jueves, 19 de julio de 2018

La otra cara de la moneda



Estamos en esa época del año en la que, quien más quien menos, planifica sus vacaciones y cuenta lo bien que espera pasárselo en tal o cual destino. En este mundo bloguero son muchos quienes se despiden hasta septiembre y anuncian que se van a cargar pilas junto al mar o la montaña, o simplemente en casa bajo los efectos del aire acondicionado, del abanico o del aire cálido y húmedo que solo logra distraer un buen refresco. En general es la época de los viajes, ya sean cercanos o lejanos. Pero como soy un poco rarito y a veces veo el vaso medio vacío, seguramente por culpa de las malas experiencias, esta es para mí también la época de las incomodidades.

En una ocasión dije que lo que me desagrada de viajar son los viajes, es decir los traslados. Si tuviera el don de la teletransportación todo sería muy distinto. Quien viaja en coche teme las retenciones y caravanas durante sus desplazamientos. Yo, que este mes de agosto debo tomar varios vuelos, ya tiemblo con solo pensar en esas malditas huelgas anunciadas, ya sea del personal de tierra, del personal de cabina o del colectivo que sea, que secuestra al personal que ninguna culpa tiene del conflicto laboral entre empleados y empleadores, que suele aflorar, oh casualidad, en época de vacaciones.

Pero no todas las incomodidades se centran en el medio y condiciones de transporte. También durante las tan anheladas vacaciones, hace acto de presencia el turismo incívico y gamberril, el llamado turismo de borrachera que tanto abunda en las localidades costeras donde uno procura disfrutar de paz y tranquilidad. Si eliges la playa, lo malo de día es la masificación, con proliferación de tumbonas y sombrillas, particulares y de alquiler, que apenas dejan espacio para extender tu toalla, a menos que bajes a la playa poco después de salir el sol. Lo malo por la noche es la aparición, a horas intempestivas ─que por muy de vacaciones que uno esté también necesita dormir─ de una pequeña pero ruidosa plaga de jóvenes con ganas de seguir con la gresca, que ni el doble cristal de las puertas de la terraza ni los gruesos postigos de madera logran aislarnos de la jarana, que a uno se le acaba la paciencia y le empieza a hervir la sangre, deseando tener en sus manos un arma arrojadiza en forma de cubo de agua, bote de humo o bomba fétida para dispersar a tales energúmenos con una tasa de alcoholemia desmesurada.

Esa es, para mí, la otra cara de la moneda de las vacaciones de verano. Aun así, año tras año, estamos deseando abandonar nuestra residencia habitual para cambiar de aires y solazarnos con baños de sol, de mar, lectura al aire libre, siestas de larga duración y alguna que otra excursión y cenas en restaurantes con encanto.

Y como ha empezado la cuenta atrás, tic tac tic tac, y ya sois pocos los que quedáis por estos andurriales, le doy la vuelta a la moneda y empiezo a preparar las maletas. Solo me queda esperar que el personal de tierra, mar y aire se comporte como Dios manda, dejándonos en paz, los unos durante nuestros traslados aéreos y los otros en nuestras acampadas playeras, y que los turistas, nacionales y extranjeros, se explayen solo lo justo delante de nuestro lugar de descanso.

Así pues, con cierto pesar, cierro este cuaderno hasta el inicio del nuevo curso académico.

Feliz descanso y que la otra cara de vuestra moneda os resulte lo más placentera posible.



13 comentarios:

  1. Jajaja que nos lo digan a los que vivimos en pueblecitos costeros. Se te olvidó Josep Mª los coches con las ventanillas abiertas y ese chumba, chumba a to pastilla, o pasear esquivando cuerpos a uno u otro lado, colas en los supermercados, las ferias de agosto que casi hacen estallar los cristales del dormitorio, los mosquitos. Menos mal que pasa pronto, el verano digo, me encanta septiembre y lo espero con impaciencia. Pues a disfrutar lo que te dejen compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es que las vacaciones no son tal, para poder disfrutar de esa tranquilidad deseada, es absurdo irse en el mes de julio o agosto, mucho mejor junio o septiembre que normalmente hay menos gente en todos los lugares y si encima hace un tiempo espléndido pues miel sobre hojuelas.
    Las vacaciones solo son tal, si vas de hotel y no tener nada que hacer ni siquiera comprar pan, por lo menos para las mujeres, porque en las segundas viviendas o en las alquiladas, todo sigue igual... o incluso más, porque van los hijos, los nietos y la biblia en verso con, lo cual más trabajo que en la casita de todo el año, jajaja. Creo que no he dicho nada nuevo.
    Bueno de cualquier modo, te deseo todo lo mejor en tus vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues Josep, que te encuentres lugares tranquilos en el mes de agosto, son pocos. Aún recuerdo cuando teníamos que coger las vacaciones en el mes de agosto y nos íbamos a las costas de levante, eso era pasar calor, tumultos y por la noche en vez de descansar mas ruido nocturno de vecinos o de las terrazas de abajo a horas intempestivas. Desde que mi marido se jubiló elegimos las fechas más tranquilas para hacer visitas en lugares de renombres costeros o de ciudades. Así que preferimos quedarnos en casa a 20 minutos de la playa en el norte que es en agosto más tranquila que en julio. Ademas de que nosotros elegimos la playa cuando hay menos gente. Solo hay que esperar que no llueva y haga buen tiempo, ya que el calor no nos falta. Y cuando llegue septiembre u octubre ya nos iremos, si nos apetece. Así que deseo que pases unas muy buenas vacaciones tranquilas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No te imaginas cuántas veces he soñado con el teletransporte cuando toca viajar. Me da tanta pereza y me entran tantos nerviosa que si por mí fuera, anularía cada viaje dos días antes. Y me pasa a la ida (no me movería de casa) como a la vuelta (me quedaría por ahí vagando eternamente).
    Yo no voy a la playa por lo que esas aglomeraciones no me suelen tocar y como duermo con tapones, y los sitios a los que voy no se prestan mucho, tampoco padezco las juergas nocturnas. Lo que no soporto es la cantidad de gente en museos, paseos, jardines, monumentos y en cada sitio en los que hay que estar por prescripción de la moda. Yo llevo fatal las aglomeraciones. Hasta creo que tengo un problema psiquiátrico con eso. Se llama enoclofobia.
    Feliz verano. Aquí sigo y aquí me encontrarás a la vuelta. Desde luego en el mundo bloguero, en verano, no hay lugar para la enoclofobia ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Te diré que yo apenas he ido de vacaciones en agosto, siempre que podido elegía junio, y en su defecto septiembre. Cuando no ha podio ser siempre siempre julio antes que agosto, agosto me gusta pasarlo aquí, con las fiestas y todo lo que ofrece mi región.
    Te deseo un muy feliz verano y nos leemos a la vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que las huelgas, los atascos y los jóvenes con ganas de marcha te respeten.
    Felices vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Josep, yo a veces suelo decir medio en broma, medio en serio, que mis vacaciones comienzan justo a la vuelta de las mismas, ja,ja,ja. Bueno pues nada, que lo pases genial y que la aviación comercial se porte bien. Yo seguiré unos días más y en agosto desconectaré que también hace falta. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  8. Uy compañero...es que julio y agosto son meses muy fatídicos. Hoy día viaja todo el mundo, somos millones los viajeros/turistas, y mucho me temo que ya hay que contar que casi siempre habrá otros muchos turistas como nosotros en el destino...
    Yo aún tengo pesadillas con los buses rellenos de escandalosos chinos, que viajan en hordas, y de los que íbamos huyendo en Canadá. No me molan nada las multitudes.
    También hay destinos y destinos,...por ejemplo en Almería éramos poquitos para ser mitad de julio ;)
    Disfruto viajando, disfruto del camino...y escribiendo sobre viajes :D jajaja :D pero también a veces sueño con el tele transporte :) y a ser posible que no requiera mucho personal porque fijo que también se pondrían en huelga :D jajaja.
    Mucha suerte con el mundo aeronaútico, disfruta, descansa, desconecta, lee...siestea :) Buen viaje compañero, da recuerdo a la Isla de mi parte. Te espero. Un abrazo y besitos a repartir.

    ResponderEliminar
  9. Felices vacaciones, Josep. Yo me quedo en casita que es donde se está más a gusto!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que yo según me voy haciendo mayor, me gusta cada vez menos las aglomeraciones y los tumultos.
    Mi marido tiene la fortuna de poder partirse las vacaciones en dos, en decir quince dias en julio y quince en Octubre, de esa manera, viajamos generalmente fuera de los que es Julio y Agosto y si lo hacemos en Julio, lo hacemos a sitios donde no haya mucha aglomeración y sitios cercanos a casa y de interior, y así lo hemos hecho y hemos disfrutado, ya contaré en Septiembre ya a tú vuelta.
    Disfruta mucho de tus vacaciones y espero que no encuentres muchos problemas en los aeropuertos. Nos leemos a la vuelta.
    Un abrazo. TERE.

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep Maria,
    Con esta calor es imprescindible tener cerca un ventilador, abanico o cualquier aparato que expulse aire fresquito, jeje
    Donde resido es una zona que en verano se le suman unos cientos de más, así que te entiendo, sobre todo si uno al día siguiente le suena el despertador para ir a trabajar y ha pasado la noche en vela con la juerga de otros, ;)
    Un beso, y muy felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  12. Me quedan 15 minutos de tic - tac.... Nos leemos a la vuelta!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un placeres leerte escribes claro y corto fácil de entender para los bloggers como yo
    Un saludo desde mi mente

    ResponderEliminar