viernes, 8 de enero de 2016

Premio Best Blog



Ahora que ya han pasado estas fiestas y los Reyes Magos se han despedido hasta el año que viene, quería hacer un balance de cómo le ha ido el año a este blog y cuando estaba en ello veo que ha sido nominado para el premio Best Blog y la persona que me ha dejado este presente al pie del árbol (todavía no lo hemos desmontado) es Aida Ramos, autora del blog “Instantes imperfectos” que, dicho sea de paso, de imperfecto no tiene nada, todo lo contrario.

A la Aida bloguera la conocí hace tiempo, desde que un día tuvo a bien venirme a visitar (virtualmente, claro) y me dejó un amable comentario. Desde entonces, me convertí en su fiel seguidor. Enseguida me atrajo la frescura de sus escritos, comparable a la juventud de su autora. Luego, desapareció del mundo de los bloggers por un tiempo pero ha vuelto a renacer (podría decir aquello del ave Fénix, pero ya está muy visto). El caso es que ha vuelto, aquí está de nuevo, más vital que nunca y me alegro por ello. Y encima va y me nomina a este premio que aunque parezca algo pueril, si nos atenemos al logo que lo representa, es más serio de lo que parece y va dirigido a personas adultas y hasta de la tercera edad (lo digo por mí, pues hace muy poco que me acaban de empujar para que pase la barrera de los 65).

Los que seguís mi otro blog, “Retales de una vida” y habéis leído mi último post, sabréis que aquél también ha sido nominado para este mismo premio por mi compañera de letras Chari. Qué coincidencia, ¿no? En él digo que pensé aprovecharla publicando un post común para agradecer ambas nominaciones pero que al ser dos blog distintos, al igual que las preguntas que me han formulado mis nominadoras, he decidió hacerlo por separado. Así pues aqui dedico esta entrada al premio Best Blog concedido por Aida a “Cuaderno de bitácora” y en paralelo hago lo propio en mis “Relatos de una vida” para el concedido por Chari. Cada blog se merece la misma atención por mi parte.

Quizá ya conocéis las reglas que van ligadas a la aceptación del permio. Por si no estáis al corriente o las habéis olvidado, las reproduzco a continuación:

1. Dejar un comentario en el blog que te nominó, seguirlo y dejar un comentario para que te sigan a ti.
2. Contar 11 cosas sobre ti.
3. Responder a las preguntas que preparó la persona que te nominó.
4. Formular 11 preguntas nuevas para que respondan las personas a quien nominas.
5. Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus blogs para avisarles.
Os advierto que, si sois seguidor/as de Cuaderno de bitácora, veréis que los puntos 2, 4 y 5 son idénticos en su contenido. Si contar once cosas de mí (punto 2) ya va a ser difícil, de no repetirlas, deberían ser veinte en total, algo mucho más complicado. En cuanto a mis preguntas (punto 4), permitidme también ser repetitivo, por una simple cuestión práctica. En cuanto al último punto, pues lo mismo ya que no son muchos los blogs que sigo con menos de 200 seguidores.

Y sin más preliminares, pongámonos manos a la obra:

Encomienda uno:

Ya he comentado mi relación, totalmente lícita, con El blog de Aida, cómo nos conocimos virtual y literariamente gracias a su amable visita al mío y cómo ha renacido tras un tiempo jugando a ser el Guadiana. Desde su vuelta a los escenarios, lo visito a diario y casi siempre dejo un comentario.

Encomienda dos:

Sin pensármelo demasiado, d
iría que:
1. Soy tremendamente impaciente
2. Soy un perfeccionista sin causa
3. Mis aficiones favoritas son: la lectura, el cine y la música (ordenadas de mayor a menor tiempo que dedico a cada una de ellas)
4. Me gusta el orden, aunque no llego a ser un obsesivo-compulsivo
5. No tengo dotes de improvisador. Me gusta prepararme bien las cosas con antelación. Nunca tengo la palabra adecuada en el momento justo. Siempre se me ocurre cuando ya es demasiado tarde
6. Me gustan los animales, especialmente los perros. Tengo un perro mestizo, al que adoptamos hará tres años, y al que todos queremos como lo que es: un miembro más de la familia.
7. Me gusta la naturaleza y preservar el medio ambiente de todo tipo de agresiones. Soy un ecologista a ultranza.
8. Prefiero moverme en grupos reducidos. Me siento incómodo ante mucha gente. Me desenvuelvo mucho mejor en las distancias cortas. No me gusta ser el centro de atención (¿timidez, introversión?)
9. Me gusta conducir de forma ágil pero sensata
10. Prefiero el frío al calor
11. Tengo mucho sentido del humor sin ser un gracioso. Me gusta contar chistes y que la gente se ría (del chiste, no de mí).

