sábado, 30 de enero de 2016

Henning Mankell



Se lo debía y no he querido dejar pasar más tiempo. No voy a hacer una crítica literaria de su obra, pues no sabría por dónde empezar pues no tengo la formación requerida para ello, ni voy a hacer un panegírico de su vida como escritor. Solo quiero dedicar unas sencillas palabras escritas en este modesto cuaderno a alguien que, simple y llanamente, me ha hecho pasar muchos gratos momentos.

Solo me limitaré a hacer una breve presentación de este escritor fallecido el pasado mes de octubre, víctima de un cáncer y que tuvo el coraje de escribir su último libro, “Arenas movedizas”, tras conocer su terrible enfermedad. Es ésta una obra autobiográfica escrita desde la perspectiva del que sabe que su muerte está cercana.

Henning Mankell, novelista y dramaturgo sueco, falleció a la edad de 67 años tras haber publicado treinta y ocho libros, entre novelas, ensayos y una obra de teatro. De todas estas obras, doce pertenecen a la “Serie Wallander”, cuyo protagonista, el inspector Kurt Wallander, viene a ser un Pepe Carvalho en sueco. De hecho, Mankell fue galardonado en 2006 precisamente con el premio Pepe Carvalho, otorgado a autores de prestigio en el ámbito de la novela negra.

Siempre que un autor famoso fallece se dice que deja un vacío en el mundo de las letras. En este caso, la muerte de Mankell ha dejado, además, un vacío en mi biblioteca personal que solo puedo llenar con los gratos recuerdos de la lectura de todas sus obras y, en especial, de las aventuras y desventuras de un entrañable Kurt Wallander.

Conocí al inspector Wallander gracias a una compañera de trabajo que, conociendo mi afición por las novelas policíacas y de suspense, me prestó la primera de las novelas de esta serie, “Asesinos sin rostro”. Desde entonces no pude dejar de leer todas las obras de esta colección. Llegué a empatizar con el bueno y perseverante inspector como si formara parte de mi grupo de amistades. Le aprecié y le compadecí a partes iguales, y no solo por su laboriosa y minuciosa tarea de dar con el asesino o asesinos, con sus contratiempos y fracasos, sino también por su triste y solitaria vida personal. En esta serie, Mankell describe minuciosamente su vida profesional en paralelo a su vida familiar, divorciado y alejado de su única hija. Con un padre con el que mantiene una relación de fría cordialidad y tirantez porque nunca entendió ni aceptó que su hijo se hiciera policía. Un curioso padre pintor, que siempre pinta el mismo paisaje en dos versiones. Con y sin Urogallo, y con el que finalmente se reconciliará poco antes de su muerte. Wallander, hombre despistado y caótico en sus necesidades personales, pero agudo y pertinaz a la hora de seguir pistas apenas perceptibles, es la imagen del verdadero sabueso.

En 2013, la serie Wallander fue aniquilada literariamente por su creador cuando éste publicó “Huesos en el jardín”, con un Wallander cansado y que ya solo piensa en retirarse. Cuando supe que con toda probabilidad esa sería la última entrega de la serie que tanto me había hecho disfrutar, me entristecí al pensar que dejaría de ver, oír y pensar como mi ídolo en la ficción. Un buen hombre, Kurt. Cuando Menkell acabó con su famoso personaje, todavía no sabía que el cáncer acabaría un año después con él.

Si la pérdida de mi personaje de ficción favorito me causó pesar y añoranza de los buenos ratos pasados con él en mis manos y en mi mente fantasiosa, la desaparición de quien le dio la vida me produjo un hondo sentimiento de abandono y la cruda constatación de lo efímeros que somos. Que todo pasa, que todo tiene un principio y un fin. Puede parecer una perogrullada, pero solo nos damos cuenta de ello cuando alguien a quien apreciamos se va. A menudo sabemos del fallecimiento de personajes que nos han deleitado con su voz, su música, su imagen en el escenario o en la pantalla, o con su mente privilegiada y humanidad. Para los que ya tenemos una edad, esas pérdidas que constantemente van goteando, una tras otra, sin cesar, nos hacen sentir que también perdemos años de nuestra propia vida, todos esos años que convivimos o coexistimos con quienes nos ofrecieron lo mejor de ellos, esa creatividad artística que, de pronto, pasa a formar parte del pasado, como nosotros mismos haremos algún día. Pero ellos, además, tienen la fortuna de pasar a formar parte de la historia. Y eso no todo el mundo lo consigue.

Desde aquí, pues, le digo un adiós con retraso pero no por ello menos sentido, a quien me acompañó con sus obras en mis apasionadas lecturas durante tantos años.

Adiós Henning Mankell y gracias por haberme hecho disfrutar con tus historias. Aunque hayas dejado de escribir, espero que seas una fuente inagotable de inspiración para otros muchos escritores.
 
 

21 comentarios:

  1. Kurt Wallander, un personatge francament entranyable. A banda dels llibres, hi ha una sèrie televisiva de la BBC amb aquset nom. La sèrie està protagonitzada per l'incommensurable Keneth Branagh que, si no la coneixes,val la pena cercar. Ho dic perquè penso que, de moment, està descatalogada.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em sona haver vist un cop propaganda d'aquesta sèrie. Buscaré a veure si la trobo a Movistar+, doncs hi estic abonat.
      Moltes gràcies.
      Una abraçada.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué curiosa coincidencia, amigo Josep. Hasta hace muy poquito no conocía a este autor. Sin embargo, y aquí viene lo de la coincidencia, hace un mes aproximadamente, mi hermana me trajo a casa un libro de Henning Mankell que se había encontrado abandonado en la parada del autobús. Sabedora de mi afición por la lectura, lo cogió y me lo entregó. A los pocos días de tenerlo en casa lo empecé a leer. Y ya no lo pude dejar. Me enganchó de tal manera que me lo acabé en apenas cuatro días. Quiso la casualidad que ese libro de Mankell estuviese plagado de un humor y una fina ironía que me engancharon desde el principio. De hecho, es una especie de parodia en la que el personaje principal -el poeta Jesper Humlin- se pasa media novela afirmando: "No me gusta la novela policiaca". ; )
    Por cierto, la novela de la que te hablo se titula "Tea Bag".

    Curioso que teniéndolo todo aún muy reciente en mi retina me haya encontrado hoy con este artículo tuyo, el cual, por cierto, está excelentemente escrito.

    Un autor interesante. Buscaré algo más de él.

    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es casualidad. A mí me engancharon todas sus novelas, incluso las que no eran del género policíaco. Era un escritor bastante versátil, tocando también el drama, como "Comedia infantil", escrita durante su etapa africana, cuando vivía en Mozambique. Tea Bag también estuvo influenciada por su vida en aquel continente.
      Muchas gracias, Pedro, por tu visita y por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. He llegado a tu blog, después de leer tu comentario en el mío y me he encontrado con esta entrada tan agradable. No he leído nada de Henning Mankell, pero será una de mis próximas búsquedas. Me gustó mucho la descripción de tus sentimientos hacia la obra y en especial, al autor. Qué mejor manera de describir la tristeza ante el adiós de nuestro autor preferido "esas pérdidas que constantemente van goteando, una tras otra, sin cesar, nos hacen sentir que también perdemos años de nuestra propia vida" Gracias por trasmitir con tan cuidadosa forma, el cariño, la admiración y la gratitud a quien te deleitó con sus escritos.Por supuesto seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por devolverme la visita. Espero que te encuentres bien por estos lares. Siempre que decidas visitarme serás bien acogida.
      Cuando una novela me 2engancha", no puedo dejar de leer otras obras del mismo autor. En este caso me vi tan atrapado por las peripecias tan bien narradas del inspector Wallander, que acabé leyéndome toda la serie. Y no solo eso, sino casi todas las demás obras de Henning Mankell. Puedo decir que ni una sola me defraudó. Es lo mismo que me ocurría con los Beatles cuando era adolescente. Me compraba todos sus discos en cuanto salían al mercado sin necesidad de haber oído nada. Era pura confianza. Pues con Mankell igual. Pero, claro, para gustos los colores. Yo guardo y guardaré un muy buen recuerdo de su obra y releeré muchas de sus novelas.
      Muchas gracias de nuevo por tu visita y por dejar tu amable comentario.
      Un abrazo.

      P.D.- Si también te gustan los relatos de ficción, quizás también te guste mi otro blog "Retales de una vida" (encontrarás el enlace en la columna de la derecha), y disculpa la auto-propaganda, jeje

      Eliminar
  5. Es un precioso homenaje el que le dedicas a Mankell y a su personaje más famoso con esta entrada. Yo he leído un par de libros de Wallander y me gustaron mucho. Es verdad que cuando alguien a quien admiras se va, queda una terrible sensación de desamparo, de abandono. A mi me pasó algo similar cuando supe de la muerte de Terry Pratchett el año pasado, me dio muchísima pena pensar que no iba a poder disfrutar de nuevas obras suyas. Nos queda el consuelo de releer las ya leídas y seguir aprendiendo y disfrutando de sus maravilloso trabajo.
    Un beso enorme, Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Chari, siempre nos queda volver a leer sus obras y seguramente lo haremos con más interés y cariño. Es como perder a un compañero de andanzas, aunque éstas sean ficticias. Con Mankell viví las aventuras y desventuras del inspector Wallander como si as viviera a su lado. Ese es el gran logro de un buen escritor: hacer vivir sus historias en la piel de quien las lee. Noes tarea fácil.
      Muchas gracias, Chari, por tu visita y por dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué preciosa y sentida despedida, Josep. De paso que dejabas salir tus pensamientos, tu agradecimiento, tu adiós, nos dabas a conocer a un autor y a su personaje emblemático y nos haces una reflexión que nadie puede sentir como ajena. Yo confieso no haber leído nada de Mankell,pero dada la honda impresión que causó en ti y por lo poquito que te conozco, creo que me gustaría mucho.

    Un abrazo fuerte, me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor me hizo compañía durante muchos años, a medida que iba avanzando en la lectura de sus novelas. Ha llenado muchas horas de lectura (generalmente nocturna) y me ha hecho ver en mi mente las historias y personajes que narraba. Me ha entretenido, divertido y asombrado. Y todo ello merecía esta humilde dedicatoria.
      Muchas gracias por tu presencia y te agradezco también tus comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, Josep Mª. Me ha gustado mucho el recuerdo que dedicas a este excelente escritor.A mí también me ha hecho pasar muy buenos ratos.El hombre muere pero queda su obra que es una forma de seguir vivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny. Precisamente una de sus obras lleva por título "Moriré, pero mi memoria sobrevivirá". Además, todos sabemos que nadie muerte del todo mientras haya alguien que le recuerde.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias por lo que das en tu blog con tus textos y gracias por la manera de comentar franca y honesta Un placer estar aqui leyendote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por acercarte hasta este rinconcito para el pensamiento y la reflexión que, hoy se la de dedicado a un escritor que me ha hecho volar con la imaginación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola!!!!1 Quería haberme pasado ayer pero me resultó imposible. Yo le conocí hace unos 15 años por una novela, La quinta mujer, y ya no pude parar. No he leído "Arenas movedizas" pero me lo ha recomendado una amiga argentina y ayer tú así que está en mi lista de inminentes.
    Me ha gustado mucho la entrada, es un recuerdo muy bonito el que le haces, con sus luces y sus sombras. UN abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marigem, por tu visita.
      Yo tengo prácticamente toda la colección de sus obras y acabaré adquiriendo las que me faltan, que son dos o tres, tipo documentos íntimos.
      Espero que "Arenas movedizas" te guste. Hay capítulos realmente entrañables y otros un tanto deprimentes pero muy realistas. Cuando conoces cuál ha sido el fin de la persona que escribe una especie de memorias durante su enfermedad, resulta especialmente triste saber lo que el todavía no sabe pues mantiene una cierta esperanza de sobrevivir o, por lo menso, de alargar notablemente su vida.
      Un abrazo y que también disfrutes de un buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Hola Josep,
    No conocía al autor pero me ha encantado el homenaje que le has hecho, se nota cuando algo o alguien cala en nosotros por nuestras letras, las tuyas tan sentidas hacen que se despierte mi interés por leer algo de este autor.
    Me han hecho sonreír por entrañables esas pérdidas que los escritores provocan en nosotros cuando acaban con esos personajes que nos han hecho sentir bien y con los que hemos compartido horas.

    Tiempo vivido, jamás es perdido y esas letras siempre nos proporcionan preciosos momentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita,
      En mi vida he leído muchas novelas del género negro, del típico caso difícil de resolver y que te entretiene. Pero en este caso, encontré en el personaje protagonista algo distinto, más humano que el resto, y enseguida me atrapó. Comprar y leer toda la colección hizo casi que me convirtiera en su compañero en la distancia. Cosas mías, sin duda.
      Dicen que una buena novela te tiene que atrapar ya en el primer capítulo y mejor aun en el primer párrafo.
      "Al despertarse tiene la certeza de que ha olvidado algo. Algo que ha soñado durante la noche. Algo que debe recordar" Así empieza "Asesinos sin rostro", convertida en una miniserie de TV, considerada a mejor historia policiaca del año por la Academia Sueca de Novela Negra.
      Si te atrae este género, no dudes en leerla. Aunque ya se sabe que para gustos los colores.
      Para mí, el fin de esta serie policíaca y, por supuesto, de su autor, ha significado un antes y un después. Debo ser un romántico o un lunático.

      Muy cierta tu última frase. Podría decirse "que me quiten lo bailao" pero suena demasiado vulgar, jeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Precioso recuerdo y sentimiento el que dejas para este escritor, que yo sinceramente no conozco porque algo he leído durante mi vida, pero es que ahora no leo nada... nada más que lo que me ofrecéis con vuestros escritos, y aún así me estoy quedando ciega de tanto ordenador, jajaja.
    Me gustó mucho este homenaje que has escrito con la sapiencia que tienes.
    Un abrazo Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres pasar un rato distraído antes de acostarte y te gusta el suspense, te recomiendo la lectura de una de sus novelas. Pero tendrás que ponerte las gafas para leer, jaja
      Muchas gracias por dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar