lunes, 6 de febrero de 2023

Un globo, dos globos, tres globos

 


Todos sabemos que hay globos de distinto tipo y utilidad. Los niños se pirran por uno de esos globos que venden los vendedores ambulantes en las ferias y que a más de uno se le escapa de las manos dejándolo libre como un pajarillo, volando empujado por el viento hasta que el gas que le faculta a alzar el vuelo llega a su fin, dejándolo caer vaya usted a saber dónde. Esos mismos globos también se utilizan en las celebraciones familiares y eventos sociales, adornando el escenario o simbolizando alegría y liberación.

Hay quien prefiere otro tipo de globo: el aerostático, que transporta a sus pasajeros a más de 500 metros de altura y con el que se puede contemplar desde el aire magníficos paisajes.

Los meteorólogos y científicos varios prefieren los globos meteorológicos o globos sonda, unos globos aerostáticos que se elevan a gran altitud y que portan instrumentos de medición de diversos parámetros atmosféricos.

Pero también hay un cuarto tipo de globo: el globo espía, como el que supuestamente se les ha “escapado” a los chinos y que ha ido deambulando durante varios días por los cielos de Canadá y del este de los Estados Unidos de América (véase ilustración). Y no uno, sino dos, pues poco después apareció otro globo idéntico sobrevolando el norte de Sudamérica.

La decisión de los EEUU de abatirlo me parece acertada; ningún objeto no identificado puede sobrevolar el espacio aéreo de otro país sin su conocimiento y consentimiento. Si se trata de un globo espía o no, se sabrá en cuanto los militares norteamericanos hayan analizado su contenido, algo que seguramente ya se haya dilucidado cuando leáis estas líneas.

Lo que me subleva es la reacción del gobierno chino —que no se distingue precisamente por su transparencia—, mostrando su repulsa e indignación por dicho abatimiento y prometiendo una dura represalia ante la desfachatez americana.

Porque yo me pregunto: ¿Cómo habría reaccionado el gobierno chino si hubiera sido un globo norteamericano, de la naturaleza que fuere, el que hubiera sobrevolado una región de su país en la que hubiera bases militares? 

Podemos criticar y criticamos a los políticos por su comportamiento interesado, partidista y en algunas ocasiones poco ético, pero no me cabe en la cabeza que alguien acuse enérgicamente a su oponente, sea un partido político o un gobierno extranjero —como es el caso que aquí se trata— de hacer algo que él ha hecho con anterioridad o haría en las mismas circunstancias. Muchas veces me da la impresión de que las disputas políticas son como las peleas de niños en el patio de la escuela, que cuando el profesor les recrimina su comportamiento siempre alegan que la culpa es del otro porque empezó primero.

Estar gobernados por niños maleducados es lo peor que nos puede ocurrir. 


Un globo, dos globos, tres globos

La luna es un globo que se me escapó

Un globo, dos globos, tres globos

La tierra es el globo donde vivo yo


Ojalá podamos seguir viviendo en nuestro globo terráqueo por mucho tiempo sin temor a que sea destruido por unos idiotas con una materia gris en descomposición.


26 comentarios:

  1. ¡Hola, Josep!
    Espero que estés bien. La verdad es que llevamos un 2023 poco prometedor. No sé que más puede pasarnos. Respondiendo a tu pregunta, los chinos hubieran iniciado otra guerra. El caso es no quedarse nadie quieto. Cualquier día, petamos todos! Yo lo voy asumiendo, por eso vivo lo mejor que puedo. Y todos los viernes quedo con amigos para tomar cañas y brindar.

    P.D. He entonado la canción de ese programa especial que veíamos de peques. Qué recuerdos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen. Me alegra saber de tí, pues hace tiempo que no publicas nada en tu blog y me tenías preocupado, je, je.
      Parece que no haya forma de vivir mínimamente tranquilos y que siempre haya quien busque un motivo de disputa, nacional o internacional. Vivimos bajo la espada de Damocles, esperando que algo gordo suceda, así que mejor hacer como tú y disfrutar del hoy y el ahora.
      Me alegro haberte hecho rememorar momentos más felices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tienes mejor ejemplo de la estupidez de un jefe de gobierno, qué el comportamiento de Putin.
    La China amenazará, con derribar cualquier avión que se equivoque de rumbo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Eisntein: "Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera". Así que eso ya viene de lejos. Con gente como Putin, hemos alcanzado el cenit de la estupidez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que no nos carguemos el planeta, que recambio no tiene. La inmensa Gloria Fuentes bien traída.

