jueves, 30 de octubre de 2014

Nuevas visitas a viejos lugares


A todos nos ha ocurrido alguna vez que un lugar que hemos visitado nos ha impactado de tal modo que nos marchamos con el deseo de volver algún día. Si el lugar, además, ha sido el escenario de una experiencia personal que ha dejado huella, entonces tendemos a idealizarlo y dotarlo de un protagonismo especial que intensifica dicho deseo.

Mencioné tiempo atrás lo que, en mi opinión, la nostalgia puede hacer a nuestra mente y a nuestra alma (distinguiendo lo puramente psicológico, propio del autómata que hay en nosotros, de lo anímico, de la parte más sensible de nuestro yo). La nostalgia desmesurada puede ser peligrosa, especialmente cuando deviene tan obsesiva que nos retrotrae una y otra vez al pasado, a una etapa o momento de nuestra vida en que fuimos felices, magnificando los hechos y su trascendencia, impidiéndonos vivir y disfrutar plenamente del presente.

Si todo, o casi todo, lo acontecido en nuestra vida ha jugado un papel primordial para que ésta haya fluido en la dirección en que lo ha hecho, es lógico que valoremos y estimemos todas y cada uno de las vivencias positivas que han formado parte de nuestro bagaje vital y queramos reencontrarnos con ellas de uno u otro modo. Uno de esos reencuentros podría ser, por ejemplo, con personas y lugares de los que conservamos un recuerdo especial.

En mi caso, volver a lugares que me traen muy buenos recuerdos de la adolescencia y juventud, me han producido, en más de una ocasión, sentimientos contradictorios y quizá sea debido a esa idealización en la que incurrí cuando veía las cosas desde otro prisma y con otra intensidad. ¿Quién no recuerda su primer amor, a esa persona maravillosa de la que nos enamoramos perdidamente, como algo excepcional, poseedora de todas las cualidades y virtudes, la perfección personificada? ¿Tendríamos la misma percepción si nos encontráramos con ella de nuevo al cabo de veinte años?

Lo mismo me ocurre cuando vuelvo a un lugar en el que viví, siendo joven, una experiencia que, por su singularidad, ha permanecido imborrable en mi mente. No sé si la culpa de que ahora me resulte mucho menos emocionante la tiene mi corazón, que ha envejecido y se ha vuelto menos sensible, mis ojos, que ya no ven las cosas con el mismo brillo, o el ambiente, que se ha transformado con el paso de los años para vulgarizar aquello que tan hermoso me pareció.

Donde antaño había aquella pensión, familiar y entrañable, en esa calle tranquila, en cuya acera, por las noches, salíamos a tomar el fresco y a charlar bajo las estrellas, ahora hay un moderno y bullicioso hotel rodeado de tiendas, bares y supermercados que no cierran hasta las 22:00 horas y cuya contaminación lumínica ya no deja vez ese cielo tan estrellado.

Donde antes había, cerca del río, esa casa de campo que hacía las veces de merendero para los veraneantes y donde todas las tardes, resguardados del calor bajo una parra, degustábamos los embutidos de la zona acompañados de pan con tomate, deferencia de los dueños a sus clientes catalanes, ahora la ampliación de la carretera nacional ha barrido todo signo de su existencia.

Donde recordabas haber disfrutado de largos paseos por ese frondoso hayedo, que bordeaba la carretera de acceso al pueblo, ahora solo hay casas adosadas y, tras ellas, un polideportivo y un “pipi-can” pues los perros ya no pueden correr libres por el campo sino en recintos cerrados para ellos.

Donde había un prado floreciente de amapolas silvestres, ahora hay un aparcamiento de pago al aire libre, sembrado, aquí y allá, de latas de refrescos y desperdicios varios junto a una papelera desbordada de residuos.

Estos y muchos otros cambios, producto de una modernidad y un desarrollo mal entendidos, son los que te abofetean, devolviéndote a una realidad muy alejada de la de tus recuerdos, provocándote un suspiro de melancolía y resignación y tentándote a pensar en algo de lo que siempre abominaste: cualquier tiempo pasado fue mejor.

No creo en la veracidad absoluta de esta frase que Jorge Manrique  plasmó en “Coplas por la muerte de su padre”, y que se ha hecho muy popular con alguna que otra variante, pero sí creo que deberíamos respetar lo bueno y mejorar lo malo de tiempos pasados. Pero ello, claro está, es muy subjetivo. ¿Qué fue bueno? ¿Qué fue malo? Y aun más, ¿qué se entiende por progreso? Para mí, el concepto de progreso se basa en hacer que el estilo y calidad de vida vayan parejos y concilie los adelantos de todo tipo con el respeto a las personas, al medio ambiente, al paisaje, en evitar que las nuevas edificaciones afeen el entorno y contrasten grotescamente con el tipismo local y monumentos históricos, en preservar y restaurar la belleza natural del lugar y la estética original evitando la degradación producida por un urbanismo caótico que solo busca rentabilidad económica y la explotación incontrolada de los recursos naturales. El progreso y la vida en armonía con la naturaleza no tienen porqué estar reñidos; el progreso no solo debe ser tecnológico sino humanístico, conservando lo que, durante muchas generaciones, ha formado parte sustancial de un pueblo, de una gente y de un lugar.

