jueves, 21 de enero de 2016

Treinta y un meses, doce premios



Treinta y un meses. El tiempo que llevo escribiendo en mis blogs. Primero fue “Retales de una vida”, con una primera entrada el 26 de junio de 2013, y luego “Cuaderno de bitácora”, que estrené el 11 de noviembre del mismo año. Y dejo de lado al, momentáneamente, escuálido blog en mi lengua materna, “En català si us plau”, que empezó su triste andadura un 7 de enero de 2015, con solo veintiséis entradas hasta el día de hoy. Así que lo dejaré fuera de este post por irrelevante. Lo siento nen.

Ya en una ocasión me definí como controlador y con mis queridos blogs no podía ser menos. Los tengo bien controlados, para bien o para mal. Tengo por costumbre –quizá sea deformación profesional- hacer tablas de todo tipo. Podría parece enfermizo pero en mi trabajo me veía en la obligación de hacer multitud de tablas, algunas de ellas por propia iniciativa e interés personal.

Pues bien, para cada uno de mis blogs he llevado a cabo un seguimiento mediante un documento Excel en el que voy anotando las entradas, la fecha de publicación y el número de comentarios. En algo se tiene que notar el tiempo libre del que dispongo y mi meticulosidad natural.

Y como también soy hombre práctico y me gusta matar dos pájaros de un tiro -y si pueden ser tres, mejor-, aprovecharé esta entrada para hacer un resumen de estos treinta meses de actividad bloguera y, a la vez, acabar de cumplir con los deberes pendientes: agradecer las recientes nominaciones a tres premios, uno de ellos otorgado a “Retales de una vida”.

Intentaré, pues, ser breve.
 
“Retales de una vida”, “Retales” de ahora en adelante para abreviar, el blog más longevo, ha recibido, en el momento que escribo esta entrada, un total de 22.875 visitas, unas 738 al mes o bien 24,6 al día, mientras que “Cuaderno de bitácora”, o “Cuaderno”, para entendernos, ha recibido 11.938, es decir 459 al mes, equivalentes a 15,3 al día.

En cuanto a sus contenidos, en “Retales” llevo publicados 181 relatos, de los cuales 44 en 2013 (de junio a diciembre), 64 en 2014 y 69 en 2015. En “Cuaderno” he publicado un total de 97 entradas: 13 en 2013 (de noviembre a diciembre), 36 en 2014 y 45 en 2015. Así pues, el promedio de publicaciones ha sido de 5,8 relatos al mes en “Retales” y de 3,7 entradas mensuales en “Cuaderno”.

Quienes conocéis estos dos blogs, sabréis que el primero contiene fundamentalmente relatos de ficción y el segundo reflexiones sobre lo cotidiano. Es fácil ver, pues, que se me da mejor y me gusta más la ficción que la realidad.

Pero, ¿y a los lectores? ¿Qué les ha gustado más? Pues es muy fácil saberlo. Con solo contar los comentarios acumulados, podemos tener una ligera idea.

Los relatos de “Retales” han recibido un total de 500 comentarios, con un máximo en 2015 con 294 comentarios, y “Cuaderno” un total de 269, con un máximo, asimismo en 2015, de 174. En ambos casos, estas cifras han seguido una progresión porcentual claramente ascendente. Buena señal.

Y ¿qué tipo de entradas han sido las más comentadas?

En “Relates”, el mayor número de comentarios en 2013 (4) lo recibió un relato del género fantástico (“Al otro lado”. 7-11-13), en 2014 (5) lo recibió un microrrelato más cercano al género de humor (“Un microrrelato rebelde”. 13-02-14) y uno de fantasía (“La fuente mágica”. 08-09-14) y en 2015 (10) lo obtuvo la primera parte de un relato de fantasía-terror (“El incunable”. 08-12-15).

En “Cuaderno”, en 2013 el número máximo de comentarios a una entrada fue de 2 (“Poco tiempo me queda”. Poema. 18-11-13), en 2014 el mayor número de comentarios (4) lo recibieron tres entradas de estilos muy distintos (“Una de escritores”. Crítica humorística. 01.04.14; “En un lugar de Suecia cuyo nombre no puedo acordarme”. Vivencia personal. 26-09-14; y “Tanka nº 5”, Poema. 05-12-14) y en 2015 el mayor número de comentarios (14) la recibió una entrada de crítica social (“¿Se han perdido las buenas costumbres?” 14-11-15).

Así pues, 2015 ha sido el año más prolífico, tanto en número de publicaciones, como de comentarios parciales y totales. Aun así, mis blogs están muy lejos de recibir el número de visitas y comentarios como el de la mayoría de mis compañero/as, alguno/as de lo/as cuales reciben decenas de comentarios en menos de 24 horas.

Otro aspecto a destacar es que mi opinión no siempre coincide con la valoración de mis lectores. He observado que no siempre los relatos más elaborados, en los que he puesto mi mayor empeño, cuidado y confianza, han recibido un mayor número de comentarios. Además, también me llama la atención que siendo “Retales” el blog con un mayor número de visitas, tenga un sustancial menor número de seguidores en Google+ (61 contra 125 para “Cuaderno”), mientras que esta proporción se invierte en cuanto a miembros-seguidores inscritos en el blog (36 en “Retales” y 21 en “Cuaderno”).

Desde luego, todas estas cifras son modestísimas. Pero como hay que ver siempre el vaso medio lleno, y ya estoy harto de ser un “quejica”, diré que lo positivo de ello es que, al no sobrepasar los 200 seguidores, puedo seguir optando a nominaciones para los premios que llevan implícita esta condición.
 
Y hablando de premios, diré que “Retales” ha recibido 3 en 2015 “(“Me quedo contigo” en enero, concedido por Pedro Fabelo; “Inside Out”, en diciembre, concedido por Oscar Ryan, y el Liebster Award, también en diciembre, concedido por María Campra) y 2 en lo que llevamos de 2016 (Best Blog, concedido por Aida Ramos; y Parabatais, concedido por quien dice llamarse David).

“Cuaderno”, por su parte, no se ha quedado atrás, al contrario, pues en 2015 recibió 4 nominaciones (Black Wolf Blogger Award en febrero, concedido por Julia C; Parabatais en octubre, concedido también por Julia C; The Blogger House y The Versatile Blogger Award, concedidos ambos en octubre por Mª Jesús Fernández) y 3 en lo que llevamos de año (Best Blog, concedido por Aida Ramos; Litarcihis, concedido por Francisco Moroz; y Parabatais, otorgado por María del Carmen Piriz).

Así pues, el premio Best Blog ha venido a visitarme en dos ocasiones (una por cada blog) y el premio Parabatais en tres (una por “Retales” y dos por “Cuaderno”). Yo, que era reacio a este tipo de nominaciones, ahora debo decir bienvenidas sean por el simple hecho de que indican que hay quien piensa en mí y en mis blogs. Desafortunadamente, no van acompañadas de ninguna compensación económica. Qué le vamos a hacer.

Solo me queda por añadir que, de los premios concedidos este mes de enero, debo todavía mi agradecimiento a:

- Francisco Moroz, y su blog “abrazodellibro”
- María del Carmen Piriz, y su blog “alguien con quien hablar”
- Hola, me llamo David, y su blog “literatura bonsái”
 
A todos ellos, muchísimas gracias por haberme nominado.




