jueves, 15 de enero de 2015

PREMIO "ME QUEDO CONTIGO"




Hombre meticuloso (a veces demasiado) como soy, estaba a punto de hacer un balance del año que acabamos de dejar atrás en cuanto a este blog se refiere cuando, de pronto, he descubierto, asombrado, que ha sido nominado (y yo con él, claro) al PREMIO ME QUEDO CONTIGO, yo que, en esto de escribir, solo tengo a mis espaldas dos premios de redacción en el bachillerato.
No soy buscador de premios pero, caramba, da un cierto gustillo que alguien se acuerde de ti y te nomine porque crea que lo que escribes vale la pena.

Como soy novel en esta cuestión, he tenido que indagar lo que hay que hacer una vez llegado a este punto y las normas son las siguientes:

1)    Ser seguidor del blog que te ha nominado

2)    Nombrar el blog de la iniciativa y decir que es la creadora de este premio

3)    Nominar cuatro blogs con los que te quedarías y un blog nuevo o que tenga pocos seguidores

4)    Realizar un post con la iniciativa y compartir en sus blogs y redes sociales

Aun así, permitidme que lo haga a mi manera:

He sido nominado por PEDRO FABELO, del que soy seguidor, autor del blog del mismo nombre y que, a pesar de su enunciado, de absurdo no tiene nada: http://pedrofabelo.blogspot.com.es.
Supongo que mi nominación pertenece a la de blog nuevo y/o que tiene pocos seguidores. Si bien lo de la novedad es algo relativo (algo más de un año de existencia), no hay duda sobre a escasez de seguidores. A ver si os animáis.

Muchas gracias, Pedro, por pensar en mí y eso que nos hemos encontrado hace muy poco. El gusto es mutuo.

En cuanto al/a autor/a del blog de la iniciativa y creador/a de este premio, se trata de Soraya, autora del blog CROCHET Y DEMOS (http://crochetydemos.blogspot.com.es), a quien no tengo el gusto de conocer. Desde aquí, le muestro también mi agradecimiento por la parte de culpa que le corresponde.

Este blog, “Cuaderno de bitácora”, nacido en noviembre de 2013, es hijo natural del que creé con anterioridad, en junio de 2013, con el nombre de “Retales de una vida”, que empezó su andadura con relatos intimistas y que posteriormente mutó hacia la ficción, y cuyo enlace, para los que no puedan soportar la intriga, se encuentra en el margen derecho, en “Mi otros blogs”.
Me divierte y me relaja escribir. No solo hace volar mi imaginación sino mi vida entera y, para mí, ser “escribiente” (no me atrevo a autoproclamarme escritor), tiene un efecto catártico que me libera de todos los males. Me gusta compartir por escrito mis pensamientos, esos que cuesta expresar en voz alta. También me gusta la ficción del género que sea. En fin, me gusta pensar y fabular.

Para terminar, mis blog nominados, esos que me alegran el día cuando los leo, aparte del de Pedro (porque sería devolverle la pelota) son los siguientes, por orden alfabético:

-       Aida Ramos y sus Instantes imperfectos: http://instantesimperfectos.blogspot.com.es
Un blog y una autora jóvenes que merecen ser tenidos en cuenta.

-       Elda. Contigo en a distancia: http://eldagallego.blogspot.com.es
Por sus dulces y emotivos poemas

-       Fanny Sinrima y sus Palabras Nómadas del Viento: http://palabrasnomadasdelviento.blogspot.com.es
Por la profundidad y melodía de sus poemas y porque me enseñó lo que es un Tanka y un Haiku

-       Julia C. y sus Palabras y Latidos: http://palabrasylatidos.blogspot.com.es
     Un reciente descubrimiento y un gran hallazgo. Belleza convertida en palabras

-       Vichoff. Las cosas de la caja: http://lascosasdelacaja.blogspot.com.es
     Por su elaborada e inteligente prosa.

Todas estas  narradoras y poetisas llevan muchísimo más tiempo que yo en la palestra y, por lo tanto, estarán acostumbradas a recibir premios y nominaciones pero supongo que siempre agrada recibir uno más, aunque la nominación venga de un humilde y bloguero servidor.

Solo me queda por añadir que, a partir de este punto, espero recibir nuevo/as visitantes y, sobre todo, que disfruten de la lectura.

HASTA PRONTO.