Sin embargo, han sido muchas las veces que, visitando de nuevo lugares de gratos recuerdos, la satisfacción de reencontrarme con un pasado feliz se ha visto enturbiada por la ausencia de unas señales de identidad consustanciales con dichos recuerdos, que han dejado de existir, que han desaparecido porque nadie las ha considerado importantes y que ya son irrecuperables. Para los habitantes del lugar, que han vivido esa transformación paulatinamente, sin estridencias, esa ausencia quizá no sea tan evidente pero para el foráneo nostálgico como yo constituye una gran distorsión de lo que fue tan real tiempo atrás. A veces pienso que más vale evitar las nuevas visitas a viejos lugares.
 

Fotografía: Parte nueva de Ainsa (Huesca); Avenida Sobrarbe o carretera A138
 

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu escrito. A mi también me ha pasado, sin ir más lejos, este año visité el pueblo donde veraneaba en mi infancia después de diez años sin pisar esos parajes...¿Qué decir? Fue como bien dices, como si te abofetearan en la cara. La ilusión de reencontrar recuerdos y ver que todo era tan distinto, inclusive la gente con la que compartiste todo...me dije que no volvería más, que con una vez era suficiente. Es una lástima que se pierdan las señas de identidad de un lugar y lo que es peor, que las gentes de esos lugares no hagan nada por impedirlo, aunque supongo que tampoco nadie les preguntó, que todo marcha tan rápido, a un ritmo tan apabullante que los que se quedan en el pasado, los dejan anclados así, como una sombra de lo que fue.
    Me encantó tu forma de plasmarlo, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Cuanto más tiempo transcurre, más se deteriora el paisaje o, por lo menos, mayores la decepción que sufrimos al comparar la imagen de nuestros recuerdos con la realidad actual. Parece que, desgraciadamente, por su generalización, estos sucesos pueden considerarse como "normales". Será cuestión de buscar lugares que no sean tan normales y que conserven su encanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante y con mucha profundidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, SCM, por recalar en este rincón y dejar tu comnetario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Así es Josep, nada es igual si han pasado muchos, el progreso mal entendido como dices tú, lo arrasa todo, pero ya sabes si son zonas en las que se puede construir, el dinero es el que manda.
    Para conseguir ver el mismo paisaje como el que se recuerda cuando eras chico o joven, hay que adentrarse en las aldeas del interior, allí raramente cambia nada, quizás alguna casita que otra que se renueva y otras que se hacen nuevas, pero sin extorsionar el paisaje.
    Buena entrada para recordar la nostalgia exterior.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El turismo ha traído mucho dinero a nuestro país pero hemos tenido que pagar una factura demasiado alta. También es posible que, idealicemos aquellos lugares en los que fuimos felices de pequeños pero el progreso no debería acabar con la belleza de un lugar. Recuerdo los pueblos costeros de la Costa Brava, por ejemplo, en cuyas playas tomábamos el sol junto a las barcas de los pescadores y con las casitas blancas de una o dos plantas como telón de fondo. Ahora la gente se disputa un palmo de arena para clavar la sombrilla, de las barcas no queda más que el recuerdo y esas casitas han sido sustituidas por moles de cemento frecuentadas por turistas aficionados al "balconing".
    Quizá parezca una visión excesivamente pesimista pero es lo que, desgraciadamente, veo con demasiada frecuencia.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu escrito, Josep, me gusta este rincón que podemos dialogar sobre el tema que nos propones, mi blog "Mi pluma de cristal" es algo así parecido, aunque últimamente lo tengo algo abandonado por falta de tiempo, ya que para llevar dos blogs se requiere tiempo, sobre todo, para poder visitar a los lectores, y prefiero ir con más calma en aquel para usar mi tiempo en visitaros.

    Tienes razón en lo que expones, yo creo también, que es mejor evitar visitar esos viejos lugares porque la percepción que tenemos de adulto no es la misma que la de nuestra infancia. Yo por ejemplo cuando voy al pueblo de mis padres en la edad adulta, me resulta nostálgico ir allí porque falta mucha gente, y ahora está desértico, en cambio, cuando era niña, lo bien que me lo pasaba, ir allí era motivo de felicidad, ahora en cambio, es todo lo contrario.

    Me ha encantado tu entrada, y este lugar, y que por cierto, ya te he enlazado como seguidor y en mi lista de blogs para seguirte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas pasado por aquí y más si te ha gustado este rincón pensado para la reflexión.
      Gracias por haberme añadido como seguidor.
      A mí también me han gustado tus blogs y puedes contarme entre tus lectores habituales.
      Otro beso.

      Eliminar