jueves, 9 de junio de 2016

El Liebster Award llama dos veces


Este blog, con algo más de dos años y medio de antigüedad, ha sido nominado, por segunda vez, al premio que lleva por nombre Liebster Award. En la primera ocasión, en diciembre de 2015, fue María Campra la nominadora. En esta, siete meses después (concretamente al pasado 2 de junio), ha sido María del Carmen Píriz la que ha tenido a bien nominarlo y a quien agradezco desde aquí esta deferencia.

Esta es la ventaja de tener menos de doscientos seguidor/as, de lo contrario este premio no podría recaer en “Cuaderno de bitácora”. Las normas son las normas. Por lo tanto, mi Cuaderno está contento y triste a la vez. Contento por recibir este reconocimiento y triste porque después de tanto tiempo y algo más de catorce mil visitas solo tiene veintiocho seguidor/as, entre las que se cuenta María del Carmen, a la que estoy, por lo tanto, doblemente agradecido.

Claro que ahora mismo tengo una duda existencial: cuando se habla de seguidores, qué dato es el que cuenta: el de “Google+ followers” (seguidores que me tienen en sus círculos) o “Seguidores/participantes de este sitio” (llamados también miembros, en el mejor de los sentidos). En el primer caso, este blog cuenta con 165 seguidores y en el segundo los 28 que he mencionado. Sea como sea, pues, en ambos casos son menos de 200, cifra por debajo de la cual un blog puede ser nominado como medio de promoción.
Y, parafraseando a mi compañera bloguera Marigem Saldelapuro, en su blog “pequeños trucos para sobrevivir a la crisis”, diré aquello de “Y sin más rollo empezamos”:
 
Así pues, siguiendo las condiciones que conlleva la aceptación de esta nominación, paso, en primer lugar, a responder a las preguntas que María del Carmen me ha trasladado, para luego nominar diez blogs que considero que también son merecedores de esta distinción.
 
1) Preguntas y respuestas:
 
¿Qué libro te ha marcado más y por qué?

Coincido plenamente con la respuesta que dio María del Carmen a esta pregunta. Depende de la edad. Y como ya conté en otra ocasión en la que tuve que responder a un cuestionario de este tipo, y para que veáis que no me contradigo, citaré nuevamente “Las Aventuras de Tom Sawyer”, la magnífica novela de Mark Twain. Tendría unos diez años cuando la leí postrado en cama por culpa de la gripe. Fue la primera vez en mi vida que experimenté lo que debe provocar una novela al lector: me transportó al lugar de los hechos, viví las peripecias de sus protagonistas y hasta les vi las caras. Debo decir que siempre he sido muy imaginativo, pues hasta compartí con Tom el enamoramiento por Becky. Gracias a este libro también me enamoré de la literatura.
 
¿Qué te llevó a montar tu blog?

El deseo de exteriorizar lo que llevaba reprimiendo muchos años: las ganas de escribir y contar historias de todo tipo. Este blog fue el segundo de la “trilogía” y nació cuando el primero, el primogénito, “Retales de una vida”, dejó de ser un blog de relatos intimistas para decantarse por la ficción. “Cuaderno de bitácora” llena un poco el hueco dejado por aquél y en él plasmo todo tipo de reflexiones basadas normalmente en hechos reales.
 
¿Eres de esos escritores de alguna manera caóticos, que siempre tienen la lado un bloc de notas porque les viene una frase a deshora, siempre de forma intempestiva, o eres sumamente organizado con tu disciplina de trabajo para escribir, teniendo tus tiempos y horarios bien marcados?

Yo diría que soy una mezcla de ambos. En primer lugar, solo me pongo a escribir cuando siento la necesidad de hacerlo, no porque me imponga un momento o un horario para hacerlo. En segundo lugar, es cierto que en cualquier momento y lugar puede surgir una idea por lo que, si intuyo que ésta puede dar lugar a una historia interesante, la anoto en mi bloc de notas del móvil, no sea que se me olvide.
 
