viernes, 2 de septiembre de 2016

Reto tres días, tres citas


Como ha pasado más de un mes desde que María del Carmen Píriz me lanzara este reto justo cuando cerraba el “chiringuito” por vacaciones, he optado por no demorarlo más y recuperar el tiempo perdido condensado en una sola entrada, es decir en un día, las tres citas que se me piden. Dado que mi hábito de lectura no se ha quedado en casa, castigado sin vacaciones veraniegas, he aprovechado mis lecturas del mes de agosto pasado para tomar nota de las siguientes citas extraídas de tres de las novelas que he leído.

Puedo decir que he jugado con una cierta ventaja pues me marché sabiendo que tenía estos deberes extraescolares por delante. De lo  contrario, reconozco que me hubiera resultado bastante difícil hacer memoria de frases leídas tiempo atrás pues muy pocas veces he llegado a anotar o subrayar frases que me han llamado la atención. Será porque no me gusta garabatear los libros que leo y que, por otra parte, como suelo leer en la cama, no me apetece levantarme para tomar nota y luego, por la mañana, ya se me ha olvidado.

En esta ocasión, digo que he jugado con ventaja porque, durante la lectura de las novelas que me llevé conmigo de viaje, he prestado una atención especial a este pormenor. Lo único que me podía ocurrir es que no hallara una cita lo suficientemente atractiva como para tomar nota de ella y comentarla en este espacio. Pero no ha sido así. Quizá no sean las frases más inspiradoras que haya podido leer en mi vida pero todas tienes su punto reflexivo.

Por orden cronológico de lectura, ahí van, pues, las tres citas en un día:
 
“Qué sería de los sueños si la gente fuera feliz” (atribuida al poeta francés Pierre Reverdy, supuesto amante de Coco Chanel), citada en “Una pasión rusa”, de Reyes Monforte (1).
 
"Hasta que no hayas aprendido a no pensar en aquello que has dejado por el camino no podrás decir que ciertamente sabes vivir”, extraída de “Deseo de chocolate”, de Care Santos.
 
"El único peligro es oler el humo y no admitir que algo se está quemando”, procedente de “Versalles, el sueño de un Rey”, de Elisabeth Massie.
 
Creo que huelga hacer comentario alguno sobre lo que cada una de estas frases encierra pues su interpretación es suficientemente simple, aunque no por ello exenta de una gran verdad.

Por si alguien lee o ha leído la novela de Care Santos y observa que la cita que aquí he reproducido no coincide plenamente con lo que ha leído, debo aclarar que es una traducción literal del texto que aparece en la obra original en catalán “Desig de xocolata”.

Y eso es todo por el momento, amigo/as. En cuanto me haya desperezado de mi letargo vacacional volveré a las andadas, o mejor a las escrituras. Tendré que cambiar las baterías por unas de litio o algo mejor pues no sé qué me ha ocurrido este mes de agosto que no se han recargado del todo.
 


(1) Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio 2015

12 comentarios:

  1. Muy buenas citas Josep. Me quedo con la primera, aunque las tres tienen lo suyo. Es un buen ejercicio este que has hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gildardo,
      Los sueños y ensueños nos hacen felices mientras duran. Soñar despierto en busca de la felicidad es algo que solo podemos hacer los humanos y creo que no debemos perder este hábito. Otra cosa es que los sueños se hagan realidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Josep, buenas tus citas y esa síntesis que has hecho del tres en una.
    Me quedo con la segunda aparte de porque me encanta el chocolate jajaja, es porque a veces nos cuesta mucho dejar atrás el pasado y está molestando en la construcción de nuestro presente.

    Yo también tengo pendiente hacer este mismo ejercicio desde julio, espero ponerme en unos días.
    Un saludo y bienvenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita,
      Yo también pienso que muchas veces, mirar hacia atrás nos impide ver lo que nos espera delante. El pasado es bueno recordarlo pero no debe impedirnos avanzar hacia el futuro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!!!!!
    Muy muy buenas citas, me apunto las tres, me han encantado, especialmente la primera.
    Un abrazo y feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem,
      Las tres tienen su fondo, de ahí que me llamaran la atención. Y los tres libros merecen ser leídos. Para mí, de los tres, el mejor es el segundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas citas y mejor capacidad de síntesis. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Sí señor.
    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A veces me cuesta ser breve, pero debo reconocer (ya lo apunto en cierto modo) que fue la pereza estival la que motivó en realidad esa brevedad.
      Un abrazo, Kirke.

      Eliminar
  5. Hola Josep, ya veo que estás de regreso. Yo todavía entre los aires descontaminados, tranquila y relajada. Lo que peor hice, traerme el ordenador porque una de mis hijas se trajo un Wiffi... algo que encontró en la Web pero que no es el pincho clásico.
    Me encantan las tres cita, pero me ha resultado muy curiosa la tercera, tan sencilla y verdadera.
    Un placer volver a leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eda. Pues sí, ya estoy de regreso pero parece que me he traído conmigo el "dolce far niente". Espero desperezarme pronto y volver a la escritura más o menos creativa.
      Será el calor tan poco usual en esta época del año -al menos en Barcelona- lo que me tiene "planchado". Tendré que tomar vitaminas literarias, empezando por leer los blogs que seguía con asiduidad, a ver si de este modo me contagio, jeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bienvenido Josep, muy buena citas, pero yo también me quedo con la primera. Me apunto los tres libros para leerlos cuando pueda. Espero que hayas disfrutado mucho durante tus vacaciones. un abrazo. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Estas vacaciones han sido un bálsamo anti-ansiedad. Las he disfrutado tanto que ahora, aunque esté felizmente jubilado, siento pereza hasta para ponerme ante el ordenador, jaja
      Te recomiendo la lectura de estos tres libros. Son de temática muy distinta pero todo ellos merecen ser leídos.
      Un abrazo.

      Eliminar