domingo, 22 de noviembre de 2020

Un brevísimo repaso a la actualidad

 


Siempre ando dando vueltas a las cosas. Últimamente he estado sometido a un bombardeo de hechos noticiables que me han hecho recapacitar. De los muchos que me han sorprendido o preocupado, he seleccionado cuatro de rabiosa actualidad:

El mal perdedor

Nunca he soportado a quienes no saben perder, o tienen un mal perder, que es lo mismo.

Ya de niño, me sacaba de quicio la conducta de un primo mío con el que solía jugar. Mi juego de mesa favorito era el Parchís. Pues bien, mi primo casi siempre hacía trampas cuando veía que el juego le era desfavorable. Contaba de más o de menos y jamás lo reconocía. Y si yo insistía, se ponía hecho una furia. Y no digamos cuando, a pesar de los pesares, perdía. En más de una ocasión había hecho saltar por los aires fichas y tablero.

En la vida adulta también hay quienes no aceptan la derrota y se inventan las excusas más peregrinas para hacer creer —no solo a los demás sino a sí mismos— que han sido objeto de una estafa. Supongo que habéis adivinado a qué personaje me refiero. Uno a quién ya dediqué hace tiempo una entrada, insinuando que no estaba psicológicamente equilibrado: Donald Trump.

¿Hasta cuándo ese individuo seguirá mareando la perdiz, mintiendo como un bellaco y resistiéndose a reconocer su derrota electoral?

Pero no es solo a él a quien debemos culpar sino a todos sus seguidores incondicionales que se creen a pies juntillas las difamaciones surrealistas que va vertiendo contra su contrincante y sobre el partido de la oposición. Lo que más me preocupa es esa población de votantes republicanos que parece vivir en una burbuja, ajenos a la realidad, y que, espoleados por un demente, son capaces de hacer mucho daño.

Libertad y diversión

El otro día oí cómo una psicóloga afirmaba que las medidas de control impuestas durante la pandemia podían tener un efecto muy nocivo sobre el equilibrio psicológico de nuestros niños y adolescentes. Afirmaba, sin paliativos, que a los jóvenes les estamos robando un tiempo precioso y privando de una libertad para la diversión, y que ello era como borrarles un fragmento de su vida, como si aquel verano de nuestra infancia o adolescencia que recordamos con tanto cariño desapareciera de pronto, añadía. Los jóvenes necesitan salir y divertirse como el aire que respiran, afirmó.

No dudo que mantener a los niños sujetos a unas restricciones de movilidad no es lo más deseable, pues, efectivamente, necesitan jugar y quemar energía, pero creo que, con un poco de ingenio y paciencia por parte de los padres y profesores, esa falta de actividad física puede sustituirse por otras actividades, tanto motoras como intelectuales. Pero, ¿realmente resulta tan acuciante para los adolescentes salir de marcha, hacer botellones o ir a una discoteca a mover el esqueleto? Entiendo que nada de lo que nos está pasando es bueno ni deseable, ni para la mente ni para el cuerpo, pero no creo que nadie sufra un síndrome de abstinencia por guardar “reposo” durante unos meses. Si desde un principio los “expertos” hubieran sabido conducir este tema de forma eficiente y todos hubiéramos seguido las normas escrupulosamente, seguramente no se habría tenido que adoptar medidas tan restrictivas.

Sin querer ponerme tremendista, siempre que he oído este tipo de opiniones, me he preguntado si quienes las expresan y las apoyan han pensado, por un momento, en la falta de libertad y de diversión que sufren esos niños que han nacido y siguen viviendo en un país en guerra o que malviven en centros de refugiados. Eso sí que es traumático y dejará secuelas de por vida. Entonces ¿no pueden nuestros niños y jóvenes estar unos meses sin salir a divertirse mientras hay miles y miles de niños y jóvenes que nunca han conocido ese modo de vida que para nosotros es vital? Cuántas veces no habremos dicho a nuestros hijos ante un plato que no quieren comer: «tú no quieres comer cuando hay muchos niños en el mundo que pasan hambre». Pues igual.