Encomienda tres:

1. ¿Cuándo empezaste a escribir?: En párvulos, cuando me enseñaron a hacerlo en hojas de papel pautado. Al principio no se me daba muy bien pero luego fui perfeccionando el estilo. Ahora en serio: empecé a escribir en plan “serio” hace algo más de cuatro años. Mi opera prima fue unas memorias noveladas o, como prefiero llamarla, una novela autobiográfica que auto-edité y regalé a mi familia. Era algo que siempre quise hacer y solo pude hacerlo cuando, estando pre-jubilado, encontré tiempo para ello. Ello me llevó casi dos años (la muerte de mi padre interrumpió, por falta de ganas, esta tarea), tras lo cual y con la inestimable y necesaria colaboración de mis hijas, nació mi primer blog: Relates de una vida, al que dediqué mis primeros relatos de tipo intimista y que, poco a poco, fue virando hacia la ficción. Y así desde entonces
2. ¿Escribes con o sin música?: Sin música, en silencio y, si puede ser absoluto, mucho mejor. Es curioso porque, de joven, siempre estudiaba con música. Me encanta la música, pero ahora solo puedo prestar la debida atención a una sola cosa a la vez: escuchar música, leer o escribir, y no soporto que me interrumpan innecesariamente cuando estoy haciendo alguna de ellas.
3. ¿Cuáles son tus propósitos para este año?: Os invito a leer mi relato “propósitos revisitados” publicado el 28 de diciembre (no era una inocentada) en “Retales de una vida” y adivinaréis que no me gusta hacerme propósitos para el año nuevo. Prefiero irlos fijando sobre la marcha. De momento, me propongo seguir escribiendo en mis blogs. Sí que me gustaría publicar una recopilación de mis últimos relatos. Si no consigo interesar a una editorial (lo más probable), posiblemente vuelva a recurrir a la auto-edición.
4. Una frase que te motive: “A cada cerdo le llega su San Martín”. Aunque parezca una frivolidad o una grosería, para mí representa la existencia de una justicia divina o cósmica que hace que, tarde o temprano, quien, a conciencia, daña al prójimo, algún día reciba lo que se merece. Quizá hubiera quedado mejor decir que “el tiempo pone a cada uno en su lugar” pero como me gustan los refranes…
5. ¿Cuántos libros has leído en tu vida?: A lo sumo puedo decir cuántos leo a lo largo de un año: unos 24, dos al mes, quizás alguno más, si tenemos en cuenta que durante las vacaciones aumenta esta media. Curiosamente, antes leía más, diría que uno por semana (dependiendo de su longitud, claro está) mientras que ahora, que estoy jubilado, como dedico el tiempo libre a otras muchas cosas, prácticamente solo leo antes de acostarme, salvo los fines de semana. Pero, eso sí, no hay día que no lea.
6. ¿Qué película has visto más de dos veces?: La que se lleva la palma (la habré visto cinco o seis veces) es Ben-Hur (1960), protagonizada por Charlton Heston. Y volvería a verla una vez más.
7. Tu estación del año favorita: la primavera, aunque la sangre no me altera.
8. ¿Libro en papel o ebook?: Por pura holgazanería, reproduzco lo que dije contestando a esta misma pregunta formulada con motivo de la concesión del Liebster Awar: Prefiero el papel, sin lugar a dudas. Llamadme antiguo pero, para mí, no hay nada como el libro en papel. Tocarlo, olerlo, hojearlo. También leo ebooks pero no es lo mismo. Compro en formato electrónico solo aquellas novelas por las que siento curiosidad pero que probablemente no necesitaré volver a leer. Si, por el contrario, me encanta, la tengo que acabar comprando en tapa dura o blanda, da igual. Hay autores, de los que he leído prácticamente todo lo que han publicado, cuyas obras quiero tenerlas siempre en papel, como si de una colección se tratara. Además, me gusta ir arriba y abajo, adelante y atrás, releer un párrafo o pasaje de un capítulo anterior y en un libro electrónico eso es, si no imposible, sí bastante engorroso. Además -y aquí sí que tengo una manía-, antes de empezar una novela me gusta leer la sinopsis en la contraportada, la biografía del autor en la solapa interior, ver cuántas páginas tiene y sobre todo, la longitud de los capítulos (eso solo para hacerme una idea de si voy a necesitar mucho tiempo para cada uno, pues no me gusta dejar la lectura sin haber completado un capítulo –por eso de no dejar las cosas a medias).
9. ¿Cuál es el peor libro que has leído?: Ha habido varios libros que he tenido que abandonar al poco de empezar su lectura, más por resultarme indigeribles que por ser mala literatura (Ulises, de James Joyce; La cruz de San Adrés, de Cela; o Rayuela de Cortázar, por citar algunos). De los leídos este año, el que menos me gustó o más me aburrió, tanto monta, fue “Mi color favorito es verte”, de Pilar Eyre. Fue un obsequio y lo leí por si acaso.
10. ¿Qué te gusta hacer además de escribir o leer?: Una cosa es que me guste algo y otra muy distinta es que la pueda hacer (o me dejen hacerla). Me gusta, y hago, escuchar música e ir al cine. Me encanta, pero solo lo hago muy de vez en cuando, pasear por la montaña, especialmente por los pirineos.
11. Trucos para encontrar inspiración: Si tuviera un truco, estaría constantemente inspirado. Y no es así. Si existe eso que llamamos inspiración y que lo concebimos como algo mágico que nos invade y nos impulsa a escribir, es algo tan intangible que no sabemos di por dónde llega ni por qué se va. Alguien dijo que la inspiración nos tiene que encontrar escribiendo. Creo que es cuestión de esfuerzo, paciencia y, sobre todo, de observación. La fuente de la inspiración está ahí fuera, como los extraterrestres (si existen).