Teniendo en cuenta que muchos que consiguen publicar y vivir de sus escritos no parecen merecerlo, y muchos que sí lo merecen jamás consiguen publicar nada, ¿qué cambiarías en el sistema editorial para hacerlo más justo?

Diría aquello de que “me gusta que me haga esta pregunta” pero es un tema muy complejo para tratarlo en pocas líneas. Básicamente diría que las editoriales se mueven por un interés puramente comercial, quieren hacer dinero sin correr demasiados riesgos y, por lo tanto, no apuestan por escritores noveles. Hay pequeñas editoriales que sí lo hacen pero entonces surge, a mi juicio, otro obstáculo: tienes que ser, de algún modo, conocido en el medio en el que te mueves. No creo que por el simple hecho de escribir muy bien te vayan a publicar tu libro. Tienes que estar bien relacionado, tener contactos, etc.

Creo que, tal como está la situación, solo quedan dos caminos para ver tu obra publicada: a) tener muchísima paciencia y dedicar meses a la tarea de presentar tu manuscrito a todas las editoriales del país, o b) optar por la auto-edición. En el primer caso inviertes tiempo y en el segundo dinero. Y en ninguno de los dos está asegurado que tengas éxito en la empresa.
 
¿Sueles escuchar música para inspirarte a la hora de escribir? En caso afirmativo ¿qué estilo de música prefieres?

Con la escritura me ocurre lo mismo que con el dormir, necesito silencio y quietud. Muy lejos quedan los años de estudiante en los que preparaba los exámenes acompañado de música a todo volumen.
 
Si eres de escribir relatos, ¿prefieres más los relatos cortos o los largos? Si prefieres los cortos ¿ello se debe a que te salen así o lo haces pensando  en el formato blog, que parece resultar incómodo para que el lector se imponga la tarea de leer relatos demasiado largos ante la pantalla del ordenador? Lo cual llevaría a preguntar: en cuestión de relatos ¿el tamaño importa?

Yo prefiero los relatos breves, de cinco a diez páginas, por poner un  ejemplo. He llegado a escribir relatos de más de veinte páginas pero no es lo más habitual. Los microrelatos y los relatos muy largos no son de mi preferencia, aunque he escrito algunos micros por exigencias del guión (un concurso literario o a la consigna impuesta en el  taller de escritura al que asistía).

En caso de que uno de mis relatos exceda lo que considero adecuado, lo divido en episodios. Siempre aplico el principio de reciprocidad: no desear a los demás lo que no deseo para mí. En este aspecto, debo reconocer que me resulta pesado tener que leer relatos excesivamente largos ante la pantalla. En muchos casos he abandonado el intento de leer un relato si advierto que es demasiado largo para mi gusto. Seguramente el problema es que soy demasiado impaciente y prefiero la brevedad. Sigo a diario más de cincuenta blogs y no puedo dedicar muchas horas en leerlos todos. En otras palabras, para leer algo parecido a una novela prefiero otro formato (ebook o papel) que no sea un blog.
 
Si escribes poesía, ¿prefieres el verso libre o la estructura clásica de métrica y rima? Y si la respuesta es “verso libre”, ¿crees que, como dicen muchos puristas academicistas, es necesario dominar primero la estructura rígida y formal de la poesía para después saltársela a placer, o crees que, por el contrario, no es necesario estudiar los clásicos y sus formas de poetizar, sino que con  la simple inspiración se puede escribir lo que se quiera?

He escrito muy pocos poemas –no soy buen poeta- pero siempre seguí la rima y la métrica que aprendí en las clases de literatura del colegio. Lo considero mucho más “musical” y meritorio pues además del fondo, lo que el poeta quiere transmitir, está la forma, aunque ésta resulte una limitación. En esto está la dificultad y, por lo tanto, el mérito.

De todos modos, hay excepciones a esta regla. He acabado asumiendo que el valor de las palabras está muy por encima del marco en el que se escriben y que un poema de verso libre no es solo una secuencia de frases, escritas unas debajo de otras, sino que su belleza es lo que debe prevalecer por delante de la técnica.

Si hay que tener conocimientos sobre la técnica clásica para poder escribir buena poesía “libre”, no lo sé. Cambiando de modalidad artística, muchos pintores iniciaron su carrera con un estilo “clásico” para acabar pintando obras abstractas. Y del mismo modo, muchos escritores aprendieron el arte de escribir siguiendo las pautas “oficiales” y cuando fueron famosos se saltaron las reglas, dando a sus obras un estilo atípico personal.
 
¿Eres, como lector, de los que llegas hasta el final con un libro aunque no te esté gustando demasiado, o lo prefieres arrimar y pasar a otro?

Para que “arrime” un libro tiene que resultarme indigerible. Normalmente soy muy paciente y aunque no me acabe de gustar sigo hasta el final con la esperanza, a veces vana, de que, en algún momento, mejore.
 
Como escritor, ¿eres de los que llegas hasta el final escribiendo una idea aunque en principio no te esté convenciendo demasiado, esperando a ver si, trabajándola, puedes mejorarla, o la prefieres arrimar y pasar a otra?

Si una idea me gusta lo suficiente como para iniciar con ella un relato, no la abandono aunque, en un momento dado, pierda la esencia de lo que quería escribir. Sigo con ella, dándole vueltas, intentando mejorarla o enfocarla hacia otra dirección. No han sido pocas las veces en las que el relato final se parece muy poco a cómo era en un principio, pero siempre me he mantenido fiel a la idea original.
 
Y para terminar, ¿qué libro te ha parecido más detestable?

No voy a utilizar el calificativo de detestable sino de insoportable, inaguantable y todos los sinónimos que indiquen lo que en el lenguaje coloquial suele decirse “un rollo”, en cuyo caso sí he abandonado su lectura. Lo he mencionado en más de una ocasión y, mientras no haya otro que lo expulse del podio de los libros más insufribles para mí, el número uno sigue siendo “Ulises” de James Joyce, calificada como obra maestra de la literatura de principios del siglo XX. Claro que tampoco me gustan las obras de Miró y es considerado un genio de la pintura abstracta, o surrealista, o como se llame. Será cuestión de gustos o de cultura, no lo sé. No me importa pasar por inculto e ignorante antes de fingir que algo me gusta cuando no lo soporto.
 
2) Blogs nominados:

Vaya por delante que, como he dicho en las veces anteriores en las que me he encontrado en esta misma tesitura, no pretendo obligar a mis nominados a que sigan la cadena de nominaciones. Con mi nominación solo pretendo obsequiarles con mi calificación de blogs que merecen ser leídos y seguidos por su calidad.

Atendiendo, pues, al concepto de blog con menos de 200 seguidores (según el apartado “miembros”), de entre los blogs que sigo con asiduidad, nomino a los siguientes, por riguroso orden alfabético:
 
- A la horca con todos los que no son yo – Holden:http://lafabulosagallinadegoma.blogspot.com.es/
- Cuarenteña y madre primeriza - Sue:http://loquesueescribe.blogspot.com.es/
- Enredando con  las letras – Conxita Casamitjana:http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/
- Escritora mamá – María Campra Peláez:http://escritoramama.blogspot.com.es/
- La voz de las olas – Chari BR:http://lavozdelasolas.blogspot.com.es/
- Leer, el remedio del alma – Kirke Libris (no he sabido ver cuántos seguidores tiene, pero por si acaso):http://buscapina7.blogspot.com.es/
- Literatura bonsái – Hola, me llamo Julio David:http://holamellamojuliodavid.blogspot.com.es/
- Mi mnemoise mafar – María Antonia – Mafar:https://mi-mnemosine.blogspot.com.es/
- Pampiroladas – Soledad Gutiérrez (me ocurre igual que con Kirke):http://verpampiroladascavernicolas.blogspot.com.es/
- Relatos en la red – Carmen Rubio:http://relatosenlared.blogspot.com.es/

A todo/as ello/as mis felicitaciones, no por haber sido nominados por un servidor sino por ser los creadores de unos blogs tan interesantes. Y, aplicando la ley del mínimo esfuerzo,  también les traslado las mismas preguntas que me han hecho a mí.
Y sin más, me despido de todo/as vosotros/as hasta el próximo post o la próxima nominación.
Saludos cordiales,

7 comentarios:

  1. Jajajajaja, muchas gracias por parafrasearme, me ha encantado.
    Lo de los seguidores yo creo que se refieren a GFC, en los que tienes 28. Yo no doy nada de importancia al número de seguidores, me importa que quienes me lean se sientan cómodos y les guste, los seguidores y las visitas son números, y está genial tener muchos, claro, pero lo importante es la calidad, más que la cantidad y yo, por ejemplo, soy feliz con las personas que me leen y comentan, sea el número que sea.
    En el premio coincido contigo en muchas cosas. El primer libro que leí fue a los 7 años y fue Tom Sawyer y me encantó, aún lo conservo.
    Y no me importa parecer inculta sino soporto algún libro, en mi caso es El Principito, me da rabia y tengo pensado volver a intentarlo pero sé que no es lo mío.
    Y lo de la publicación...mira ya no voy a nombrar ni a Belén Esteban porque me hierve la sangre, pero sin ir más lejos a mediodía hay un programa de cambios de look en la tele que alguna vez he visto a la hora de comer, y me he enterado que la presentadora y un asesor de imagen han sacado cada uno un libro. Qué no sé si son buenos o malos, pero no creo que tengan mucho que aportar y me parece injusto porque sino fueran quienes son dudo mucho que hubieran podido hacerlo. Y no es envidia ni me caen mal ni nada porque no los conozco para opinar, pero es un ejemplo de los miles que veo a diario, para publicar hay que ser famoso y tener fans, está claro y si lo haces mal alguien te lo corrige y punto.
    Un abrazo y enhorabuena por el premio, muy merecido.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marigem, por compartir conmigo tu opinión.
    De hecho, yo también hace tiempo que he dejado de preocuparme por el número de seguidores. Solo comenté este detalle a titulo anecdótico. Ya sé que lo importante es la calidad y no la cantidad pero también es cierto que a mayor calidad más seguidores. Un día calculé que solo un 2,5% de las visitas dejan un comentario y debo de entender que solo dejan un comentario aquellas visitas que estiman que el texto lo merece.

    En cuanto al mundo editorial, más vale no hacerse mala sangre pues podrían correr ríos de tinta sobre lo injusto que resulta que personas que apenas saben escribir una frase coherente publiquen un libro o se lo escriba un "negro". Fíjate también que la mayoría de jóvenes autores son periodistas y es que supongo que lo tiene más fácil pues ya viven inmersos o en contacto directo con el mundo editorial.

    A nosotros nos queda disfrutar de nuestros momentos de escritura a pequeña escala, jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado tus respuestas pues en la mayoría coincido contigo al 100%, iba a explayarme con alguna de ellas explicando por qué pienso igual que tú, pero mira por dónde al llegar al final veo que ¡estoy nominada!
    Lo siento pero las explicaciones las dejaré para cuando haga la entrada correspondiente.
    Como siempre ha sido muy agradable leerte, la forma de explicar algunos temas que tienen mucha miga ha sido muy buena.
    Muchas gracias por enseñarnos un poquito de ti y por tenerme en mente a la hora de la nominación.
    Un abrazo.

    P.D. No sabes cuántos seguidores tengo porque quité el gadget correspondiente por motivos muy personales y que no vienen a cuento, pero no tengo 200 seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke,
      Y a mí me encanta que te hayan encantado mis encantadoras respuestas, jajaja
      Creo que, como bien dice, Marigem, deberíamos olvidarnos de los contadores. Pero a veces la curiosidad me puede.
      Si decides aceptar el reto, quedo, pues, a la espera de tus respuestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues Josep preparado para recibir otro premio pasa por mi blog tengo algo para ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María del Carmen, por esta distinción.
      Por cierto, veo que tu blog ya no tiene dónde dejar comentarios. Lo has cambiado por algún motivo o yo no sé ver la pestaña correspondiente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar