domingo, 22 de marzo de 2015

Día del abuelo



No sé quién o qué entidad se encarga de promover y declarar el día internacional de algo o de alguien. Hay una gran cantidad de celebraciones, más de las que nunca hubiera imaginado, algunas muy dignas y encomiables, otras comerciales, la mayoría festivas y el resto simplemente curiosas.

Hay el día de los derechos humanos, de la salud, de la lucha contra el SIDA, de la fibromialgia, del cáncer, de la diabetes, de la hipertensión, del síndrome de Down, de la diversidad biológica, de la discriminación racial, de la familia, del padre, de la madre, de la paz, de los enamorados, del trabajo, de la mujer trabajadora, de la preservación de la capa de ozono, del agua, de la alfabetización, de la tierra, de los estudiantes, del maestro, del periodista, de la poesía, de la audición, de la danza, de la música, de las personas de edad, de Nelson Mandela, del Jazz, del Yoga, de la propiedad intelectual, de la radio, de internet, de la bisexualidad, del orgullo gay. Incluso hay el día para salir del armario. Y así una larga lista de días para celebrar, recordar, defender, solicitar, abolir y/o reivindicar un status, una profesión, una enfermedad, una voluntad, una necesidad, una injusticia social, etc., etc.

Ante tal cantidad de días a celebrar, me pregunté si existía el día del abuelo, de la abuela o de los abuelos, y contrariamente a lo que creía, existe. Aparte del día internacional de las Personas de Edad, promovido por la ONU, en algunos países (casi un 70% de ellos latinoamericanos), entre los que se encuentra España, existe el día de los abuelos.

En España, por si no lo sabéis, el Día de los Abuelos es el 26 de julio, que casualmente es Santa Ana, el santo de mi hija mayor que por esa misma fecha me hará abuelo por vez primera. Otra vez la dichosa disyuntiva entre casualidad y causalidad. ¿No sería extraordinario que mi nieta, a la que pondrán por nombre Jana que, por cierto, significa “regalo de Dios” en hebreo, naciera el día del Abuelo, para que así pudiera estrenar mi nueva condición de la mejor forma posible?

La figura del abuelo, que había abandonado su posición patriarcal y de respeto en las familias de antaño, que se había difuminado para pasar a ser algo entrañable pero marginal, ha recobrado recientemente un inesperado e involuntario protagonismo promovido por unas circunstancias sociales que los han convertido en los cuidadores de los hijos de los hijos que trabajan y no tienen con quién dejar a sus vástagos, no tienen tiempo para llevarlos y recogerlos de la guardería o del colegio, en esos abuelos cuyo hogar sustituye al comedor escolar y a las actividades extraescolares por falta de recursos económicos. Por no hablar de los abuelos que se han convertido, con su exigua pensión, en el sostén familiar de sus hijos. Esos abuelos, más que un día internacional merecen un monumento conmemorativo.

Que conste que no deseo reivindicar la figura del abuelo, ni su celebración, con fines egoístas. No quiero recibir agradecimientos ni regalos, en todo caso solo besos de mis futuro/as nieto/as. Reivindico el reconocimiento de la figura de los abuelos segundos padres, de los abuelos que consienten a sus nietos lo que no consintieron a sus hijo/as, de los abuelos contadores de cuentos, paseadores y cuidadores de sus nietos en ausencia de los padres y “achuchadores” en su presencia; de los abuelos que, en definitiva, ejercen de abuelos con alegría y que ven en sus nieto/as una prolongación de su existencia.

Ahora que voy a ser abuelo, anotaré en mi calendario particular la fecha del 26 de julio, no sea que, cuando mengue mi memoria, se me vaya a olvidar.


*Imagen bajada de internet

6 comentarios:

  1. Recibe mi más sincera enhorabuena, Josep. Vas a ser un abuelo fantástico, sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro. Será como ser padre a los 65 pero con todas las ventajas y ningún iconveniente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jaja, desde luego que merecen un monumento, y es que en la sociedad actual se han convertido en un elemento fundamental. Quizás un poco triste que sea por necesidad, pero bueno, en cualquier caso se han visto obligados a cambiar su papel y no sabríamos el devenir de muchas frágiles y modernas familias sin esa figura que da calor, une y aporta sabiduría y sensatez. Me uno al homenaje a los abuelos.

    Por cierto, felicidades adelantadas Josep Mª! Pues la verdad es que sería genial que coincidiera con el día del abuelo, háznoslo saber en cualquier caso eh?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos son como unos padres de segunda mano, o reciclados, que suena mejor, jeje
      Efectivamente, en algunos casos juegan un papel fundamental, tanto en la unidad como en la estabilidad familiar. A ellos va dedicado este minúsculo homenaje.
      Mi caso será mucho más llevadero pero me alegrará poder "echar una mano" cuando convenga. Lo estoy esperando con mucha ilusión y, a mi edad, las ilusiones lo son todo.
      Cuando legue el esperado momento, ya lo anunciaré a bombo y platillo.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una reflexión muy bonita que nos permite conmemorar el día internacional del abuelo. Particularmente pienso que en esta efemérides hay que pensar especialmente en los abuelos y abuelas que que pasan sus días en residencias de ancianos. Durante el verano es una época en las que suelen recibir menos visitas por lo que quizás es buen momento para ir a verles e intentar participar en actividades de la residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Josep, a este blog.
      Si no es que gmail me avisa de los comentarios que recibo en Cuadernos de bitácora (no sucede así con otros, no sé porqué), tu comentario me hubiera pasado inadvertido, habida cuenta del tiempo pasado desde que escribí este post.
      La que mencionas es la parte triste del ser abuelo, o mejor dicho, anciano: Acabar tus días en un centro geriátrico sin apenas recibir visitas de aquéllos a quienes amaste tanto.
      Y tal como adelantaba en esta entrada, el día del abuelo, el 26 de julio, día del santo de mi hija mayor, ésta ya me había hecho abuelo por primera vez, pues mi nieta Jana (a quien le he dedicado un segundo post a raíz desu nacimiento) nació el 19.
      Saludos.

      Eliminar