 

18 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu merecido premio, te mereces este y muchos mas y felicitaciones a tus nominados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Josep Mª. Gracias por las amables palabras que me dedicas siempre, tanto en mi blog como en tus respuestas a mis comentarios en el tuyo. También quisiera agradecerte el hecho de haber aceptado el premio y haber seguido las normas que lo rigen. Como te escribí anteriormente, aunque el premio no posee dotación económica alguna sí que posee una altas dosis de afecto, compañerismo y reconocimiento entre bloggers. Ojalá este premio contribuya de alguna forma a que muchos lectores se acerquen a él (que no muerde, doy fe), y se deleiten con la forma tan amena y estilosa que tienes de contar tus vivencias e impresiones. Por mi parte procuraré seguir haciendo parada en él como hasta ahora. Enhorabuena por el premio, y gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo verdaderamente importantes la recompensa humana y no tanto la crematística, aunque un poquillo de dinero no viene nunca mal, jaja.
      Lo que más me ha sorprendido (agradablemente, claro está) de esta nominación es que haya venido de alguien que, como tú, me sigue desde hace bien poco. Mis blogs tienen escasos seguidores y menos comentarios, quizá porque no es fácil recalar en un blog si nadie te habla de él. Me consta que hay quien lo lee y no deja comentario alguno, bien porque son miembros de mi familia (lo que sonaría a halago nada imparcial) o bien porque no se atreven o lo creen innecesario. No es que quiera competir con nadie ni batir un record pero agrada recibir un comentario (se supone que positivo) pues de este modo sabes que detrás del ciberespacio hay quien le gusta lo que haces y eso siempre reconforta. Aunque en una ocasión dice que escribía por placer y no para complacer, al poco me di cuenta que no era del todo cierto.
      Otra cosa que es de agradecer es que el receptor de un comentario te conteste, como tú y alguno/as más hacen. Qué menos que dar respuesta a quien ha empleado parte de su tiempo a la lectura de tus relatos y a escribirte tu opinión. Me parece desconsiderado no hacerlo a no ser que tengas cientos de comentarios y des abasto.
      Gracias de nuevo por tu amabilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Las prisas y la emoción, me han traicionado y se ha colado algún que otro gazapo tipográfico en mi comentario anterior.
    Quería decir: "lo verdaderamente importante es la recompensa...", en el primer párrafo, y
    "no des abasto." al final.
    ¿Veis como soy un hombre meticuloso?
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero es lo primero, Josep: ¡¡enhorabuena!!

    Me da pena que digas que tienes pocos seguidores, o menos de los que te gustaría (y sin duda mereces), porque la calidad de tus escritos da para mucho más. No sé dónde reside el truco para darse a conocer en esta "jungla" de blogs de todo tipo, pero a mí siempre me ha ido bien, cuando he llegado a un sitio, hacer muchas visitas, leer mucho a los demás y hacerme notar dejando siempre comentario. Por mi experiencia la gente es amable en general y casi siempre te devuelven la visita. De entre ellos unos se quedarán y otros no según gustos y afinidades, pero siempre se habrá generado una oportunidad :) Esto no es un consejo, que no soy yo quién para darlos, solo una experiencia personal que me gustaría compartir contigo por si te sirviera de algo.

    A mi me encanta tu meticulosidad, quizás porque la comparto. Y no sé si es o no una virtud ya que da mucho trabajo (repaso mis textos hasta la saciedad y tardo mucho en decidir que ya están pasables como para subirlos al blog, imagino que como te pasa a tí) pero es una forma de ser que difícilmente vamos a cambiar ahora. Así pues disfrútala y siéntete orgulloso de ella :)

    En lo que respecta a tus generosas nominaciones, ¡¡un millón de gracias!! No voy a repetir lo que este premio significa, solo añadir que guardo tu reconocimiento como compañero igual que si fuese un tesoro y que me servirá como acicate para seguir escribiendo y para seguir intentando hacerlo bien.

    No me quiero extender más, así que me despido dejándote toda mi gratitud, una cariñoso abrazo y nuevamente mi enhorabuena por tu flamante premio. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia: Gracias y de nada.

      Pues sí, la verdad es que, a pesar de haber recibido muchos cumplidos, en persona y por otros medios, me da la impresión de que haya sido por cortesía pues, como decía anteriormente, no son muchos mis seguidores y menos los comentarios que recibo. Me he dado cuenta que es algo recíproco y proporcional a mis visitas y a mis opiniones. Si comento, me comentan, si no, no. Como si la persona halagada se sintiera obligada, a su vez, a visitarte y halagarte. Quizá sea algo casual. Últimamente, he observado también que antiguo/as seguidore/as han dejado de dar señales de vida, y personas que solían contestar a los comentarios de sus lectore/as, ya no lo hacen. ¿Habrá algún virus por ahí que afecte a la conducta? Del mismo modo, hay autores cuyos relatos considero muy buenos y reciben muy pocos comentarios y otros, en cambio, de calidad (para mí) mediocre y tienen más de 30 comentarios a las pocas horas. Pero eso ya es otro cantar. Además, así es la vida y no hay que darle más vueltas.

      Debo decir también que cuando empecé con esto de los blogs (que no sabía ni lo que eran hasta que mis hijas me lo contaron y me "empujaron" a hacer uno), no esperaba ni reconocimiento ni recompensa alguna sino pasar un rato agradable y, cómo no, hacérselo pasar a alguien más que no fuera solo de la familia (mi mujer es mi fan número uno) pero siempre viene bien sentirse valorado por personas neutrales.

      Con actitudes como la vuestra (tuya, de Pedro y de algunas personas más que leen asiduamente éste y mi otro blog de ficción) me doy por satisfecho pues, como muy bien dices, estas opiniones nos animan a seguir escribiendo. Todos tenemos un ego que nos exige ser alimentado pero, eso sí, hay que vigilar, pues ese mismo ego que nos mantiene la autoestima alta, puede convertirse en un monstruo ávido de reconocimiento y agasajos y, de no ser así, nos frustraremos y si es así nos podemos convertir (eso también lo he visto) en seres vanidosos y soberbios que miran a los demás por encima del hombro.

      En fin, muchas gracias por tener la deferencia de contestar a mi nominación (que tienes sobradamente merecida) y a todos los comentarios que he hecho hasta ahora en tu blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenos días, Josep :)

      Tengo una curiosidad, ¿cuál es tu otro blog? Igual lo sigo sin saberlo, suponiendo que lo escribas con otro nombre, o igual es que ya estoy mayor y me falla la memoria, pero el caso es que no caigo ahora...

      Respecto a lo que dices, yo misma pensaba estos días en que no puedo abarcarlo todo y meditaba sobre qué hacer. Estoy apuntada a varias comunidades donde comparto mis textos (muchas menos que otras personas, según he podido comprobar) y cada día recibo más de 200 mails con avisos de nuevas publicaciones. Aunque quisiera, es que no me da tiempo a leerlo todo y mucho menos a comentarlo. Solución? Leo y comento a quien lo hace conmigo, que considero es lo justo, y trato de leer algunas cosas nuevas para conocer a nuevos autores. De todo lo demás no me queda más remedio que pasar. Pero es muy difícil, me agobia... Quizás tenga que dejar alguna comunidad, porque lo cierto es que me faltan horas al día :( En fín, a lo mejor podrías darme algún consejo o decirme cómo te las apañas tú...

      Y guarda cuidado que siempre contestaré a tus comentarios, porque siempre me ha parecido una descortesía no hacerlo. De hecho dejo de comentar en los blogs cuyos autores no tienen la deferencia de corresponder con unas palabras a quienes han tenido el gusto de dejarles las suyas. Me parece una costumbre horrible. Ya ves, en eso coincidimos :)

      En fin, te mando muchos ánimos para seguir con tu blog, que a mí me perece muy bueno, y mis mejores deseos para este domingo. Que lo disfrutes!!

      Un abrazo grande.

      Eliminar
    3. Buenos días, Julia,

      Bueno, la verdad es que yo sigo unos cuarenta blogs aprox., que tengo añadidos en favoritos. Todas las mañanas (estoy jubilado y tengo tiempo de sobra) los repaso, uno a uno, para ver si hay novedades. Eso me lleva una media hora, no más. Como no recibo, como te decía, muchos comentarios a los míos, tampoco me supone ningún esfuerzo contestarlos. Tu caso es distinto y entiendo que quizás deberías reducir el círculo de comunidades. Ya se sabe: quien mucho abarca poco aprieta, jeje

      Tengo tres blogs, dos en castellano y uno en catalán, y que, por orden cronológico de creación, son los siguientes:
      -"Retales de una vida": http://jmretalesdeunavida.blogspot.com.es
      -"Cuaderno de bitácora" (éste)
      -"En català si us plau" (= en catalán, por favor): http://jmencatalasiusplau.blogspot.com.es
      De todos modos, en el margen derecho de cada uno ellos están los enlaces a los otros dos.

      "Retales de una vida" fue, como digo, el primero y, como su nombre pretende indicar, estaba pensado para publicar relatos de tipo intimista, experiencias vitales, realidad aderezada con aire de ficción, pero basados en experiencias personales, y así fue durante un tiempo. Luego, mi mujer me animó a escribir ficción con cabida para casi todos los géneros literarios, incluida la ciencia-ficción, y así ha quedado.
      "Cuaderno de bitácora" ha venido a llenar el hueco dejado por aquél y es éste, ahora, el que incluye entradas de tipo intimista.
      El tercero, en catalán, viene a paliar un déficit lingüístico. A pesar de hablar habitualmente en catalán, apenas lo escribo pues no tuve ocasión (por limitaciones de la época que me tocó vivir) de estudiarlo. Por lo tanto, era todo un reto hacia lo que llamamos "normalización lingüística". Por desgracia, no tiene nunca comentarios excepto cuando anuncié que me planteaba cerrarlo. Entonces surgieron algunas voces animándome a continuar. Y es que los catalanes, a veces, somos muy parcos en palabras y en expresar nuestros sentimientos. Me consta que el blog tiene lectores, si es que el contador de visitas no me engaña, pero son anónimos, quizá vergonzoso/as.

      Un abrazo dominguero.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo!

      Muchas gracias por dejarmes las direcciones de tus blogs. El que está en catalán no voy a entenderlo, pero sí que me gustaría visitar el otro, que no lo conozco :)

      Y respecto a mis comentarios para contestar, no creas que son tantos!! A mí el tiempo se me va en leer a los demás, hay tantas cosas que parecen interesantes... Pero como tú dices tendré que dejar alguna comunidad o terminaré "ojiplática" jajajajjaa.

      Un abrazo, espero que estés teniendo una feliz tarde de domingo!!

      Eliminar
  5. Bona nit, Josep Mª.
    Aunque yo tampoco soy amiga de premios, no dejo de felicitar a quienes lo reciben y aceptan, así que me alegro de que alguien se haya fijado en tus escritos y te distinga de este modo.
    A mí me gusta cómo escribes, tu cordialidad y los comentarios que dejas en mi blog, y si no te he enviado ningún premio, ya sabes que es porque no soy amiga de ellos, pero merecerlo, te lo mereces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia, Fanny,
      Muchas gracias por la felicitación. A este premio, que me ha hecho mucha ilusión, lo reconozco, no le doy más importancia de la que se merece: el reconocimiento de compañeros y amigos que les gusta lo que uno escribe.
      Habrás visto que te he incluido entre mis nominados. Por supuesto, no tienes porqué seguir la rueda si no lo consideras necesario. Entiendo tu postura y respeto todas las opiniones. De todos modos, eso no cambiará la opinión que tengo sobre ti y tus poemas.
      Gracias de nuevo y un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  6. Enhorabona, Josep, i que no sigui l'últim. En aquest món no donen res a canvi de res, així que pots comptar amb què el premi és merescut.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Joan. Segur que hi han molts altres blogs que ho mereixen més que el meu però sempre és bó que algú reconegui que el que escrius paga la pena.
      Una abraçada.

      Eliminar
  7. Enhorabuena Josep, me alegro que te hayan reconocido lo bueno que a mi siempre me has parecido escribiendo.
    No tengo ni idea de esto de los premios, pero te doy las gracias por haberme incluido en la lista sin ser yo nada especial y más bien deficiente, como me dice un amigo, jajaja. Lo que me hace verdaderamente ilusión, es codearme con los que escribís tan bonito, pues hace no muchos años, no habría pasado por mi cabeza tal circunstancia.
    Un gran abrazo y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elda, por tus felicitaciones y por tus palabras siempre tan benévolas conmigo. Todos tenemos deficiencias, unos las saben reconocer y otros no, y todos aprendemos de los demás. Yo me considero del montón, con más o menso aciertos, pero lo que más me satisface es teneros como compañeros y compartir nuestros pensamientos y estos momentos de apoyo.
      Hace dos años, yo tampoco me hubiera imaginado estar haciendo lo que hago. Vivir es aprender y aprender es vivir..
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Felicidades Josep y gracias por nominarme. Nunca he ganado nada referente a la escritura pero verme reconocida me agrada, aunque llevo unas semanas desaparecida (un bebé perruno que irrumpió en mi vida me trae de cabeza jeje) tengo que ponerme al día con tus escritos porque desde que te descubri no me pierdo ni una sola publicación, tu premio es bien merecido. De hecho, a veces pienso que el verdadero talento está escondido en esas personas no tan conocidas y que no se dedican profesionalmente a escribir. Así que déjame decirte que para mi sí eres escritor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aida, por tus palabras y decirte que yo también soy de tu misma opinión. No es oro todo lo que reluce y, a veces, bajo las piedras, se encuentran verdaderos tesoros y que conste que no lo digo por mí sino en general.
      Con este humilde premio se reconoce la labor, muchas veces no demasiado pública, de personas que no solo escriben lo que sientes sin que lo hacen con sentimiento, que no es lo mismo.
      Y paciencia con el bebé perruno. Algún día le puedes dedicar una entrada en tu blog como hice yo con mi Pelut.
      Un abrazo.

      Eliminar