 
 

8 comentarios:

  1. Hola, Josep. Yo soy controladora también, pero tu... me ganas. ¡¡Qué bárbaro!! Yo no llevo las cuentas tan bien, por ahora me conformo con que la gente que se pasa por el blog me deje algún comentario, que ya es mucho teniendo en cuenta de que no llevo ni cinco meses.
    Felicidades por todas las nominaciones y por tus dos blogs, los sigo ambos y me encantan. Te deseo todo el éxito del mundo y que sigas compartiendo con nosotros tus ideas y relatos. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy muy rarito, pero sobre todo curiosón, jeje
      Al principio, cuando sonaba un cling en mi móvil y veía que había recibido un mensaje que decía que tenía un comentario, corría a ver quién era y qué decía. Como un crío, vaya. Ahoya ya no corro tanto pero sí sigue viva mi curiosidad e interés y acudo al blog cuanto antes para leer el comentario y responder. Claro que si tuviera docenas que atender otro gallo cantaría. Contestaría, sin duda, pero me lo tomaría con más calma. Supongo que uno se acaba acostumbrando al éxito, jaja.
      Muchísimas gracias por tus palabras y espero poder seguir gozando de tu presencia, porque significará que sigo siendo capaz de interesar.
      Besos.

      Eliminar
  2. Mis parabienes y ánimo, pues seguirás recibiendo en la medida que sigas escribiendo.
    Nos has demostrado ser un maniático del método y control; poseedor de una mente reglada, ordenada y normativa. algo de lo que pocos podemos presumir. ¡Fíjate por donde! tu otro blog no lo conocía, y esta entrada me ha propiciado la visita.
    Con lo cual te vuelvo a felicitar y corro para abrir una nueva ventana a mundos de fantasía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ser maniático y puntilloso solo lleva a la desesperación, a un sin vivir. Es cuestión de controlarse, de ser un controlador auto-controlable. Me he definido de muchas formas, y otra de ellas es que soy un impaciente redomado, un sufridor irredento. Ahora procuro tomármelo todo menos a pecho pero cuesta cambiar los malos hábitos adquiridos después de tantos años.
      Me alegro que esta entrada te haya llevado hacia mi querido blog "Retales e una vida" que fue el que me empujó a escribir regularmente. Fue mi blog "fundacional", mucho más en línea de lo que me motivó empezar esta andadura, lo que hay detrás de esta personalidad meticulosa: mi imaginación fantasiosa.
      Espero que te guste lo que en él escribo.
      Muchas gracias por tus felicitaciones, que son recíprocas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Está bien hacer repaso de los propios logros de vez en cuando, Josep. Yo también soy muy de hacer listas y tablas, de contar y anotar cosas, pero curiosamente con el blog no me ha dado por ahí y lo dejo medio salvaje, que crezca (espero que no suceda que decrezca) a su antojo.

    Tu análisis ha sido concienzudo y así, a groso modo porque yo soy mala con los números, saco en conclusión que te va muy bien en todos los aspectos y que aún te irá mejor (eso último es un deseo personal, no lo dicen los números) :)

    Felicidades por tus muchos premios y ánimo, a seguir en la brecha trabajando junto a todos los que te leemos y apreciamos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá algún día también deje crecer salvajemente a mis blogs, cuando hayan crecido tanto que no necesiten ser controlados, jeje.
      Como ya he dicho que ya no quiero ser un quejica, me contentaré con lo que hay, que no es poco, y seguir escribiendo a mi antojo y con alegría.
      Además, con seguidores como tú, quién quiere más.

      Muchas gracias por tu comentario y tus deseos de progreso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Menudo balance haa hecho de tus blogs! Hay que decir que tener 3 blogs ya es todo un logro teniendo en cuenta el trabajo que dan, y en cuanto a las visitas y comentarios es una tarea muuuy difícil conseguirlos así que paciencia y a seguir trabajando ;) un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,sí, si paciencia ya tengo, Aida. Si te gusta escribir y un día decidiste abrir uno, dos o tres blogs, no te queda más remedio que esperar a que aparezcan candidato/as que lleguen, vean y lean y, si es posible, que se queden. Debo reconocer, sino no tendría sentido esta entrada, que me he preocupado mucho -quizás demasiado- en tener cuanto/as más seguidor/as mejor, hasta que llegas a un punto en que piensas que mientras tengas alguno/a que aprecie lo que haces ya es suficiente.
      Otra cosa es tener un blog que no visita nadie.
      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario que es lo que da vidilla a un blog.
      Un abrazo.

      Eliminar