Encomienda cuatro:

Las once preguntas para mis nominado/as son:
1. ¿Por qué decidiste crear un blog?
2. ¿Qué tipo de blog te gusta más?
3. ¿Cuánto tiempo dedicas al día a leer blogs ajenos?
4. ¿Has recibido alguna vez un comentario negativo a alguna de tus publicaciones? En caso afirmativo, ¿te afectó?
5. ¿Cuántos libros lees al cabo de un año, aproximadamente?
6. ¿Qué género literario prefieres?
7. ¿Has asistido o asistes a algún curso o taller de escritura creativa?
8. ¿Te has planteado alguna vez escribir una novela?
9. ¿Eres de los que prefieren comprar un libro o pedirlo en préstamo a una biblioteca?
10. Cuando empiezas a escribir un texto (relato), ¿sabes ya cuál será el desenlace o prefieres ir improvisando a partir de una idea?
11. ¿Te importa mucho recibir cometarios en tu blog o es un tema que te trae al pairo? En otras palabras: ¿publicas sin importarte que te lean y comenten o lo haces con la esperanza recibir cuantas más visitas mejor?

Quinta y última encomienda:

Por el motivo aducido al principio de este post, me veo en la necesidad de reducir el número de nominados a media docena (me gustan los números pares).

Debo añadir que, no me agrada poner a nadie en un compromiso, así que si mis nominado/as no están por la labor y no les viene en gana seguir con la cadena de nominaciones (como me ha ocurrido siempre hasta ahora), no me lo voy a tomar a mal (como he hecho siempre hasta ahora). Yo nomino y que sea lo que mis nominado/as quieran. Así pues, mis seis nominado/as, que, si no voy errado, tienen menos de 200 seguidores, que son lo/as siguientes:

- Francisco Moroz (abrazo del libro)
- Fernando M (apócrifos y compulsivos)
- Paola Panzieri (el bar de Ernesto)
- Hola, de llamo Julio David (literatura bonsái)
- Mª Jesús Fernández (reinvenciones)
- Yolanda Román (timshel/tú podrás)
 
Me ratifico en lo dicho en mi otro blog nominado: Un cariñoso abrazo a todo/as ello/as, a todo/as mis lector/as y, por supuesto, a mi nominadora.
 

