miércoles, 25 de junio de 2014

¿Puede la cultura producir una dislocación vertebral?


En una sociedad como la nuestra en la que todo, o casi todo, está regulado, estandarizado; donde existen normativas para todo, o casi todo; en la que nos inundan las normas UNE, ISO, las PNT o SOP; donde tenemos manuales de instrucción para todo, o casi todo, yo me pregunto y no paro de preguntarme ¿por qué demonios nadie, o casi nadie con poder de decisión, a saber, las editoriales, la asociación de autores, la de consumidores, la de traumatología, o quienquiera que desee preservar en buen estado las vértebras cervicales de la población lectora, ha pensado en normalizar la orientación en la que debe imprimirse el título y el nombre del autor en el lomo de un libro?

¿No os resulta de lo más incómodo, por no decir molesto e incluso mareante, tener que estar inclinando constantemente el cuello, ahora a la derecha, ahora a la izquierda, para leer el lomo de los libros que yacen en las estanterías de las librerías y bibliotecas?

Claro que todo, o casi todo lo malo en esta vida también tiene su lado positivo. Imaginémonos por un momento que en una librería se encuentran, frente al mismo tramo de estantes, un chico y una chica buscando un libro y estando muy cerca el uno de la otra, casi rozando sus hombros, inclinan de pronto sus cabezas hacia un mismo punto y zas, una colisión craneal les produce, al instante, un dolor intenso que, a los pocos segundos, se transforma en una sonrisa complaciente. Y ya puestos a imaginar, quién sabe si un poco más tarde esos dos jóvenes lectores están recordando esa anécdota en el bar más próximo a la librería que les ha unido gracias a la cultura y a la inoperancia de los órganos reguladores.

Visto así, quizá será mejor dejar las cosas como están y que sea lo que Dios, o Cupido, quiera.
 

 

2 comentarios:

  1. Hola Josep, me hizo mucha gracias esta magnífica reflexión sobre todo porque hasta ahora no me lo habia planteado pero si puede ser la excusa perfecta para que nazca el amor como bien dices mejor dejarlo como esta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida. Me alegra tener una nueva lectora que, a su vez, también escribe. Acabo de pasarme por tu blog "Instantes imperfectos" (que parece ser muy reciente) y, de momento, me ha gustado lo que he leído. Espero que sigas escribiendo en él y yo pueda seguirte. Gracias por dejar tu amable comentario.
      Saludos.

      Eliminar