    Un abrazo, Macondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay quien todavía no se ha enterado de que solo tenemos este planeta para vivir.
      Si Gloria Fuertes levantara la cabeza, seguramente escribiría algo al respecto.
      Un abrazo.
      P.D.- Aunque no me disgustaría serlo, no soy Macondo (aunque compartamos nombre de pila), soy Josep María Panadés, je, je.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto en tu relato. No se sabe las consecuencias que traerá el derribo del globo pero no suena muy bien con la potencia de enfrente. También me parece acertado que hayan destruido el globo.
    Todo pinta mal con los políticos del mundo, avariciosos y prepotentes.
    Un abrazo y buena semana Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, y espero, que la reacción china solo será un acto de chulería oriental y que después se enfríe el tema. Lo malo será que se descubra que realmente se trata de un globo espía. Y es que hoy dia no puedes fiarte de nadie, ni tan solo de tus socios de Gobierno, ja, ja, ja.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  5. Por una vez tienen razón los norteamericanos. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, alguna vez los norteamericanos hacen algo correcto, para variar. Ahora los republicanos reprochan a Biden de no haberlo hecho antes. Y es que no solo existen enemigos fuera de un país.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ojalá dejen el Globo en paz, que este no es un juguete de nadie, sino el hogar de muchos seres vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la película El gran dictador, del gran Charles Chaplin, emulando a Hitler, hay una escena en que este juega con un globo que representa la tierra. Así es como muchos pretenden seguir haciéndolo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ja,ja,ja. me ha gustado el tono irónico de la canción para expresar el desparrame chino con los globitos. En cualquier caso, no me creo a los americanos. Dicen que no actuaron antes por miedo a que el globo cayera a la población. ¿Están de coña? Les tembló el pulso, aunque acabaron haciendo lo correcto. ¿Será todo esto un "globo sonda" para probar a Biden? En fin, me quedo con la canción ;)
    Un fuerte abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gigante asiático da miedo a muchos, tanto en oriente como en occidente, de ahí que dudaran cómo actuar. Y cuando, por fin, hacen lo que debían hacer, aquel saca las garras y enseña los dientes, la única fòrmula para contrarrestar su enorme metedura de pata. Ya se sabe que no hay mejor defensa que un buen ataque.
      Quizá sí que era un "globo sonda" para ver hasta donde estaba dispuesto aguantar Biden.
      Un fuerte abrazo, Miguel.

      Eliminar
    2. Josep, esto tiene un continuará: ahora con un ovni, dos ovnis, tres ovnis😂...los yankees le han cogido el gusto al tiro al plato y ahora disparan a todo lo que se mueve
      Es todo muy raro 🤔

      Eliminar
  8. Hola.
    Lo cuentas con mucha gracia aunque el tema es bien serio. A ver en qué queda todo.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma. A veces es mejor quitar hierro a asuntos dramáticos con un poco de ironía, je, je.
      Quedamos a la espera de las reacciones por ambos frentes. Lo extraño es que, de momento, la comunidad internacioal no se haya pronunciado. Quizá ocurre lo que le he comentado a Miguel Pina: que todos temen al gigante asiático y siguen existiendo intereses comerciales, aunque sea un agente comercial de muy poco fiar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Saludos, Josep.
    Para desgracia nuestra, de unos años a esta parte vivimos en la era política del "y tú más". Ya sólo nos falta que un político o política le diga a su oponente u oponenta "bota, rebota y en tu culo explota", y luego se saque la lengua, como hacíamos de niños en el patio del colegio. Ni complejo de Peter Pan ni leches. Directamente son idiotas. Qué miedito da saber en manos de quién estamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Aun podemos dar gracias que nuestros parlamentarios no se enzarzan a puñetazos como hemos visto en otros parlamentos más agresivos. Aquí impera el insulto y la calumnia. Para hacerse valer, ya no funciona lo de "mi padre es policía" o "mira que vendrá mi primo de Zumosol".
      Idiotas, no, lo siguiente, como se dice ahora.
      Y

      Eliminar
    2. Continúa: Y que ocurran estas cosas en otras latitudes no solo no vale para decir aquello de "mal de muchos..." sino que es todavía más preocupante al ver que la idiotez se expande por el globo tan rápido como el coronavirus.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Da un poco de miedo que cierta gente tenga en la mano tamaña fuerza, aunque lo realmente pavoroso es que no tengan ningún reparo en utilizarla. Y como de transparencias vamos mal, pues solo se exhiben las de la Pedroche, estamos totalmente perdidos y a merced de la apetencias e intereses de los de arriba. Si estos no te salpican, son buenos líderes, pero si sí, apártate porque te llevan por delante, y da igual la ideología.
    Una vez leí que la política de odio está en auge, porque es más fácil generar cizañas que tratar y ocultar razones que tratar de construir algo aunque el de arriba se vea perjudicado.
    No sabía lo del globo este, se ve que llevo varias semanas aislado del mundo, ya que lo del terremoto también me enteré tarde. Últimamente vivo en mi mundo, jejej.
    Un abrazo, Josep!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien sabido que el odio genera odio y, al parecer, nadie tiene la intención de rebajar la tensión existente entre partidos políticos y entre países de distinta ideología. Y lo peor de todo es que nadie es capaz o se siente capacitado para actuar de árbitro, excepto la ONU que solo puede expresar con buenas palabras un mensaje de calma al que nadie atiende. Vivimos un clima de máxima tensión que podría, en cualquier momento, derivar en una catástrofe de grandes dimensiones tras una mínima provocación del tipo que sea.
      Un abrazo, Pepe.

      Eliminar
  11. A mí me da que no tenemos todos los datos de esta "contienda". Por un lado no creo a los chinos tan torpes como para enviar un aparato espía de un tamaño de tres autobuses. Por otro no entiendo cómo EEUU tardó tanto en derribarlo si todos sabemos que no se puede sobrevolar un país ajeno sin permiso. Claro que por otra parte la explicación puede ser que sí, que sea cierto todo esto y que los globos sean artefactos espías diseñados por los mismos ingenieros que diseñaron nuestros trenes de Cantabria. Torpes los hay en todos los países.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los conflictos, ya sean socio-políticos o bélicos, nunca conocemos toda la verdad, solo lo que cuentan las partes implicadas y que suele ser información interesada, cuando no manipulada.
      Efectivamente, resulta muy extraño que China haya lanzado unos globos espía de forma tan burda que pudieran verse desde todo el continente americano. Pero chapucillas los hay en todas partes y las meteduras de pata son últimamente muy frecuentes. Aunque quién sabe si lo hicieron exprofeso, por algún motivo inconfesable, como el de provocar deliberadamente un conflicto entre esas dos potencias mundiales. ¿Lo sabremos algún día?
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Josep Marìa estic moooool contenta de ser la teva germana

    ResponderEliminar