10 comentarios:

  1. Me ha gustado encomendarte este faenon (que lo es, a mi me llevó un buen rato) porque he podido conocerte un poco más. Esto de internet es tan frío que a veces hace falta. Por cierto, de las 11 cosas sobre ti, en todas excepto la impaciencia, coincidimos. Y por supuesto te agradezco la mención a mi blog, las palabras que me has dedicado y no hace falta decir que yo también me considero una fiel seguidora tuya ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, este tipo de "confesiones" convierten esta relación virtual en algo más próximo y humano.
      En cuanto a las coincidencias de aquellos aspectos que definen un poco nuestra personalidad, me alegro de que no compartas conmigo la impaciencia, pues es un verdadero engorro estar siempre pendiente de que ocurra o legue algo esperado, bueno o malo. Si, por el contrario, coincides conmigo en ser una persona perfeccionista, te doy el pésame pues solemos sufrir mucho pensando en que no conseguiremos algo o, mucho peor, si no lo hemos conseguido.
      No tienes porqué agradecerme las palabras que he dedicado a tu blog. ES la pura verdad, y espero que sigas cosechando premios y añadiendo visitantes. Soy yo quien agradece tenerte como seguidora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu merecido premio, amigo Josep, te mereces éste y muchos más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María, por acercarte a felicitarme.
      Es una satisfacción recibir, de vez en cuando, un reconocimiento por parte de algún/a compañero/a.
      Besos.

      Eliminar
  3. Saludos Josep.
    Ante todo mi enhorabuena por este reconocimiento a tu labor bloguera. Todo un placer formar parte de los seguidores que ya te leen con interés.
    Agradezco enormemente tu deferencia para conmigo al nominarme con este premio, dado el poco tiempo que ando por estos tus lares reflexivos-literarios. No te quepa la menor duda que se trata de un compromiso el que adquiero, y como tal cumpliré religiosamente, pero te pido tiempo, ya que no dispongo de él en gran medida.
    De nuevo mi gratitud Josep
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El placer ha sido mío al conocer tu blog, al que, desde ese afortunado día, sigo y seguiré muy de cerca.
    En cuanto al compromiso adquirido por tu parte, tómatelo con calma, o take it easy, como dicen los yanquis. Alguna que otra vez me he encontrado en la misma situación. El tiempo es oro y hay que distribuirlo convenientemente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por partida doble, Josep. Estos premios nos permiten, además de reconocer una buena labor como blogueros, conocer un poquito más a los nominados, y me ha gustado ver que coincidimos en muchas cosas. ¿Sabes que hasta ayer no supe que tenías dos blogs? Bueno, pues ya te sigo en ambos. Espero seguir disfrutando de tus letras.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari. Pues sí, tengo más blogs, tres en total pero uno es en catalán. El más antiguo es "Retales de una vida" y este Cuaderno surgió unos meses después. Básicamente se diferencian en que mientras los Retales contiene relatos de ficción, el Cuaderno dedica su espacio a reflexiones sobre temas cotidianos.
      Así pues, quedas invitada a pasarte por ambos cuando quieras y te apetezca.
      Muchas gracias por tu presencia y reitero aquí mi agradecimiento por tu nominación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por tu premio doble, Josep. No creo que tengas ninguna duda al respecto, pero algo debes estar haciendo muy bien cuando te llueven las nominaciones :)

    Me encantan estos premios por muchas razones, pero especialmente porque cuando incluyen preguntas, nos ayudan a conocer mejor a los premiados. Así ha sido en este caso. Coincido contigo en muchas cosas, como por ejemplo que me gusta escribir en absoluto silencio, que soy muy ordenada, que no me gusta dejar nada a medias, en que mi estación favorita es la primavera, etc. Y curiosamente también he leído hace poco "Mi color favorito es verte", pero no me pareció muy malo. Si hubiéramos coincidido también eso ya sería preocupante!! jajajaa.

    Lo dicho, enhorabuena y gracias por compartir con nosotros aspectos personales.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia, por tus comentarios. Me imagino que si el cuestionario hubiera sido de 100 preguntas en lugar de 11, las coincidencias ya no hubieses sido tantas, jeje
      En cuanto a la novela de Pilar Eyre, al margen de los gustos que cada uno puede tener, debo decir, en honor a la verdad, que más un mal libro fue el menos bueno que leí este pasado año. Lo que ocurrió es que no me venía a la mente ningún libro que pudiera calificar como malo malísimo (que seguro que lo hay pero mi memoria empieza a flaquear) y le tocó a "Mi color favorito es verte". Aun así lo encontré flojillo.

      Un abrazo.

      Eliminar