La Bolsa engañosa

Nunca he acabado de entender los vaivenes de la Bolsa. Aun reconociendo que soy un analfabeto bursátil, me hago un poco a la idea de cómo funciona eso de las acciones (yo poseo unas pocas de CaixaBank que tuvimos que tragarnos cuando lo de las preferentes). Las grandes empresas que cotizan a Bolsa, emiten acciones —una especie de ticket virtual que a quien lo adquiere le convierte en una parte diminuta (dependiendo de la cantidad) de la propiedad de esa empresa—. A cambio, quien las tiene recibe lo que se conoce como dividendos, una especie de intereses por el dinero invertido en esas acciones. Hasta aquí supongo que voy bien, aunque sea a nivel muy elemental.

Tal como yo lo veo, cuando una empresa va bien, aumenta sus beneficios y el valor de sus acciones también lo hace; es decir, el valor de una acción es una consecuencia directa de la salud de la empresa. Por lo tanto, nunca he entendido cómo puede invertirse esa secuencia de acontecimientos. ¿Cómo puede ser que unas acciones caigan —a veces estrepitosamente— mientras la empresa sigue teniendo unos pingües beneficios? La respuesta de los expertos: es que el conflicto entre Arnenia y Azerbaijan ha desestabilizado el panorama geopolítico, o la guerra comercial entre los EEUU y China…, o el precio del crudo ha caído vertiginosamente…, o la previsible pérdida electoral de Trump hace que las grandes multinacionales prevean una gran recesión económica…, o es que la Bolsa de Tokio se ha desmoronado por culpa de la devaluación del yen…

Para mí son solo excusas de mal pagador. Es un modo de anticipar, muchas veces infundadamente, problemas económicos donde todavía no los hay. Nunca he creído en teorías conspiratorias, en complots pergeñados internacionalmente con fines perversos, pero en este caso sí me parece ver una mano negra que juega con el dinero ajeno. No entiendo cómo algo tan serio, cómo empresas tan solventes como las del IBEX 35, pueden echarse a temblar con un simple uuhhh, que viene el lobo. Quizá Dios no juegue a los dados con el Universo, pero me da la impresión de que la Banca y las poderosas multinacionales sí los juegan con todos nosotros. Yo solo sé que las acciones (unos miles de euros) que estuve obligado a aceptar de CaixaBank hora valen la mitad de lo que valían hace unos diez años, mientras esta entidad sigue teniendo beneficios multimillonarios.

Las últimas pesetas

Hace unos días me enteré de que el plazo para cambiar los billetes y monedas de peseta por euros se había ampliado hasta el 30 de junio de 2021.

Si no estoy equivocado, el euro empezó a circular por nuestros bolsillos en enero de 2002. La peseta ya había pasado a mejor vida.

En este apartado no voy a explayarme demasiado. Solo muestro mi desconcierto y mi gran sorpresa al comprobar que todavía hay gente que conserva una cantidad tal de pesetas que necesitará ir al Banco de España a que se las cambien por euros. ¿Hasta en esto somos de los que dejan para mañana o que pueden hacer hoy? ¡Pero es que ya han transcurrido dieciocho años! ¿Acaso se trata de nostálgicos, que pensaban que eso del euro duraría cuatro días y que volveríamos a la “rubia”?


28 comentarios:

  1. Un mal perdedor no se da por aludido y considera que la partida tiene que continuar hasta que él gane, que es lo que en justicia corresponde, por ser él muy bueno.
    Creo que en la sociedad sobran psicólogos y falta sentido común. Estamos haciendo dejación de las funciones de padres y educadores. Hay alternativas para los jóvenes.
    Lo de la bolsa me lo he hecho explicar muchas veces por amigos que entienden e incluso han trabajado en bolsa, pero no hay manera. Es como cuando una empresa despide miles de trabajadores y automáticamente suben sus acciones, se supone que despide por que no le van bien las cosas, pues no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién "inventó" la Bolsa, pero seguro que lo hizo para enriquecerse a costa de los demás, je,je.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  2. Ya decíamos cuando jugábamos de chicos: ¡la bolsa o la vida! Con mayúscula la Bolsa es la vida padre para muchos que nos engañan con eso de que ese Fondo que nos quieren vender está referenciado al Eurostock o al Ibex-35 o.... Bien saben ellos que no comprendemos bien el funcionamiento del Mercado. En fin, la Bolsa..., ya se sabe...
    Lo de los psicólogos ya es la monda. No hay que molestar a los chicos no vaya a ser que se traumaticen, pero si ellos molestan a otros es que están en la edad, ya se sabe...
    Lo de Trump no tiene un pase. Es lo más parecido al abominable hombre de las nieves; pero afortunadamente me da a mí que poco o nada tiene que hacer. Los de USA serán lo que sea pero suelen ser honestos en lo de aplicar la norma. En fin, Trump siempre ha sido un arrogante y un supremacista, así que en fin, con él es lo que hay, ya se sabe...
    Y lo de las pesetas es el cuento de nunca acabar, ya se sabe...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En temas bursátiles podría decirse aquello de que la Banca siempre gana. Y las grandes multinacionales también, pues si no les va todo lo bien que quieren, pues se deshacen de mil, dos mil o cuatro mil empleados y todo arreglado.
      Espero que lo de Trump acabe siendo pura anécdota y que los jóvenes acaben siendo razonables con su comportamiento, hasta ahora bastante irresponsable y egoísta. Y, bueno, que algunos psicólogos se sometan a psicoterapia.
      Esto parece la carta a los Reyes Magos, ja,ja,ja..
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Imagino que Trump se agarrará a su falacia hasta que vea que va a ir la Guardia Nacional, el FBI y el ejército a sacarle de la Casa Blanca. Aunque igual espera a que se presenten y le saquen y yo no me lo querría perder por nada del mundo.
    Hoy decían en el telediario que aumentaban las adicciones a las apuestas online porque no hay alternativas de ocio. Y nos preguntábamos en casa si es que las únicas alternativas de ocio están en la calle, en los bares y en los botellones.
    De la bolsa no hablo porque su tú no la entiendes, no te cuento el lío que me puedo hacer yo.
    Yo juraría que ya se ha terminado el plazo para deshacerse de las pesetas y cambiarlas por euros como cuatro veces desde 2002, así es que mi desconcierto es similar al tuyo. Al principio se podía entender que la gente tuviera miedo a la nueva moneda y por si acaso había que volver a lo anterior... pero casi veinte años después el asunto no tiene un pase.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gags que han corrido por las redes sociales, en los que se veía a Trump siendo arastrado para echarlo de una guardería en la que se encontraba a gusto jugando, o del despacho oval con su escritorio a cuestas, podría llegar a materializarse en la realidad de otro modo, pero igual de ridículo, je,je. A este tío la falta un tornillo y nadie se digna buscarlo.
      Los psicólogos (y los padres) harían mejor su trabajo si trataran con más interés las adicciones infantiles y juveniles; la de esos chavales que estan todo el día enganchados al móvil, a la tableta o a la consola, aislándose de de su propia familia.
      Me gustaría saber cuántas pesetas "aflorarán" durante este último plazo. A lo mejor hasta hay algún anciano despistado que se presenta en el Banco de España con billetes de la Segunda República, ja,ja,ja.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Lo de Trump todavía no salgo de mi asombro, se por supuesto que hay gente que no acepta perder por nada del mundo pero lo de este hombre no tiene nombre, de verdad o lo sacan de allí o desde luego este hombre va apurar todo lo que pueda en la Casa Blanca, va a dar el espectáculo hasta el último minuto, ya lo veras.
    Lo de la bolsa como no entiendo mejor lo dejo a los expertos
    Y lo de las monedas no entiendo como hay gente que todavía que pueda cambiar las monedas después de tantos y tantos años, pero bueno hay gente para todo, yo tenía muy claro que el Euro había venido para quedarse. Yo desde luego las pesetas que tengo son de la colección que hizo mi abuelo paterno, era un gran coleccionista de monedas y sellos y esas son un gran tesoro para mi, y bueno si vieras las notas que tiene de música clásica y de fotos, era un amante de tantas cosas, con Internet se que hubiera sido feliz, un hombre mas curioso por todo no he visto en la vida.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trump pasará a la historia, desde luego, pero no por su conducta ética. Debe ser de los que piensa que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal.
      Yo también tengo una colección de monedas que guardo como oro en paño, y no por su valor económico sino sentimental, pues también las heredé. Y salvo fotos familiares, ya no colecciono nada más, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cada vez que veo a Trump no puedo evitar recordar aquella frase del genial Perich: "La prueba de que en Estados Unidos cualquiera puede llegar a presidente la tenemos en su presidente".
    Voy a hablar como un viejo y diré que cuando nosotros éramos jóvenes no nos tenían tantas contemplaciones y si había que aguantarse nos aguantábamos. Todavía no se habían inventado los traumas.
    Con respecto a lo de las pesetas, quizá es que haya alguno que no le ha dado tiempo de blanquearlas.
    Un abrazo.
    Recuerdo que la semana anterior al crack del 87 asistí a unas conferencias que daban en la CAI (Caja Ahorros Inmaculada, hoy absorbida por Ibercaja) los supuestamente más expertos conocedores de la bolsa en España. Estaban eufóricos. Ninguno intuyó la más mínima posibilidad de lo que sucedió tan solo unos días después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocia esa frase de Perich, y se la podría atribuir también a Groucho Marx, je,je.
      Estoy contigo, quizá porque también empiezo a hablar como un viejo. Si yo tuviera que estar traumatizado por cómo nos trataban en el colegio, o incluso en casa, con prohibiciones y castigos, estaríamos ahora mismo en un psiquiátrico. Hoy día sobreprotegemos a los jóvenes, de ahí que no sepan muchas veces tomar sus propias decisiones con la cabeza.
      La verdad es que asusta un poco que las mayores decisiones político-económicas recaigan en supuestos expertos que creo que lo que hacen antes de tomarlas es chuparse el dedo y ponerlo en alto para ver de dónde viene el viento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es que hay quien no sabe perder, y es una pena. Lo de las pesetas...bueno, la de ellas que siguen en bolsillos de abrigos que no se pusieron nunca más

    Un abrazo, y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la deportividad se ha perdido incluso en el deporte, qué no ocurrirá en otros ámbitos, tanto o más agresivos, como la política.
      Quizá algunas de esas pesetas salgan apolilladas de los bolsillos, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Josep. Pues no se que decir porque ya lo has dicho todo sobre estos temas.
    Empezando por el final, de la bolsa por supuesto entiendo menos que tú, me pasa mal comparado quizás, con los votos de las elecciones, que no entiendo porque en unos lugares valen que en otros aunque me lo han explicado varias veces.
    Trump, ni con agua caliente se va a ir de la Casa Blanca, jajaja, pero algo bueno ha tenido, creo que es el único mandatario de EE UU en no comenzar un conflicto armado desde 1980.
    Bueno y lo de la spicóloga ya es de traca, según iba leyendo estaba pensando lo mismo que dices de tantos niños nacidos en lugares de guerra y hambre; que más quisieran ellos estar confinados en una casa confortable teniendo todo lo que hoy día tienen los menores de países privilegiados.
    En fin, este mundo no hay quien lo arregle...
    Un abrazo Josep y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay reglas del juego que son tan complicadas que, por mucho que uno se esfuerce, no acaba de entenderlas. Quizá lo hagan así a propósito.
      Lo que dices de Trump es cierto, pero en más de una ocasión se ha dicho (no sé si será verdad) que sus asesores mas próximos lo han frenado. Quizá solo sea un fanfarrón que pierde aire por la boca. En lugar de hacer, lo que ha hecho es deshacer todo lo que habia hecho su predecesor en el cargo.
      En cuanto a los psicólogos y el derecho de los jóvenes a disfruar de la vida, es evidente que todos queremos lo mejor para nuestros hijos y que no tengan las mismas carencias que nosotros tuvimos. Pero mientras hay jóvenes y niños tan necesitados de todo, sería bueno que se tomara ejemplo de ello para que nuestros jóvenes se conciencien y sepan contenerse, solo por unos meses, de disfrutar del ocio cuando la situacion del país, por culpa de la pandemia, es tan crítica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que Trump es un chalado, y que esa no es su peor faceta, salta a la vista. El problema son los cientos de miles de estadounidenses que le siguen el rollo, por muy macabeo que éste sea. Y no conviene olvidar que esos cientos de miles de majaretas están armados, y están dispuestos a todo con tal de salvaguardar a su amado líder. No son votantes, son hooligans. Hooligans armados. Cuidadín.

    "Los jóvenes tienen derecho a disfrutar de la vida". Qué gran frase. Para enmarcar. Luego habría que buscarle un hueco en la pared donde están los otros cuadros con frases similares: "Los niños y niñas tienen derecho a disfrutar de la vida", "Los viejóvenes y viejóvenas tienen derecho a disfrutar de la vida", "Los maduros y maduras tienen derecho a disfrutar de la vida", "Los viejos y viejas tiene derecho a disfrutar de la vida". Está claro que todo quisque tiene derecho a disfrutar de la vida. Pero, a veces, sólo a veces, para poder disfrutar hay que sacrificarse un poco. ¿Que no sabéis lo que significa "sacrificarse"? Tranqui, tronco, que para eso están los diccionarios online. Me hago viejo, Josep, porque a cada día que pasa no hago sino quejarme de "lo mal que está la juventud".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La irrupción de Trump en la política y especialmente en la presidencia de los EEUU ha puesto de manifiesto cuántos chalados peligrosos viven en ese país que quiere ser modelo de democracia y tolerancia. Da miedo.
      Todos tenemos derecho a disfrutar de la vida, incluso los enfermos. Si el disfrute de unos produce la desgracia de los demás, habría que cortar por lo sano ese comportamiento irresponsable y peligroso, pero parece que nadie se atreve a hacerlo rotundamente. Supongo que eso también es una consecuencia del "buenismo" que algunos prefieren practicar para no tener mala prensa y caer en degracia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. El zumbado de Trump va a dar guerra hasta el último día. Sigo sin dar crédito no solo a que ya saliera elegido hace 4 años, sino también a qué haya sacado 70 millones de votos. En fin, eso dice mucho del partidismo tan obsceno que se vive y no solo allí. Por lo demás, le has pegado un buen repaso a la actualidad, Josep. Lo de las pesetas me sigue sorprendiendo :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los expresidentes de los EEU también deben recibir una paga vitalicia por los servicios prestados al paía, En el caso de este tipo, yo le pagaría una residencia psiquiátrica de por vida, porque no creo que todo lo que hace y dice sea pura comedia, sino que tiene algún cable suelto o algunos millones de neuronas menos en su cerebro. Y como le decía a Pedro, da miedo ver la cantidad de seguidores que tiene, que estarían dispuestos a cualquier locura con tal de que su líder se lo ordenara.
      Un fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar
  10. Buena reflexiones, me gusta lo de la bolsa, un amigo economista me dice que ellos se encargan de encontrar explicación a lo que ya ha ocurrido. Me resulta interesante que algo que mueve tanto dinero sea tan irracional y tan condicionada por los sentimientos de miedo, euforia, avaricia... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una definición aplicable a los economistas y a los metereólogos y que dice que son persinas que se pasan horas tratando de explicar lo que va a suceder y luego otras más tratando de justificar por qué no ha sucedido, je,je.
      Los vaivenes de la Bolsa es como un péndulo que nadie sabe exactamente quién lo mueve.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola.
    Ay Trump es de lo que no hay. Yo soy muy competitiva, pero tengo buen perder y no soporto las trampas. Ganarcon trampas no da ninguna satisfacción.
    Ay la bolsa, ahí me pierdo. Y opino que hay gente joven estupenda que se está perdiendo una etapa estupenda, pero es loque hay, y además, los que se quejan no son esos jóvenes,son los del botellón.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma,
      Reconozco que, como a todo hijo de vecino, a mí me molesta perder, en lo que sea, pero no queda otra que resignarse. De lo contrario, solo se logra pasarlo mal, je,je. Pero es que ese individuo, ya lleva la mala leche (con perdón) en las entrañas.
      Y todos tenemos motivos para quejarnos, de eso y de aquello, pero no podemos ni debemos quejarnos de las molestias que tenemos que asumir a favor de la sociedad en general.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  12. Trump es un niño rico que siempre ha tenido todo lo que ha querido y siempre se ha salido con la suya. Un niño malcriado además. Ya ves que no ha importado cuántas mujeres lo hayan acusado de acoso. Si no es lo que él dice hace su berrinche.
    Tampoco me parece sensato lo que hacen los jóvenes. Arriesgando tanto.
    Qué tiempo nos ha tocado amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un niño malcriado y malhumorado, que siempre quiere tener la razón y que no atiende a nada ni nadie.
      Con el comportamiento de ciertos políticos y de ciertos grupos sociales, andamos mal por este mundo.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  13. Unos están locos por querer gobernar y otros se vuelven locos al ver que no logran gobernar a su antojo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Josep Ma ya dicen que es mucho más complicado saber perder que ganar, en el caso de Trump no sabe estar ni cuando gana ni cuando pierde pero tiene sus votantes y no son pocos, y por eso, aunque a muchos nos sorprenda, llegó a presidente.
    Esta situación de pandemia no nos hace bien a nadie pero debemos poner cada cosa en su contexto, y poner al mal tiempo buena cara e intentar encontrar algo positivo en cada situación, nadie ha elegido este virus, a todos nos perjudica y quizá deberíamos evitar tremendismos que tanto parecen gustar, para los que no tiene solución es para tantos que han perdido la vida con este virus.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita. A nadie le gusta perder, pero debemos tener la fuerza moral y la dignidad de saber perder y aceptar la derrora. Lo peor de Trump es que ha sabido arrastrar sus masas, convirtiendose en un ídolo para los reaccionarios e intransigentes.
      La pandemia terminará algún día, perod eberñiamos tener la entereza, no solo de soportar sus embates, sino de luchar contra ella del mejor modo posible: protegiéndonos y protegiendo a los demás. Eso es lo que más falta hace y sobran los negacionistas y los creadores de bulos, que lo único que pretenden es todo lo contrario y crear un caos informativo que aumenta mucho más las alarmas. Así que tanto uno como los otros, solo saben desestabilizar el estado de paz y bienestar social.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Buenas reflexiones y buenas conclusiones las tuyas.
    Lo de negar la mayor o ser mal perdedor es típico de gente consentida, en el caso de Trump se debe a que no va a tener un segundo mandato que daba por sentado y como a ese señor se le ha acostumbrado a decirle todo que sí, la negativa no la digiere. Lo de sus votantes es solo una reacción secundaria, hacen y dicen lo que ese tipo ordena (aunque hay excepciones o eso espero).
    Algo parecido pasa con algunos niños y jóvenes, están acostumbrados a hacer lo que quieren, más o menos, y cuando se les dice que nada de botellón, que nada de fiesta, que a aguantar (una temporada, que esto no va a ser para siempre), pues no lo aceptan, no están acostumbrados a la negativa, y ahora lo estamos pagando. Creer que van a sufrir daños por este "sacrificio" es exagerar y dramatizar; quienes tanto gustan del drama quizás deberían pasarse por una UCI o por las plantas de los hospitales para que vean dramas de verdad.
    Lo que pasa en la Bolsa nunca lo he entendido, y mira que me lo han intentado explicar amigos que estudiaron sobre el tema, pero nada, es imposible.
    Y lo de cambiar pesetas aún, bueno puede que sea por esa afición tan española de dejar todo "pa después".
    Un besote.

    ResponderEliminar