
    Supongo que estas chicas que caen en la anorexia ya llevan un cúmulo de inseguridades a cuestas (hablo de chicas pero también hay chicos), un poco de descontrol emocional, y la manera de sentir que tienen algo bueno o que se sienten seguras en algo es teniendo un buen cuerpo, lo que pasa es que se les va de las manos. Intentan encajar en lo que pide la sociedad, pero es que lo que pide la sociedad no es real, ni física ni exitosamente.
    Muy buena entrada, has abierto un buen debate! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Por supuesto que hay mucho truco en la imagen pública que se da de los famosos, sean presentadores o actores y actrices. ¿Y qué me dices del famoso photoshop? Todo es una manipulación consentida para aparecer guapos y bellos ante la pantalla o en las revistas. Hay cadenas de televisión que eligen a sus presentadoras (sobre todo a las mujeres) por su físico. Y ya no hablemos de las azafatas. Pero eso ya es puro machismo, creo yo.
      Lo malo es que haya gente no se percate de ese "tongo" y de esa manipulación y se forme una idea estándar de belleza que les crea una problema de autoestima por no poder ser como ello/as. Está muy bien arreglarse para "estar guapa" (o guapo), es decir presentable. En la calle nadie luce igual que cuando salta de la cama. Pero otra cosa es acudir a la impostura y querer parecer algo muy distinto a lo que se es. Y ya no hablemos de la cirugía plástica (estética), que este es otro tema con mucha miga. Aunque toda ese comportamiento tiene su origen en lo mismo: seguir un canon de belleza impuesto por una parte de la sociedad que saca provecho de ello (estilistas, clínicas, diseñadores, modistos, etc.)
      Son vergonzosas esas críticas hacia quien, a entender de quien las hace, se sale de las medidas "ideales", sean famosas o simplemente amigos y compañeros. Sin ir más lejos, a esa conocida mujer pública (en el buen sentido de la palabras, jeje), Kim Kardashian, se la ha ridiculizado y criticado por su culo. ¡Qué culo el de la Kardashian! En muchas tertulias sobre famosos y famosillos ha salido este tema a colación como si se tratara de algo gravísimo. Es de pena.
      Y, efectivamente, lo que mueve a una persona joven al camino hacia la anorexia puede ser plural, de ahí que resulte tan complicado resolver este problema.
      Muchas gracias, María, por participar en este pequeño debate.
      Un abrazo.
      P.D.- Tú no debes tener ningún problema de sobrepeso, apellidándote Delgado, jajaja

      Eliminar
  17. Es un tema que ha vuelto al candelero, en esta foto que has puesto se le ve a la modelo muy delgada, para mi gusto no luce ni la ropa. Eso no lo ven los diseñadores que las contratan. Además hoy en día los pases de modelos son feos y las ropas no lucen nada en mujeres como palos.Yo tengo una prima que la llaman de vez en cuando para pasar modelos y los luce estupendamente. Le dije que por que no se dedicaba a la moda y me dice que no, por que le exigen extrema delgadez, ella dice que le dicen que tiene el culo gordo y ella no quiere ser anoréxica. Yo veo sus fotos y es una belleza y luce las ropas preciosa. Las pasarelas están llenas de mujeres anoréxicas y con extrema delgadez.Es un tema que tenia que ser social y no ver la belleza en la delgadez. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he llegado a pensar, Mamen, que el problema mental lo tienen los diseñadores de moda, y que luego lo transmiten al resto de la sociedad. Deberíamos empezar por tratar ese "desajuste mental", es decir atacar el problema desde su raíz. Muerto el perro, se acabó la rabia, dice le refrán.
      En una ocasión, haciendo tiempo para entrar en el cine, en un gran centro comercial donde mi mujer y yo solemos ir los sábados por la noche, nos paramos frente a un escaparate de una tienda de moda de la cadena "Punto Roma", a la que prestó (o sigue prestando) su imagen Norma Duval- Pues bien, aunque ya estaba cerrada, había una pantalla donde se veía un desfile de moda luciendo prendas de esa marca. Las modelas que desfilaban tendrían unos treinta y pico de años y tenían todas un cuerpo, a mi entender, perfecto, con curvas donde las debe haber y seguro que tenían un peso ideal de verdad. Nos quedamos gratamente sorprendidos al ver allí un reflejo de mujer normal, aunque guapa, eso sí. Lógicamente, el físico, sobre todo el cuerpo, de una modelo tiene que sobresalir por su atractivo, pero estando dentro de la normalidad.
      Es cierto que la belleza ha ido cambiando de época en época. Rubens pintaba mujeres rollizas porque era lo que se llevaba por aquel entonces, pero hemos pasado al extremo opuesto, que ni puede ser estético ni es saludable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, Josep. Precisamente, el otro día vi el reportaje de una chica que denunciaba su caso y el de otras tantas compañeras. Era modelo y había perdido su trabajo por tacharla de "gorda". La chica era alta, guapísima y delgada, pero se ve que no lo suficiente para mantener su empleo. Ella se revelaba contra esa situación; no estaba dispuesta a poner en riesgo su salud por seguir unos cánones de belleza antinaturales. Ojalá actitudes como esta sirvan para que las grandes firmas de moda entren en razón, aunque sea poco a poco.
    Un abrazo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Soledad!!
      Ya he tenido conocimiento de alguna de estas denuncias y esas chicas me parecen muy valientes. Deberían haber muchas más y unirse todas aquellas jóvenes que se han visto en idéntica situación discriminatoria. A ver si así se mueve algo. Debería promoverse un movimiento a nivel internacional como el "Me too" y que los culpables lo paguen caro.
      A veces pienso que si esos diseñadores tuvieran un hijo o hija con anorexia, ya no pensarían igual y cambiarían radicalmente de comportamiento, al igual que, supongo yo, haría un narcotraficante si tuviera un/a hijo/a drogadicto.
      Un abrazo.
      P.D.- Hace tiempo que perdí su rastro. ¿Has vuelto a la escena pública? jeje

      Eliminar
  19. Es terrible y absurdo, a mi modo de ver. No entiendo esa obsesión enfermiza por alabar un cuerpo con niveles de masa corporal muy por debajo de lo saludable. Es por eso que le tengo tanta tirria al mundo de la moda, más aún porque han hecho oídos sordos de todas las campañas y denuncias que se han llevado a cabo.
    Y pensar que la anorexia es una enfermedad producto de nuestro fracaso como sociedad. Te recomiendo la película de Netflix "Hasta los huesos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente terrible esa indiferencia, cuando no desdén, que muestra el mundo de la moda por este problema tan grave. Y no solo se trata de los diseñadores elitistas sino los confeccionadores de ropa para jóvenes, cómplices necesarios. Y muchas más son las faltas graves que cometen, pues muchos son responsables de la explotación de los trabajadores en países del tercer mundo donde han trasladado la producción a un precio irrisorio que luego se multiplica por cien en las tiendas de nuestro país. Otro motivo para sentir tirria.
      Gracias por la recomendación. Intentaré localizar esa película.
      Un abrazo, Sofia.

      Eliminar
  20. Hola Josep Mª,
    No es solo la extrema delgadez, como dices, la distorsión de la realidad ha llegado a extremos. Pero recordando a actrices como Merilyn Monroe, con esas curvas ya tuvimos la época en la que, como menciona la compañera, la habrían tirado puedras. Lo preocupante es ver a mujeres de teinta o cuarenta años, me reitero, queriendo usar una famosa 38. Y que la sociedad, lo vea como algo normal. Normalmente cuando se es joven, se tiende a estar más delgado, por el estrés de los estudios y actividades. LO REAL, es estar saludable, y eso no significa, en ningún caso, que tengas que estar chupada y en los huesos. se puede pesar 70 kilos y estar saludable. (Si nos referimos a salud) Otra obsesión es la barriga ¿Os habéis fijado? no hay persona en las redes sociales, que no exponga su vientre liso. Es como un imán. Si tienes el vientre plano eres deseable, si no, no. Y así se suma a la gran bola de lo "Establecido" en la sociedad. Me ha llamado especial atención periódicos e incluso blogueras que fomentan "El cuerpo real" entiendo así, que es aunque uses una talla grande sigues siendo persona, sobre todo mujer. También fomentan el amor a uno misma y suelen haber campañas, el problema es que no se visibiliza lo suficiente, por que seamos claros, el buen cuerpo o físico, vende mucho y es atrayente. Pero para concluir, creo que todos nos sabemos sacar partido.
    Muy interesante entrada,
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren,
      Efectivamente, existe un culto al cuerpo y a la belleza física. Cuántos anuncios por televisión utilizan modelos con un cuerpo 10 y cuántos van dirigidos a "mantener la línea", cuando quieren decir adelgazar, ofreciendo soluciones milagrosas, cuando no peligrosas, bien en forma de cremas adelgazantes o pseudo-medicamentos. Una cosa es estar sano y promover una dieta saludable y otra muy distinta es obsesionar a la gente y hacerles creer que si no son como las modelos de los anuncios no estarán sanas ni apetecibles. Con esos mensajes están contribuyendo a distorsionar el concepto de salud y belleza. Y no pasa absolutamente nada. A veces somos muy escrupulosos tachando algún eslogan de machista (que muchas veces lo son) y en cambio pasamos por alto mensajes que atentan mucho más contra la igualdad de género y de condición.
      Por mucho que se diga que la belleza está en el interior, la práctica nos enseña todo lo contrario.
      Te agradezco tu visita y que hayas dejado tu huella en forma de comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar