viernes, 18 de diciembre de 2015

Premio Liebster Award

 
Mira por dónde, yo que estaba trabajando en las profundidades de mi último relato de ficción, salgo a la superficie y me encuentro, en el mundo real, con que nuestra compañera de letras e historias, María Campra Peláez, nombre y apellidos, que también supongo reales, de la Mamá Escritora, me ha nominado para el premio Liebster Award, algo que le agradezco como si de un regalo se tratara. Porque en un regalo lo que cuenta es el valor simbólico, el detalle, la intención, el hecho de que hayan pensado en ti.

Por lo tanto, muchas gracias, María, por haberme tenido en cuenta a mí y, por extensión, a mi blog que, dicho sea de paso, no sé a cual debería hacerle entrega del premio. Así que lo repartiré entre todos ellos, así no se enfadarán, aunque utilice éste como portavoz de mi gratitud.

Dicho esto –soy de pocas palabras pero cuando se trata de justificarme, se me escapan sin querer-, y a pesar de que mucho/as conoceréis las normas que se esconden tras esta nominación, paso a detallarlas:

1. Agradecer al blog que me ha nominado y seguirlo
2. Responder a las 11 preguntas que me ha hecho
3. Nominar a 5, 11 ó 20 blogs que tengan menos de 200 seguidores
4. Avisarles de que están nominados, y
5. Realizar 11 preguntas a los autores de los blogs nominados

El agradecimiento ha quedado, creo yo, debidamente cumplido, y que soy uno de sus seguidores María bien lo sabe.

Las respuestas a las once preguntas que he recibido de ella son éstas:

1. ¿Te gusta leer en la cama?

No solo me gusta, me encanta. Que quede claro que no utilizo la lectura nocturna (me imagino que al decir cama se refiere al uso de ésta a la hora de acostarse) como somnífero aunque, lógicamente, me conduce al sueño. Me gusta ese momento de relajación física y mental, el silencio y la comodidad. De hecho es donde más leo pues, salvo los fines de semana, el día lo lleno con otras muchas actividades.

2. ¿Qué género te gusta más leer?

Soy totalmente ecléctico, como con la música. Principalmente leo novela y me guío más por el autor que por el género, aunque hayan autores especializados en un determinado género, claro está. Digamos que la novela histórica es la que más me atrae pues bajo la capa de la ficción, que nos deleita, subyacen hechos reales que nos ilustran.

3. ¿Te gustan las películas de libros llevadas al cine?

Me agrada ver en la gran pantalla aquellas novelas que me han gustado aunque generalmente me decepcionan, salvo honrosas excepciones. Lo que la imaginación crea en la mente del lector difícilmente se ve justamente representado en el cine. Por otra parte, un guión cinematográfico siempre se queda corto; no se puede trasladar a una película de 90 ó 120 minutos una obra de más de 800 páginas, que te ha ocupado días de atenta lectura.

4. Un libro que no hayas podido terminar de leer.

Nunca pensé que sería capaz de dejar un libro a medias. Soy persona de terminar todo lo que empiezo. Y si un libro me desagrada, sigo adelante con la esperanza de que mejore, y si no es así, siempre queda la curiosidad de conocer el final de aquello que me ha resultado un verdadero tostón. Excepto cuando decidí leer Ulises, la obra cumbre de James Joyce. Primero la empecé a leer en inglés y tuve que dejarla tras el segundo capítulo, completamente decepcionado por mis, supuestamente, insuficientes conocimientos del idioma. Cuando más tarde la leí en su versión en castellano, me llevé una gran alegría: no es que mi inglés fuera deficiente, es que no pude digerir aquel, para mí, galimatías literario.

5. Tu color favorito.

No tengo un color favorito pero sí puedo decir que, en cuestión de vestimenta, me gustan más los colores oscuros que los claros. Una americana gris marengo o azul marino me gusta más que una gris perla o azul cielo. En cambio, si se trata de pintura (sea un lienzo o las paredes de mi casa), prefiero los tonos pastel.

6. Un libro que no te puedas sacar de la cabeza.

Difícil decisión, pero siendo coherente con lo dicho sobre mi preferencia por las novelas históricas, una novela que siempre recordaré por los gratos momentos que me proporcionó su lectura es “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones. Y en el género de intriga, me dejó huella “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. Las he leído tres veces y las volvería a leer.

7. Un libro que hayas olvidado por completo.

Ya no me acuerdo.

8. ¿Tienes manías a la hora de escribir?

Más que una manía, lo que tengo son necesidades: comodidad, silencio y tranquilidad. Me molesta que me interrumpan cuando estoy en plena “efervescencia creativa”, cuando me siento inspirado, vamos.

9. Papel o digital para leer.

Papel, sin lugar a dudas. Llamadme antiguo pero, para mí, no hay nada como el libro en papel. Tocarlo, olerlo, hojearlo. También leo ebooks pero no es lo mismo. Compro en formato electrónico solo aquellas novelas por las que siento curiosidad pero que probablemente no necesitaré volver a leer. Si, por el contrario, me encanta, la tengo que acabar comprando en tapa dura o blanda, da igual. Hay autores, de los que he leído prácticamente todo lo que han publicado, cuyas obras quiero tenerlas siempre en papel, como si de una colección se tratara. Además, me gusta ir arriba y abajo, adelante y atrás, releer un párrafo o pasaje de un capítulo anterior y en un libro electrónico eso es, si no imposible, sí bastante engorroso. Además -y aquí sí que tengo una manía-, antes de empezar una novela me gusta leer la sinopsis en la contraportada, la biografía del autor en la solapa interior, ver cuántas páginas tiene y sobre todo, la longitud de los capítulos (eso solo para hacerme una idea de si voy a necesitar mucho tiempo para cada uno, pues no me gusta dejar la lectura sin haber completado un capítulo –por eso de no dejar las cosas a medias).

10. Dime tu palabra favorita.

Me suena a pregunta tremendamente femenina, como lo del color, jeje. O propia de un psicólogo o psicóloga. Pues bien, sin pensármelo mucho (lo prometo) me inclino por “gracias”. Últimamente su uso se está perdiendo.

11. ¿Qué te gustaría preguntarme?

Soy muy malo haciendo preguntas y una vez hechas casi siempre me arrepiento de haberlas hecho o de no haber elegido otra mejor. Así pues, voy a por las dos primeras que me han venido a la mente:

a) ¿Muestras lo que has escrito a alguien que tengas a mano (tu pareja, por ejemplo) para ver qué opina, antes de publicarlo?, y
b) ¿Tienes seguidores de tu blog entre tus amigos y familiares?
 
Como epílogo diré que, a diferencia de mi nominadora, estos los premios me ponen en un aprieto aunque los agradezco, como dije antes, por lo que significan. Uno de mis lemas preferidos es aquel que dice que es de bien nacido ser agradecido. Y muestro aquí mi agradecimiento a María aceptando primero su nominación y cumpliendo luego con las normas que ello supone. Pero debo aclarar que lo que más me incomoda de tomar el testigo es que hay que pasárselo a otros que, como me ha ocurrido en anteriores ocasiones, no se hacen eco de ello, cortando esta “cadena de favores”. Eso me deja con un mal sabor de boca, me recuerda esa sensación de soledad del niño con el que nadie quiere jugar. Entiendo y respeto, sin embargo, que no a todo el mundo le guste participar en este tipo de actividades. Yo era, al fin y al cabo, uno de ellos.

Por lo tanto, y para acabar de cumplir con mi compromiso, voy a nominar a los siguientes 5 blogs, dejando que sea el azar –la casualidad o causalidad de que vengan a leerme- el que les informe de su nominación y decidan libremente continuar. Estos son mis blogs nominados:

- Paola Panzieri (De aquí y de allí)
- Soledad Gutiérrez (Pampiroladas)
- Irene G (La quimera)
- Chari BR7 (La voz de las olas)
- Julio David  (Hola, me llamo Julio David)
 
Finalmente, en lo referente a las 11 preguntas que debo hacer, no seré nada creativo y, como me han parecido originales e interesantes las que me han hecho a mí, voy a plagiar a María Campra Peláez (espero que no me lo tenga en cuenta), haciendo tan solo unos pequeñísimos cambios:

1. ¿Te gusta leer en la cama?
2. ¿Qué género prefieres leer?
3. ¿Te gustan las películas de novelas llevadas al cine?
4. ¿Qué libro no has podido terminar de leer?
5. ¿Qué libro te ha dejado una huella imborrable?
6. ¿Qué libro te ha decepcionado a pesar de la calidad reconocida de/la autor/a o del éxito comercial?
7. ¿Libro en papel o en formato electrónico?
8. ¿Sobre qué temas te gusta más escribir?
9. ¿Dónde y cuándo te gusta más escribir?
10. ¿Tu blog ha tenido el éxito que esperabas?
11. ¿Cuáles son tus temas favoritos a la hora de elegir un blog?
 
 
Hasta la próxima entrada.
 
 

16 comentarios:

  1. Pues yo te haré el primero de los comentarios que me figuro no será el último para felicitarte por el premio que aunque simbólico representa un reconocimiento a la labor realizada.
    Yo soy de los que vinieron recién por tu blog y ya voy conociendo alguna cosilla más sobre su autor, y me agrada lo que leo, con lo cual ya lo he hecho referente.
    Un abrazo Josep y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco, por partida doble: por haberte unido a mi, todavía, escaso círculo de amistades literarias (quiero llamarlas así) y por haber dejado este amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por este premio y por la entrada que has elaborado para aceptarlo, Josep. Es bonito que quienes nos leemos tengamos la oportunidad de conocernos un poco mejor, y estos cuestionarios, cuando se responden con la dedicación y sinceridad con que tú lo has hecho, lo consiguen. Me ha gustado "saber" :))

    Un abrazo enorme y que disfrutes tu nuevo galardón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tu ego está un poco deprimido, siempre le va bien recibir un poco de alimento sano. Clero que hay que mantenerlo a raya porque si el ego engorda demasiado, se convierte en una bestia voraz que nunca tiene suficiente.
      Te agradezco, Julia, tu constante apoyo.
      Agradezco, como no, nominaciones como ésta peri lo que más me reconforta son los comentarios que dejáis en mis blogs.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Geniales respuestas a mis preguntas, coincidimos en algunas de ellas. Por ejemplo a mi también me gusta más el papel que el digital.
    En cuanto a tus preguntas, te las contesto:
    Generalmente lo que escribo en el Blog lo escribo y lo publico directamente. Es algo que suelo hacer en la misma mañana. Pero si escribo para concursos si se lo suelo enseñar a gente de mi entorno.
    Y con respecto a los seguidores de mi Blog, pues resulta que en mi entorno no es muy conocido Google+ y ya sabemos que pasa si no lo tienes. Pero sí que es verdad que algunos tienen su blog en favoritos en su móvil y me leen a menudo.
    Un besillo y enhorabuena por tu premio bien merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, por, en primer lugar, haberme nominado y, en segundo lugar, por contestar a mis preguntas.
      Yo, al principio, le mostraba a mi mujer todo lo que escribía antes de publicarlo. Por una parte para saber su opinión, lógicamente, y porque así le concedía la primicia de ser la primera en leerlo, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Amigo Josep: no sabes la emoción que he sentido al saber por ti que tú también mantienes la opinión de que el "Ulises" de James Joyce es un tostón; en inglés, en español y hasta en chino mandarín, en caso de que a lo largo de la historia haya habido algún editor chiflado al que se le haya ocurrido traducir semejante ladrillo al chino mandarín. Yo no lo habría traducido ni al chino pera-piña. ¡Menudo coñazo! :P

    Lo de no acordarte del título del libro que has olvidado, absurdamente genial. Puro Groucho. ¿No serás tú el sexto Marx, no? ; )

    Comparto contigo las manías a la hora de sentarme a escribir. Cualquier interrupción en plena efervescencia creativa es como mirar al diablo cara a cara, te arriesgas a que salgan sapos y culebras de mi boca. :P

    En fin, que me ha alegrado saber un poco más de ti gracias a este cuestionario personalizado.

    Un abrazo, amigo Josep. Nos leemos. : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No soy el sexto Marx; soy el séptimo, en todo caso. ¿Y tú me preguntas quién es el sexto? El sexto eres tú.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felicidades Josep Mª. Sin lugar a dudas un premio merecidisimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Oscar. Los regalos sorpresa siempre se agradecen más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena, Josep. No me extraña que te hayan nominado porque tu blog es muy ameno y produce una cercanía inmediata con el lector. En estos tiempos de individualismo feroz y de distanciamiento, es como una brisa refrescante.
    Coincido con casi todas las respuestas que has dado en el cuestionario.
    Un abrazo muy grande, amigo, y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fefa, no solo por dejar tus amables comentarios sino también por seguir siendo de mis primeros seguidores que no me han abandonado. En este "mundillo bloguero" he visto que se hacen y se pierden amigos/visitantes/lectores con mucha facilidad. Supongo que algunos se cansan, dejan de interesarse por tu blog o no les gusta algo que han leído y desaparecen de la noche a la mañana; otros te descubren y vienen a visitarte con frecuencia. Los "nuevos" sustituyen a los "viejos", pero siempre queda alguien que te sigue fielmente. Tu eres uno de esos pocos seguidores y te lo agradezco enormemente porque ello me dice que mi blog es capaz de mantener el interés de los lectores, aunque tan solo sea de unos pocos.
      Un abrazo y que disfrutes de unas felices navidades, amiga.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por tu premio y mil gracias por la mención. =) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Soledad. Seguiremos en la onda. Que pases unas felices fiestas y que los hados de la fortuna inspiradora nos protejan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena JOSEP Mª! El azar me ha llevado a esta entrada y me ha alegrado parte del día, :)
    Volver a la rutina (cuesta muchísimo) demasiados días de fiesta, así que encontrar el bonito detalle de que me hayas nominado lo ha mejorado muchísimo, :)
    ¡Gracias!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene, por tu visita, tu felicitación y... de nada, te lo mereces.
      Espero que este año que acabamos de estrenar nos traiga la inspiración y talentos necesarios para seguir escribiendo y complaciendo a nuestro/as seguidor/as.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar